Enlaces accesibilidad
Fútbol

Rubiales anuncia una nueva Supercopa con "final a cuatro" fuera de España

  • La disputarían los dos primeros de la Liga y los dos finalistas de Copa
  • El formato tiene que ser aprobado en asamblea de la RFEF en abril

Por
Rubiales anuncia una nueva Supercopa

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha anunciado un nuevo formato de Supercopa a partir del próximo verano, que introducirá una "final a cuatro" a disputarse fuera de España.

Además, ha anunciado también la creación de un Centro de Excelencia Arbitral en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), sede de la Federación, supervisado por la UEFA y la FIFA.

La nueva competición, que tiene que pasar la aprobación de la Asamblea de la RFEF el próximo mes de abril, se disputaría en la semana anterior al inicio de la Liga entre los dos primeros de la edición terminada y los dos finalistas de la Copa, según ha revelado en los desayunos informativos que organiza Europa Press.

Con este nuevo modelo conseguimos hacer participar a otros clubes profesionales de una manera importante

"Elevaré a la próxima Asamblea un nuevo cambio de modelo para que haya una 'Final Four' en la que participarán los finalistas de Copa y el primero y segundo de Liga. Si hay coincidencia tiraremos de la clasificación histórica de la Copa del Rey. Con este nuevo modelo conseguimos hacer participar a otros clubes profesionales de una manera importante. Se jugará en un periodo de cuatro o cinco días y esperamos aprobarlo en abril. Abre el abanico a que haya dos o tres clubes más que puedan entrar en una generación de ingresos", ha afirmado.

Hasta 2018 la Supercopa se jugaba entre el vencedor de Liga y el de la Copa del Rey, o el finalista cuando coincidia el campeón en ambas competiciones, como ha sido el caso del FC Barcelona, que la disputó este 2018 como bicampeón frente al Sevilla, finalista de la Copa.

Esta edición ya se disputó fuera de España, concretamente en Tánger (Marruecos), al no haber acuerdo entre los clubes sobre si debía ser a partido único o a doble vuelta.

Vemos una oportunidad para la 'Marca España' sin que se atente contra los principios deportivos

Preguntado con su opinión contraria a la intención de la LFP de disputar partidos en el extranjero, Rubiales ha recordado que en la Supercopa "no se corrompe el principio básico de la competición de que un local juegue en casa". "Los torneos neutrales y en verano no producen un desmesurado interés en la masa social de los clubes. Vemos una oportunidad para la 'Marca España' sin que se atente contra los principios deportivos", ha detallado.

En este sentido, el presidente de la RFEF ha argumentado que "FIFA fue muy clara" en su negativa a disputar el Girona-Barcelona en Miami, una propuesta que finalmente no llegó a buen puerto. "Si algún día cambia su criterio siendo nosotros una pieza del puzzle tendremos que hacer caso de lo que nos digan. Pero desde luego nosotros vemos que se rompe la esencia del deporte si impides a alguien jugar en casa solo por cuestiones económicas", ha insistido.

Tebas, "ministro de Deportes" y "falto de cariño"

Rubiales, ha lamentado que "el sistema actual no permite una buena gobernanza en el mundo del fútbol" ya que convierte a Javier Tebas en "ministro de Deportes", por lo que ha pedido "pararle los pies" al presidente de LaLiga, al que dice ver "falto de cariño" y al que espera "con los brazos abiertos" para resolver sus diferencias.

"Necesitamos un sistema que haga que los ingresos que genera el fútbol profesional llegue directamente al CSD. Y todavía hay gente por ahí que se atreve a hablar de redes clientelares. ¿Qué más redes clientelares que esta? Este marco actual convierte a Javier Tebas en ministro de Deportes y hasta que no se le paren los pies y se le haga cumplir la ley tendremos un problema de mala gobernanza y malas practicas", ha denunciado en el enésimo capítulo de su duelo personal.

En este sentido, ha reclamado que en la RFEF no quieren "migajas". "Queremos que llegue al fútbol base porque se va a cortar el árbol por las raíces y no podemos permitirlo. No es posible que la selección española de fútbol sala sea campeona de Europa y que lo retransmita la RFEF por 'streaming' habiendo un canal público de deporte", ha dicho en referencia a Teledeporte.

Aganzo reclama que los futbolistas se expresen sobre la Supercopa

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, ha asegurado que los jugadores tendrán que "opinar" y "decidir" sobre el nuevo formato de Supercopa de España previsto por Rubiales.

"Es una decisión que los futbolistas tenemos que tomar también, que decidir. Vamos a ver qué es lo pasa. No tiene nada que ver en el convenio colectivo, porque no altera los artículos a los que el presidente se refiere respecto a cuando el equipo juega en casa", ha declarado ante los medios de comunicación tras asistir a los Desayunos Deportivos de Europa Press.

En este sentido, explicó que la propuesta no se parece en nada a la decisión "unilateral" de Javier Tebas de jugar un partido de la competición doméstica fuera de España: "Se están tomando decisiones que no son las mejores para el mundo del fútbol, como fue el caso de Miami, que fue una decisión unilateral de Javier Tebas".