Enlaces accesibilidad

Dakar 2019 | Etapa 5

Sunderland gana un 'etapón', una victoria con sabor agridulce

  • Los comisarios devuelven el tiempo que el británico perdió por ayudar al accidentado Gonçalves
  • Rally Dakar 2019, del 7 al 17 de enero en Teledeporte y RTVE.es

Por
Dakar 2019 | Sunderland gana la quinta etapa en motos

El británico Sam Sunderland (KTM) ha resultado vencedor final de la quinta etapa del Dakar después de que los comisarios de la carrera le devolvieran más de diez minutos que había perdido para ayudar al portugués Paulo Gonçalves (Honda), quien abandonó la carrera por culpa de un fuerte accidente. Victoria con sabor agridulce por ese hecho; y también para el francés Xavier De Soutrait (Yamaha), que fue declarado ganador momentáneamente antes de que a su rival le descontaran el referido tiempo, con lo que finalmente fue segundo.

Tercero ha sido el austriaco Matthias Walkner (KTM) y finalmente cuarto el debutante español Lorenzo Santolino (Sherco), que se sitúa 11º en la clasificación general.

La carrera la sigue liderando el estadounidense Ricky Brabec (Honda), mientras Sunderland se aúpa a la segunda posición y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) desciende al tercer puesto.

La etapa se ha disputadado entre Moquegua y Tacna, en Perú, con 776 kilómetros de recorrido de los que 345 han sido cronometrados y que ha tenido una salida en línea entre los pilotos de cabeza.

Tras el abandono en la tercera etapa del español Joan Barreda, Honda ha registrado una nueva baja con el accidente que ha sufrido el portugués Paulo Gonçalves (KTM), quien tiene un traumatismo craneal y una posible fractura de la mano derecha.

Laia Sanz fue 20ª y escaló una posición en el cómputo global del rally para situarse en el 19º lugar, progresión ascendente que mantiene desde que comenzó el Dakar.

Los pilotos tuvieron que afrontar esta jornada después de la etapa maratón de este jueves en la que no tuvieron a sus mecánicos para reparar las motos.

La jornada sufrió además un retraso de casi dos horas debido a la niebla espesa que había en distintas partes del recorrido, lo que impedía tener las condiciones suficientes de seguridad para el sobrevuelo de los helicópteros que supervisan el desarrollo de la competición y que graban las imágenes para la televisión.

Una vez que lleguen a Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, los pilotos podrán tomarse un respiro con la jornada de descanso que hay programada este sábado, para luego tomar el camino de regreso hacia Lima, punto de partida y de llegada de este Dakar.

Deportes

anterior siguiente