Enlaces accesibilidad
Fútbol

El Estadio de Vallecas reabre sus puertas y se disputará el del Rayo-Alavés

  • Así lo ha decidido la Comunidad de Madrid que ordenó su cierre temporal por motivos de seguridad
  • Esas irregularidades provocaron el aplazamiento del Rayo-Athltetic el pasado 27 de agosto

Por
Cartel de obras en el campo del Rayo Vallecano
La fachada del estadio de Vallecas con el cartel de las obras.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha emitido una resolución por la que autoriza el acceso del público al estadio del Rayo Vallecano este sábado, coincidiendo con el partido de Liga entre el club vallecano y el Deportivo Alavés.

Esta decisión se produce después de que el coordinador de seguridad de la Policía Nacional, dependiente de la Oficina Nacional del Deporte, haya supervisado el plan de seguridad y evacuación elaborado por el Rayo Vallecano y adaptado al estado actual de las obras, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, la constructora responsable de los trabajos, en coordinación con la dirección de la obra, ha llevado a cabo la retirada de materiales y de andamios que ya no son necesarios.

Por su parte, la dirección de las obras ha emitido un informe técnico indicando que no hay inconveniente en que se permita la disputa del partido de este sábado con la presencia de público en las gradas.

Cerrado desde el 27 de agosto

El estadio estaba cerrado desde que la Comunidad de Madrid, propietaria del recinto, tomara esa resolución el 27 de agosto, unos días después de que el Rayo jugara allí su primer partido de Liga entre quejas de los aficionados por las molestias e inseguridad del recinto y la caída de un niño por entre unas vallas de las obras.

La clausura temporal provocó el aplazamiento del partido entre el Rayo y el Athletic de la tercera jornada.

El estadio de Vallecas, un barrio del sureste de la ciudad de Madrid, no pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2012 y desde entonces se fueron solicitando prórrogas sucesivas al Ayuntamiento.

La Comunidad de Madrid ha invertido 1,2 millones de euros en esta reforma, en principio una primera fase, con el objetivo de subsanar los desperfectos y mejorar la accesibilidad al estadio.

Los trabajos se iniciaron el 4 de junio, unos días después del final de la pasada Liga, se intensificaron en agosto. Inicialmente tenían como fecha de finalización el 15 de septiembre, pero la contratista (Fonsan) solicitó una prórroga de un mes.

A comienzos de esta semana, la Comunidad de Madrid indicó que un informe técnico elaborado por una empresa de ingeniería confirmó que el estadio es "plenamente seguro".

Quedaban pendientes el visto bueno de la dirección de la obra, así como con la opinión de la Policía Nacional encargada de certificar el plan de evacuación, según indicó Efe.