Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018 | Etapa 20

Enric Mas gana la etapa reina y será segundo en una Vuelta que deja sentenciada Simon Yates

  • El británico alzará en Madrid su primera gran carrera, acompañado por el mallorquin, vencedor de etapa, y el colombiano
  • Etapa 21 de la Vuelta 2018 en directo, domingo a las 16:45h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook

Por

Vuelta 2018. Enric Mas se hace un sitio en el podio tras ganar la etapa reina

Ha nacido una estrella en esta Vuelta 2018 y se llama Enric Mas (Quick). Aunque en Madrid los focos irán para el vencedor final, Simon Yates (Mitchelton), toda España aplaudirá de manera especial al mallorquín que a sus 23 años ha ganado la etapa reina en Andorra y ha concluido segundo de la general. [Etapa 21 de la Vuelta 2018 en directo, domingo a las 16:45h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook]

Vuelve a ver A la Carta la 20ª etapa: Escaldes - La Gallina de la Vuelta 2018

La fiesta redonda se hubiera celebrado si Alejandro Valverde (Movistar) hubiera tenido un poco más de fuerzas, las suficientes para no perder una plaza de podio que le ha arrebatado el colombiano Miguel Ángel López, segundo en meta tras batirse en el mano a mano con Mas.

En resumen, Yates aguantó como líder de la clasificación general al ser tercero en meta (+23'') y vivirá una ruta triunfante en la jornada dominical durante la 21ª etapa. Segundo será Mas (+1'46''), tercero López (+2'04''), cuarto Steven Kruijswijk (2'54'') y quinto Valverde (+4'28'').

El español Alejandro Valverde (Movistar), quien este sábado perdió en Andorra el podio de La Vuelta a España 2018, dijo que su desfallecimiento no sabe si se debió "a un mal día" o es que ya al final de la carrera está "vacío" de fuerzas.

Una oda al ciclismo de casi 100 kilómetros

La etapa ha sido una de esas en las que no se ha podido ni parpadear porque te perdías algún ataque. Desde la inusual salida neutralizada, de 800 metros, los disparos de unos y otros no se detuvieron.

Se montó la fuga, con corredores de entidad como Nibali, Mollema o De Gendt, entre otros, y por detrás se colocaba cada pieza del tablero como si de una partida de ajedrez se tratara.

En la primera ascensión a Beixalis, Nairo Quintana rompió la monotonía que prefería el Mitchelton-Scott con un cambio de ritmo que dejó a Simon Yates solo con dos compañeros. Sin embargo el fuelle del colombiano no podía ser eterno y en cuanto cedió en el empeño, se reagrupó el reducido pelotón.

Los siguientes inconformistas, hartos del ritmo pausado del equipo australiano fueron los hombres del Astana en la ascensión a Ordino. El ritmo del equipo kazajo redujo las distancias con los fugados al minuto y medio cuando coronó en primer lugar Jesús Herrada, el más valiente de entre los escapados.

Yates, el apellido de esta Vuelta 2018

'Supermán' López volvió a hacer un alarde de valentía al atacar a 38km para la meta. Con dos compañeros, el colombiano pudo abrir hueco y hacer saltar las alarmas, no ya para Yates sino más para Valverde, Kruijswijk y Enric Mas por las opciones al podio. El trabajo de Omar Fraile y Darío Cataldo se consumió antes de la cima y Adam Yates se echó encima del colombiano.

Su compatriota Nairo Quintana puso picante al descenso pero Adam era inquebrantable. La batalla entre Adam contra los dos colombianos, López y Quintana, fue una oda al ciclismo. Los dos escarabajos saltaron del grupo de nuevo en La Comella, incansables, y llegaron a tener casi medio minuto pero por detrás volvió a defenderse el líder como mejor sabe, atacando.

Como ya hiciera en La Rabassa, el británico dejó a todos boquiabiertos con el hachazo. Por suerte, esta vez Enric Mas supo soldarse a la rueda del líder para pelear por todo en esta Vuelta.

El viernes declaró tras la etapa que tenía piernas para haber seguido a Yates pero confió erróneamente que alguien cerraría el hueco. Hoy no dudó y se fue con 'Supermán' incluso por delante del líder. Mientras, por detrás, Alejandro Valverde se hundía, incapaz de seguir la rueda amiga de su compañero Quintana.

La victoria de etapa sería un mano a mano entre López y Mas. El mallorquín se conocía demasiado bien la llegada y sabía que había que entrar primero en la curva final. Cerró el paso y estalló en meta al alzar los brazos. Se avecinan muchos días como este.

Este domingo la vigésima primera y última etapa de La Vuelta se disputará entre Alcorcón y Madrid, con 100,9 kilómetros de recorrido.