Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018 | Etapa 16

Yates conserva el rojo frente a Valverde en una contrarreloj dominada por Rohan Dennis

  • La actuación del británico contra el crono ha sido 7 segundos mejor que la del murciano y amplía su ventaja en la general
  • El australiano, ganador también en la crono de Málaga, ha marcado el mejor tiempo tras los 32 kilómetros: 37'57''
  • Los más beneficiados han sido Kruijswijk (38'41'') y Enric Mas (39'00''), en detrimento de Quintana (40'07'') y López (40'16'')
  • Etapa 17 de la Vuelta 2018 en directo, miércoles a las 12:40h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook

Por

Vuelta 2018 | Dennis gana la contrarreloj y Yates reafirma su liderato ante Valverde

¡No ha podido ser! El ciclismo español se había ilusionado con la posibilidad de que Alejandro Valverde (Movistar) asaltara el liderato de la Vuelta 2018 pero las piernas no le han permitido recortar los 26'' que le separaban del líder Simon Yates (Mitchelton). De hecho el británico ha realizado una mejor crono y ha ampliado su ventaja al frente de la general en 7 segundos. [Etapa 17 de la Vuelta 2018 en directo, miércoles a las 12:40h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook]

El corredor español Alejandro Valverde (Movistar) acabó este martes "contento con la crono" que completó en la decimosexta etapa de la Vuelta a España 2018 pero destacó que también el líder "(Simon) Yates "también podía tener buen día y lo ha hecho b

El gran dominador de la pelea contra el reloj en esta Vuelta, Rohan Dennis (BMC), ha vuelto a imponer su ley al recorrer los 32 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega en 37'57''. Suma así su segunda victoria de etapa antes de abandonar la carrera para asistir al parto de su próximo hijo.

Los otros dos triunfadores de la jornada junto a Yates y Dennis han sido Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo) y Enric Mas (Quick-Step). El holandés, con su tiempo de 38'41'',asciende al tercer puesto de la general solo por detrás de Valverde y del portador del rojo, a menos de un minuto (+52''). El mallorquín ha sido la cara del ciclismo español con su tiempo de 39'00'' y su ascenso al quinto puesto de la general, a 1'30''.

El corredor español del Quick Step estuvo a buen nivel y recuperó algo de tiempo respecto al líder (25 segundos). Situado a 1'30'' del británico, el mallorquín será candidato para estar en el cajón final de Madrid.

Dennis cumple los pronósticos, Valverde no

Había dos peleas en esta jornada después del segundo día de descanso: la lucha por la victoria de etapa y la lucha por el rojo de la general.

El australiano Rohan Dennis no ha dado opción y tan solo en uno de los puntos intermedios, en el primero, vio como Kruijswijk inquietaba su victoria. Sin embargo, con el paso de los kilómetros se fue aclarando que iba a cumplir los pronósticos y hacerse con la victoria clara. Ha sido el único capaz de bajar de los 38 minutos (37:57) gracias a una media de 50 kms/hora. Ha superado por 50 segundos al español Jonathan Castroviejo (Sky) y en 51 al estadounidense Joey Rosskopf (BMC).

"Todo ha ido según el plan. Vine a La Vuelta para darlo todo en el prólogo y en esta crono de preparación para el Mundial. He gestionado el esfuerzo todo lo que he podido y espero que nadie tenga mejores piernas que yo. Sabía que iba mejor que Castroviejo y que no había manera de que me pudieran remontar tiempo en el último tramo llano", explicó en el podio.

En la otra lucha, la de los favoritos, el holandés Kruijswijk no pudo con Dennis pero fue cuarto y se sube al podio virtual como tercero desplazando al colombiano Nairo Quintana.

El colombiano ha sido uno de los damnificados tras perder 42 segundos con el líder y ver como Kruisjwik le supera en la clasificación y como el español Enric Mas (Quick Step) también se mete en la pelea.

Sin duda el mallorquín ha sido una de las mayores sorpresas del día con un tiempo de 39 minutos clavados. Salvo en el primer punto intermedio, ha sido mejor que todos sus rivales (excepto Kruisjwik) hasta la meta. Ahora se aúpa al quinto puesto de la general, a 1'30'' de Yates.

El golpe de efecto lo ha cometido Simon Yates. A pesar de ceder 3'' respecto a Valverde en el kilómetro 10, supo mantener la concentración y dar la vuelta a la tortilla. Pasó a rebajar el tiempo del murciano en 15 segundos en el kilómetro 21 y acabó metiéndole a Valverde 7'' en meta.

Ha reforzado el liderato y ahora el español sigue al británico en la general a 33 segundos. Se cae un poco de la lucha Miguel Ángel 'Supermán' López al ceder un tiempo valioso y quedarse ahora a 1'34''.

Sin demasiado tiempo para lamentarse, los favoritos tendrán este miércoles una nueva cita importante en la decimoséptima etapa entre Getxo y el Balcón de Bizkaia sobre 157 kms, con final en un puerto de primera categoría al 9,7 por ciento de media y un tramo del casi 24 por ciento.