Enlaces accesibilidad
Mundial 2018 | Grupo E

Brasil confirma su papel de favorito y pasa a octavos junto con Suiza

Por
Paulinho anotó el 1-0 ante Serbia
Los jugadores de la selección brasileña acuden a felicitar a Paulinho (d), autor del primer gol ante Serbia.

Ficha técnica:

0 - Serbia: Stojkovic; Rukavina, Milenkovic, Veljkovic, Kolarov; Milinkovic-Savic, Matic; Tadic, Kostic (Radonjic, m.82), Ljajic (Zivkovic, m.75); y Mitrovic (Jovic, m.90).

2 - Brasil: Allison; Fagner, Miranda, Thiago Silva, Marcelo (Filipe Luis, m.10); Casemiro; William, Paulinho (Fernandinho, m.66), Coutinho (Renato Augusto, m.80); Gabriel Jesús y Neymar Jr.

Goles: 0-1: m.36: Paulinho. 0-2: m.68: Thiago Silva.

Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Amonestó a los serbios Ljajic, Matic y Mitrovic.

Brasil no ha hado opción a la sorpresa y se ha hecho con el liderato del Grupo E del Mundial de Rusia tras imponerse 0-2 a Serbia, con goles de Paulinho y Thiago Silva.

La 'canarinha' consigue así avanzar a octavos junto con Suiza, que pasa como segunda de grupo, tras empatar 2-2 ante Costa Rica

Tras el estupor causado por la eliminación de Alemania, todas las miradas estaban fijadas en la selección brasileña. Los de Tite, pese a llegar como primeros, no habían dado buena imagen en sus dos primeros choques. Pero este miércoles, sin hacer grandes alardes, sellaron su clasificación a octavos en un encuentro en el que Serbia, pese a la necesidad, nunca fue a por todas.

Ahora, Brasil se medirá con México en el Samara Arena el próximo lunes a las 16:00 horas, mientras que Suiza se cita con Suecia, el martes a las 16:00, en San Petersburgo.

Brasil cumple con su papel

A Brasil y Suiza les bastaba el empate para lograr el objetivo de los octavos. Serbia, en cambio, necesitaba una victoria ante la ‘canarinha’ si deseaba seguir viva, mientras que Costa Rica, ya eliminada, solo se jugaba la honra.

Pese a ello, los ‘ticos’ saltaron a por todas y solo la buena actuación del guardameta suizo Sommers en el inicio evitó el tanto de los costarricenses tras varias de ocasiones protagonizadas por Campbell, Celso Borges y Colindres.

En el otro partido, mientras, lo más destacado de los primeros minutos fue la lesión de Marcelo que se tuvo que retirar tras un latigazo en la espalda, dejando su lugar a Filipe Luis.

Brasil no terminaba de dominar el choque y fue Serbia la primera en lanzar un aviso con una volea de Tadic.

La primera ocasión peligrosa de los de Tite no llegó hasta el minuto 24. En ese momento Gabriel Jesús se coló en el área y le dio un balón magnífico a Neymar que obligó a Stojkovic a meter la manopla para despejar el peligro.

Poco después, Gabriel Jesús volvió a asustar a Serbia. Nueva internada del jugador del City que se entretuvo en los recortes y permitió a la defensa serbia desviar su disparo.

Y cuando Brasil estaba acechando el gol, llegó el tanto de Suiza ante Costa Rica. Un potente lanzamiento de Dzemaili, imparable para Keylor Navas, que ponía a los suizos como primeros de grupo (min. 30).

Pero la alegría les duró poco. Solo cinco minutos después, Brasil volvió a recuperar el liderato con un gol de Paulinho, al más puro estilo del ‘15’ barcelonista. Coutinho, el mejor de la 'canarinha', descubrió un hueco entre los centrales serbios y puso un gran balón a su compañero que solo tuvo que aparecer para meter la puntita y superar a Stojkovic por arriba. 1-0 favorable a Brasil y todo volvía a estar como en el inicio.

Thiago Silva dio la tranquilidad

Tras el paso por vestuarios, fue Costa Rica quien se desquitó y logró su primer gol en este Mundial. Un cabezazo inapelable de Kendall Waston que solo servía para salvar la honra ya que los ‘ticos’ seguían eliminados y Suiza continuaba como segunda de grupo.

Brasil, más líder tras ese tanto, dejaba correr los minutos sin imprimir ritmo al choque, momento que aprovechó Serbia para protagonizar un par de ocasiones de peligro.

Primero fue Thiago Silva el que evitó el gol al despejar un cabezazo de Mitrovic cuando Alisson estaba ya vencido. Después, fue el meta brasileño quien evitó el gol tras un nuevo cabezazo del delantero del Fullham.

Pero a Tite el resultado le valía. Tanto era así que decidió sentar a su goleador por Fernandinho, un mediocentro más defensivo.

Entonces, solo un minuto después, Thiago Silva anotó el segundo y dio la tranquilidad a Brasil. El jugador del PSG sentenció el choque al rematar de cabeza un córner botado por Neymar.

Después, Filipe Luis probó fortuna con un trallazo que obligó a estirarse al meta serbio, pero el marcador no se movió más y Brasil confirmó su primer puesto.

Sustos y goles al final del Costa Rica-Suiza

En el otro choque, Suiza se dedicaba a agunatar las acometidas de Costa Rica y tratar de asustar al rival como lo hizo con un disparo de Drmic que se estrelló en el palo. Al final, el delantero de origen croata, obtuvo premio y logró poner el 2-1 en el minuto 88.

Y cuando todo parecía que terminaría así, apareció el VAR. Primero para no conceder un penalti que había señalado el colegiado francés Clement Turpin. Después, para confirmar una nueva pena máxima cuando Zakaria derribó a Campbell.

Al final, Bryan Ruiz anotó de penalti y el 2-2 del marcador hizo justicia a lo visto en el encuentro.

Ficha técnica:
2 - Suiza: 
Sommer; Lichtsteiner, Schaer, Akanji, Ricardo Rodríguez; Behrami (Zakaria, m.60), Xhaka; Shaqiri (Lang, m.81), Dzemaili, Embolo; y Gavranovic (Drmic, m.69).
2 - Costa Rica: Keylor Navas; Gamboa (Smith, m.93), Acosta, González, Kendall, Oviedo; Colindres (Wallace, m.81), Borges, Guzmán, Bryan Ruiz; y Campbell.
Goles: 1-0, min. 31: Dzemaili; 1-1, min. 57: Kendall; 2-1, min. 88: Drmic; 2-2, min. 92: Sommer, en propia meta.
Árbitro: Clement Turpin (Francia). Mostró cartulina amarilla a Gamboa (min. 11) y a Campbell (min. 29) por parte de Costa Rica y a Lichtsteiner (min. 37), a Zakaria (min. 75) y a Schar (min .83) por parte de Suiza.