Enlaces accesibilidad
Juegos Mediterráneos

Unos 4.500 policías velarán por la seguridad de los Juegos

  • Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil, Urbana y Portuaría, así como seguridad privada, forman parte
  • Juegos Mediterráneos en directo, del 22 de junio al 1 de julio en TdP y RTVE.es

Por
Preparativos de los Juegos en el Puerto de Salou.
Preparativos de los Juegos en el Puerto de Salou.

Unos 4.500 policías velarán por la seguridad de los Juegos Mediterráneos, que se disputarán entre el 22 de junio y el 1 de julio en catorce sedes de la provincia de Tarragona y otras dos de Barcelona.

El Plan Director de Seguridad de Tarragona 2018 prevé la presencia de 2.980 Mossos d'Esquadra, 300 agentes de la Policía Nacional, otros 300 de la Guardia Civil, 900 de la Guardia Urbana de Tarragona y 30 de la Policía Portuaria, además de 1.400 agentes de seguridad privada.

Los Juegos también incorporarán drones al sistema de vigilancia y control que transmitirán datos en tiempo real a los centros de mando, en un dispositivo que velará por la seguridad de un evento que se celebrará bajo la situación actual de nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista.

Todos los departamentos de los Mossos d'Esquadra formarán parte del dispositivo policial: la Unidad Canina, la Unidad de Subsuelo, el TEDAX, la Unidad Aérea y hasta el Grupo Especial de Intervención.

Y trabajarán coordinadamente con la Policía Local de las diferentes sedes, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los Bomberos de la Generalitat, el 112, el Sistema de Emergencias Médicas y Protección Civil, para mantener la seguridad. Además, 3.500 voluntarios ayudarán a cubrir diversas necesidades en la organización.

Por otra parte, la División de Transportes de la Comisaría General de Movilidad y el Área regional de Tráfico de la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra aplicará un Plan de Movilidad y Seguridad Vial en el territorio donde se celebra el evento.

Este plan contempla once rutas seguras que parten de la Villa Mediterránea con destino a las distintas sedes y centros hospitalarios de la zona. A través de ellas, se dará traslado a los deportistas y otros miembros de la organización.

Durante estos días, también se incrementarán los efectivos en las zonas de especial influencia, como las llegadas y salidas de pasajeros en los aeropuertos de Barcelona y Reus y en las estaciones de autobuses y ferrocarriles.

Durante los diez días que durará la competición, Tarragona 2018 acogerá aproximadamente a 4.000 deportistas de 26 nacionalidades, unos 1.000 jueces y representantes de las distintas federaciones internacionales, unos 1.000 periodistas y alrededor de 150.000 espectadores.