Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros

Nadal se mantiene en la cima del tenis mundial

  • El tenista español conserva el número uno tras ganar su undécimo Roland Garros
  • Aventaja en 100 puntos a Federer y se coloca a tres Grand Slam del suizo
  • Muguruza se acerca al segundo puesto de una WTA dominada por Halep

Por
Rafa Nadal abraza la Copa de los Mosqueteros, que le acredita como ganador de Roland Garros.
Rafa Nadal abraza la Copa de los Mosqueteros, que le acredita como ganador de Roland Garros.

Clasificación ATP

1. Rafael Nadal (ESP) 8,770 puntos

2. Roger Federer (SUI) 8,670

3. Alexander Zverev (ALE) 5,965

4. Juan Martín del Potro (ARG) 5,080

5. Marin Cilic (CRO) 4,950

6. Grigor Dimitrov (BUL) 4,870

7. Dominic Thiem (AUT) 3,835

8. Kevin Anderson (RSA) 3,635

9. David Goffin (BEL) 3,110

10. John Isner (USA) 3,070

Clasificación WTA

1. Simona Halep (ROU) 7.970 puntos

2. Caroline Wozniacki (DEN) 6.745

3. Garbiñe Muguruza (ESP) 6.550

4. Sloane Stephens (USA) 5.463

5. Elina Svitolina (UKR) 5.205

6. Caroline Garcia (FRA) 4.970

7. Karolina Pliskova (CZE) 4.685

8. Petra Kvitova (CZE) 4.610

9. Venus Williams (USA) 3.971

10. Madison Keys (USA) 3.536

El español Rafael Nadal se mantiene en la cima de la clasificación mundial tras ganar su undécimo título de Roland Garros, que revalidó este domingo al vencer por 6-4, 6-3 y 6-2 al austriaco Dominic Thiem.

Nadal, que aventaja en 100 puntos a Roger Federer, se sitúa a solo tres Grand Slam del suizo, que ha conquistado veinte. El mallorquín ya se había hecho con el primer puesto del ránking hace tres semanas, tras haber ganado el Masters 1000 de Roma.

La tercera posición continúa ocupada por el alemán Alexander Zverev, que fue eliminado en cuartos de final por Thiem, que esta semana ha ascendido una plaza hasta la séptima posición.

El argentino Juan Martín del Potro, que disputó las semifinales contra Nadal, ha subido dos puestos y se sitúa ahora en cuarto lugar. El mayor ascenso lo protagoniza el italiano Marco Cecchinato, que, tras haber jugado las semifinales contra Thiem, gana cuarenta y cinco plazas y consigue situarse vigesimoséptimo en el ránking.

Thiem, un aspirante en la sala de espera

El austríaco Dominic Thiem, subcampeón de Roland Garros, tendrá que aguardar su oportunidad para quebrar la hegemonía del español en la pista parisina.

El austríaco, apuntado como el más sólido sucesor para romper e dominio de Nadal, luce un demoledor brazo, con el que suelta con la misma eficacia un revés que un golpe de derecha, y un privilegiado físico en el que aúna fortaleza y rapidez. Sin embargo, estos ingredientes no llegaron para batir este domingo a un sólido Nadal. Thiem, culmina en todo caso una gran temporada en la tierra batida: 26 triunfos y sólo seis derrotas.

Conocido como "Domi" por sus allegados, este chico nacido el 3 de septiembre de 1993 en Wiener Neustadt, en el este de Austria, cerca de la frontera eslovaca y húngara, mamó el tenis desde su más tierna infancia. Wolfgang y Karin, sus padres, son entrenadores de tenis. Thiem inició a darle a la raqueta en el salón de su casa cuando tenía seis años.

Desde los nueve está esculpido por el también austríaco Günter Bresnik, exentrenador del ganador de seis grandes Boris Becker. El técnico, de 57 años, aplicó a su pupilo una técnica espartana de preparación que incluía muchas sesiones al aire libre, en vez de en el gimnasio. "El tenis no es la guerra, pero no tendrás éxito si eres débil física o mentalmente", es el lema de Bresnik, conocido por no tener pelos en la lengua.

Siguiendo la tradición del campeón de Roland Garros de 1995, el austríaco Thomas Muster, Thiem es un especialista en la arcilla. Se forjó en esa superficie desde joven en las pistas de su país. Su ágil físico (1,85 metros y 82 kilos) se adaptaron a la perfección a un terreno tan exigente. "Siempre supe cómo jugar en arcilla, pero creo que ahora estoy haciendo errores menos tontos", comentó el jugador durante el torneo.

Poco a poco fueron cayendo los títulos, diez menores, ocho de ellos en tierra batida. En 2016, ya terminó entre los diez mejores del circuito (octavo) y en 2017 cerró en un quinto puesto, el mejor de su carrera.

Muguruza se acerca al segundo puesto de la WTA

La tenista rumana Simona Halep sigue, una semana más, en lo más alto del ránking WTA tras lograr el pasado sábado su primer Roland Garros al vencer a la estadounidense Sloane Stephens por 3-6, 6-4 y 6-1. Halep, con 7.970 puntos, permanece en la primera posición y aventaja en más de 1.000 puntos a la danesa Caroline Wozniacki,  que es segunda con 6.745 puntos.

La tenista española Garbiñe Muguruza continúa en la tercera posición con 6.550 puntos. Muguruza era la única que podía robarle el cetro de número uno del mundo a Halep, pero la española perdió ante la rumana en semifinales de Roland Garros por 6-1 y 6-4.

Por su parte, Sloane Stephens, subcampeona de Roland Garros, ha ganado seis puestos después de ser finalista en París. Por el contrario, la letona Jelena Ostapenko, campeona de Roland Garros en 2017, es la tenista que más puntos ha perdido después del Grand Slam de tierra batida. Ostapenko cayó en primera ronda ante la ucraniana Kateryna Kozlova y, por ello, ha perdido siete puestos y se coloca como número doce mundial.

Carla Suárez, que cayó en segunda ronda de Roland Garros ante la griega Maria Sakkari, baja cuatro puestos en el ránking WTA colocándose en el vigésimo séptimo lugar. Sin embargo, Lara Arruabarrena sube once puestos y se sitúa como número ochenta del mundo después de caer en segunda ronda del torneo parisino ante la checa Petra Kvitova.