Enlaces accesibilidad

World Rugby niega a España la posibilidad de jugar el Mundial

  • El Comité de Apelación rechaza el recurso de la Federación española
  • WR mantiene la sanción por la inelegibilidad de dos jugadores de la selección
  • La FER protestó inicialmente por el arbitraje del partido ante Bélgica

Por
Caras de desolación de la selección española de rugby tras caer ante Bélgica.
Caras de desolación de la selección española de rugby tras caer ante Bélgica.

El sueño de los 'leones' de Españade rugby se esfuma y de forma definitiva. Lo que empezaba como una reclamación por lo que se consideró un perjuicio arbitral en el Bélgica - España, ha terminado con una sanción a los españoles por la inelegibilidad de dos de sus jugadores.

El comité de apelación de World Rugby (WR) ha mantenido la sentencia que deja fuera a la Federación Española de Rugby (FER) del Mundial de Japón de 2019, por incluir jugadores que no eran elegibles para representarles durante los partidos de clasificación.

El XV del León se jugaba la posibilidad de clasificarse de forma directa para el Mundial 2019 si ganaba a Bélgica en su visita y cayó derrotado (18-10) con un arbitraje muy cuestionado. Entonces al menos tenían dos partidos de repesca.

El encargado de dirigir ese encuentro fue el rumano Iordachescu,  y las quejas españolas dejaban entrever la sospecha de parcialidad por los intereses de los rumanos en ese partido, ya que Rumanía era rival de España y el presidente de la Federación Europea es de dicha nacionalidad.

La FER pidió en su reclamación que se repitiera el partido y en principio la WR se mostraba favorable. Pero tras dejar el asunto en manos de un comité independiente, la respuesta de WR fue dejar fuera del Mundial a España, Rumanía y Bélgica.

"Tras los recursos interpuestos por Rumanía y España, un comité de apelación independiente ha confirmado la decisión del comité de disputas en relación con las infracciones de la elegibilidad de los jugadores durante el proceso de clasificación europea para el Mundial 2019", expresa un comunicado de WR del que informa Efe.

En el caso de España, los casos concretos son el de Mathieu Belie y Sebastian Fuster, que disputaron partidos en 2008 y 2012, respectivamente, con la selección francesa sub-20.

Además se establece que la resolución del tribunal de apelación de WR es "definitiva y vinculante, sin más derecho de apelación", por lo que España no jugará el Mundial de Japón de 2019.

Ante esto, la FER ha asegurado en un comunicado que "la sanción es injusta y que la normativa no se aplica a todos de la misma manera".