Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irlanda, a un paso de ganar el Seis Naciones, vive con pasión el rugby. Un deporte que ha conseguido unir a un pueblo dividido por cuestiones religiosas y políticas. Con una selección e himno comunes, la historia del rugby irlandés es la historia del pueblo irlandés unido.

Rugby Libre tiene nombre propio: Patricia García Después de tres ediciones en Sudamérica y dos en África, el pasado otoño, la ONG ha realizado una gira por varias ciudades españolas para fomentar este proyecto social. El programa se dirige, principalmente, a colectivos vulnerables, como personas con capacidades diversas, personas refugiadas y jóvenes en riesgo de exclusión. El objetivo es fomentar la transformación social positiva y construir un mundo mejor a través de la educación en valores. 

El deporte vuelve a demostrar que es capaz de eliminar cualquier barrera y su poder de inclusión. En esta ocasión ha sido el rugby y dos equipos de Pamplona como protagonistas, organizando dos partidos sin distinciones de género y con hombres y mujeres con y sin discapacidad jugando en el mismo equipo.

Entradas solamente digitales y gran presencia policial en los accesos al Estadio de Francia, en París. El Mundial de rugby es un reto para la seguridad, a tan solo diez meses de los Juegos Olímpicos. Por eso, el Gobierno galo ha puesto todo su empeño en que no se repita el caos de la final de la Champions del año pasado en la capital francesa.

La selección masculina de rugby XV ha realizado este jueves uno de sus últimos entrenamientos previos al partido ante Argentina en el parque del Retiro de Madrid. El encuentro entre los Leones y los Pumas se disputará el sábado en el Cívitas Metropolitano de Madrid en el marco del centenario de la Federación Española de Rugby.

Foto: EFE/Walter Degirolmo /FeRugby
 

La selección española venció por 19-21 precisamente a Francia en la final del torneo masculino. Los 'Leones' sumaron con ello 20 puntos a su casillero general, quedándose con 30 y concluyendo en la tercera plaza de este Campeonato de Europa disputado a dos capítulos.

Su medalla de bronce llegó después de abrir el día con victoria ante Irlanda, en semifinales por 19-24, y confirmar de tal modo el buen momento del equipo de Paco Hernández. No en vano, doblegaron este mismo domingo a dos selecciones olímpicas. (FOTO: EFE)

La selección española de rugby 7 mostró su cara más dominante en el partido por el tercer puesto de los European Games 2023. Con un parcial de 28-0 en el descanso los 'Leones' no bajaron el pie del acelerador y de manera contundente hicieron un partido redondo ante una Portugal que nunca pudo disfrutar de continuidad en el juego. Con esta victoria 42-0 España se clasifica al preolímpico de cara a los juegos de París 2024.

En Radiogaceta de los deportesRadiogaceta de los deportes hacemos la previa del Europeo de Rugby 7 que se disputará en Cracovia, en el marco de los Juegos Europeos 2023. Hablamos con representantes de ambas selecciones: Amaia Erbina, de la femenina, y Pol Pla, de la masculina.

Construyendo memoria

Mariola Rus

Tiene 10 hermanos y desde niña aprendió a luchar por lo que quería. Y lo tuvo claro muy pronto. Quería jugar al rugby a pesar de que en aquel tiempo era un deporte minoritario y mal visto para las mujeres. Actualmente su club Las Cocodrilas son un referente en el rugby femenino que no dejan de ganar campeonatos.

Lo que parece una obviedad, aún tiene mucho camino por recorrer en el deporte. Por ello, la selección galesa ha empezado a usar una aplicación para mejorar el rendimiento de sus deportistas, teniendo en cuenta cada ciclo menstrual. Con esta nueva tecnología, se pueden adaptar los entrenamientos y anticipar el rendimiento de cada jugadora. Una avance en lo deportivo y también en lo social.
 

Hoy Diego Barcala, el director de la Revista Líbero, nos trae en La Biblioteca de Líbero la historia de Alhambra Nievas, exárbitro de rugby. Fue declarada mejor árbitro del mundo en 2016 y está retirada. Ahora se dedica a formar a los nuevos árbitros. Viene a hablar de la experiencia de la tecnología en el rugby y a comentar de por qué no hay mujeres arbitrando y si ellas lo harían mejor que los hombres.