Enlaces accesibilidad

Cto. de Europa de Rugby | Bélgica - España

España tropieza ante Bélgica y aplaza el sueño de ir al Mundial de Japón

  • Los Blacks Devils se han impuesto 18-10 al XV del León
  • Los de Santi Santos disputarán la repesca tras el polémico arbitraje de Iordachescu
  • Deberán ganar primero a Portugal y a Samoa después si quieren estar en Japón

Por
España cae en Bélgica y se jugará el pase al Mundial en la repesca

Ficha técnica:
18 (12+6) - Bélgica:
 1. Julien Massimi, 2.Thomas Dienst, 3. Maxime Jador, 4.Bertrand Billi, 5.Tuur Moelants, 6.Gillian Benoy, 7. Jean maurice Decubber, 9.Julien Berger, 10.Vincent Hart, 11.Craig Dowsett, 12.Jens Torfs (C), 13.Guillaume Piron, 14.Ervin Muric, 15.Charles Reynaert, 16.Victor Paquet. También jugaron 17.Lucas Sotteau, 18.Sven D'Hooghe, 23. Romain Pinte.
10 (0+10) - España: 1.Beñat Auzqui, 2.Marco Pinto, 3.Jesús Moreno, 4.David Barrera, 5.Ilaitia Gavidi, 6.Pierre Barthere, 7. Lucas Guillaume, 8.Gautier Gibouin (C), 9.Guillaume Rouet, 10.Mathieu Belie, 11.Juan Anaya, 12.Daniel Snee, 13.Fabien Perrin, 14.Bradley Linklater, 15.Charlie Malié. También jugaron 16.Fernando López, 17.Quentin García, 18.Anibal Bonán, 19. Thibaut Visensang, 23.Alberto Blanco, 21. Mathieu Peluchon, 22.Ignacio Contardi.
Parciales: 3-0 (m.20): golpe de castigo de Vincent Hart. 6-0 (m.24): golpe de castigo de Vincent Hart. 9-0 (min.29): golpe de castigo de Vincent Hart. 12-0 (m.37): golpe de castigo de Vincent Hart. 15-0 (m.50): golpe de castigo de Vincent Hart.
Árbitro: Vlad Iordachescu (RUM).
Incidencias: Partido clasificatorio para el Mundial de Japón 2019 disputado en el Estadio Petit Heysel de Bruselas ante unos 2.000 espectadores.

La selección española de rugby no ha podido lograr la plaza directa para el Mundial de Japón de 2019 tras caer 18-10 ante Bélgica, en un partido en que lo los españoles se quejaron del arbitraje del rumano Iordachescu.

El XV del León, que acariciaba este sueño tras arrollar a Alemania el pasado domingo, deberá disputar ahora la repesca ante Portugal en su intento de que España vuelva a un Mundial, 20 años después.

Además, si se gana ese partido a los lusos, deberán medirse en el 'playoff' ante Samoa. Ese es el camino de los españoles si quieren llegar a formar parte del grupo A de la Copa del Mundo.

Pese a que, a priori, se presumía un encuentro fácil para los Leones, por haber ganado 30-0 a los belgas el año pasado, Santi Santos ya advirtió en la previa que no era así. 

"Hay dos Bélgicas distintas: una en casa, muy difícil de ganar y otra fuera que se deja ir", señalaba el seleccionador. Y eso fue justamente lo que se vio en el Petit Heysel. Los Black Devils mostraron su mejor cara ante una España que, pese a su agresividad inicial, no encontró su sitio en todo el encuentro. Y menos aún con un colegiado que se dedicó en todo momento a cortar el juego de los Leones.

Tras contener ese empuje inicial, el conjunto belga aumentó su nivel defensivo y comenzó a dominar hasta que se adelantó 3-0 después de que Hart transformara un golpe de castigo.

Una ventaja que el mismo Hart se encargó de ampliar con otro golpe de castigo y un segundo lanzamiento certero (6-0). Mientras, los Leones seguían sin reaccionar ni encontrar su juego de delantera ante una defensa belga muy bien plantada.

Así, Bélgica logró marcharse al descanso con una ventaja de 12-0, habiendo fallado solo un lanzamiento a palos de los cinco que dispuso. Los de Santi Santos, por contra, fallaron el único del que dispusieron, al tocar el lanzamiento de Barrera en el palo, y veían que su sueño de ir al Mundial de Japón se les ponía cuesta arriba.

España buscó la remontada

Tras el descanso el XV del León saltó con el objetivo de remontar el partido pero no lo tuvo fácil. Linklater volvió a fallar el primer lanzamiento a palos de este tiempo y el 0 en el marcador de España seguía pesando como una losa. 

En Bélgica, en cambio, volvió a acertar Hart y amplió el marcador a 15-0. Y cuando el nerviosismo parecía que se apoderaba del XV del León, llegó la esperanza. 

Corría el minuto 70 cuando España logró su primer ensayo y recortó distancias en el marcador (15-5) mientras los 200 españoles presentes en las gradas se hacían notar al grito de "Sí, se puede".

Entonces Peluchon transformó el ensayo y colocó el 15-7 e hizo soñar a España con la remontada. A falta de 10 minutos, otro golpe de castigo transformado a palos por Peluchon (15-10) daba esperanzas a los Leones que estaban a solo un ensayo de igualar el encuentro. Pero entonces Hart volvió a transformar su sexto golpe de castigo y colocó el 18-10 definitivo.

El sueño de clasificarse de forma directa para el Mundial se le escapó a España en el Petit Heysel, pero ese sueño aún continúa vivo, aunque sea vía repesca.

Un arbitraje "tendencioso"

Tras el pitido final, los jugadores españoles protestaron ostensiblemente al árbitro, el rumano Iordachescu que se dedicó a cortar la continuidad del juego español por todos los medios y que se guardó tarjetas claras en favor de Bélgica.

Y es que la derrota hispana permitió la clasificación directa para Japón 2019 de la selección de Rumanía, el país del colegiado.

En este sentido, el seleccionador español, Santiago Santos, señaló al término del encuentro que había habido "un arbitraje tendencioso", y que no había sido "neutral".

Hoy no ha perdido España. Hoy ha perdido el rugby

"Hoy no ha perdido España. Hoy ha perdido el rugby", dijo Santos tras el encuentro que obliga al XV del León a ir a la repesca.

Tras este polémico arbiraje, la Federación Española de rugby (FER) ha informado que el 19 de febrero pasado, tras ganar a Rumanía, solicitó a la Europea el cambio del trío arbitral rumano del partido contra Bélgica.

"El pasado 19 de febrero, un día después de ganar a Rumanía, la FER solicitó a Rugby Europe el cambio del trío arbitral del partido contra Bélgica por ser rumanos, pero la respuesta fue que llevaba tiempo designado y no se cambiaba", informó la federación a través de las redes sociales.

Deportes

anterior siguiente