Enlaces accesibilidad
Atletismo | Mundial de pista cubierta en Birmingham

Husillos, tras la descalificación: "No voy a caer, en Berlín demostraré lo que valemos"

Por
Husillos: "Es una descalificación clara, el reglamento es así"

El palentino Óscar Husillos, descalificado anoche tras ganar la final de 400 metros de los Mundiales en pista cubierta, ha roto su silencio para agradecer las muestras de apoyo que ha recibido y mirar ya a los Europeos de Berlín, que se disputan en agosto próximo.

"Del cielo al infierno, no sin antes haber parado en un lago de lágrimas, un sueño hecho realidad que se esfumó por un par de centímetros de línea", escribió en su cuenta de Instagram este domingo por la mañana.

Husillos, que había batido un récord de Europa que dura ya 30 años gracias a su marca de 44.92 (que no será homologada), agradeció los mensajes de apoyo. "Sois muchos e intentaré responderos a todos, también pedir disculpas a los medios por mi reacción de ayer y no hacer declaraciones después de lo acontecido".

Y termina con una posdata escrita en mayúsculas: "Sabed que no voy a caer y que en Berlín demostraremos mi entrenador y yo lo que de verdad valemos". El atleta se refiere al Europeo al aire libre que se disputará en la capital alemana del 7 al 12 de agosto.

La descalificación de Husillos se produjo por pisar la calle adyacente en la final, y el segundo clasificado, el dominicano Luguelín Santos, corrió la misma suerte, de forma que el título fue para el que había sido tercero, el checo Pavel Maslak.

Las descalificaciones por pisar fuera de calle se han triplicado en este campeonato, en el que el diseño de la pista es además infrecuente. El viernes en una serie ocurrió el inédito hecho de que todos los corredores fueron descalificados.

Insólito: descalificados todos los atletas de una misma serie en el Mundial de atletismo

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), publicó ya entrada la madrugada la resolución por la que el Jurado de Apelación desestimó la reclamación española y, saliendo al paso de las críticas por las numerosas descalificaciones, añade una nota [en inglés] en la que recuerda las particularidades de la pista cubierta en las curvas, más complicadas que al aire libre.

“Las descalificaciones han sido ratificadas utilizando la prueba videográfica”, explica, y recuerda que en la curva afecta a la fuerza centrífuga y a continuación amonesta a los atletas: "Las carreras en sala son un tipo especial de competición y muchos atletas dedican muy poco tiempo a entrenar en pista cubierta".

Y para terminar dice que "una mayor adaptación a las diferentes pistas antes de las competiciones podría ser una forma de reducir estas infracciones". No obstante, la IAAF promete también "hablar con los atletas y escuchar sus puntos de vista".