Enlaces accesibilidad
Atletismo | Mundial de pista cubierta en Birmingham

Husillos deslumbra en los 400, pero es descalificado; y Ordóñez da la sorpresa en los 800

Por
Fotograma donde se aprecia que Husillos pisó la línea interior de su calle (izquierda); en una carrera que terminó primero
Fotograma donde se aprecia que Husillos pisó la línea interior de su calle (izquierda); en una carrera que terminó primero

El español Óscar Husillos ha deslumbrado en la final de 400 del Mundial de pista cubierta de Birmingham, donde ha sido el más rápido con una marca espectactular, pero ha sido descalificado. Por su parte, Saúl Ordóñez ha dado la sorpresa en la final de 800 metros donde ha sido tercero.

En el 400, Husillos terminó con una marca de 44.92, que suponía el récord de la historia de los campeonatos y nuevo récord de Europa.

Husillos acaba primero en 400 metros

No obstante, fue descalificado por invadir una calle por milímetros, según ha reconocido el presidente de la federación española, Raúl Chapado, tras ver una grabación que no pudo verse en la retransmisión por televisión de la prueba, pero que se difundió ampliamente en las redes sociales (y que encabeza esta crónica).

Aunque la federación recurrió esta decisión, no le dieron la razón.

También fue descalificado por el mismo motivo Luguelín Santos, subcampeón olímpico en Londres 2012, que llegó segundo con 45.09. De esta forma, el oro ha ido para el checo Pavel Maslak, dos veces campeón, que llegó tercero con 45.47.

En un comentario que le honra, Maslak declaró que este oro le sabía a bronce. "Óscar y Luguelín han sido superiores a mí. Este oro me sabe a bronce", confesó.

Husillos dominó la carrera de punta a cabo. Tomó la cuerda al entrar en calle libre, pasó el 200 en 21.26 y no dejó la menor opción a sus rivales en el último giro. Pero el vídeo reveló que había pisado fuera de calle y recibió la mala noticia cuando atendía a TVE.

Husillos conoce en directo su descalificación tras imponerse en la final de 400 del Mundial

De no haber sido descalificado, Husillos habría borrado de las listas el viejo récord de Europa del alemán Thomas Schoenlebe (45.05), que databa de hace treinta años, del 5 de febrero de 1988.

Su marca era, además, la mejor conseguida por un español tanto en sala como al aire libre, ya que el récord nacional al aire libre lo tiene Cayetano Cornet con 44.96.

Era la novena carrera de la temporada para el velocista de Astudillo, de 24 años, que este año había ganado todo lo que ha corrido, tanto en 200 como en 300 y 400 metros.

En el 800, el polaco Adam Kszczot refrendó su condición de favorito, seguido del estadounidense Drew Windle. Por detrás llegó Ordóñez, que llegó a Birmingham repescado por la federación internacional tras la renuncia del sevillano Kevin López.

Fue una carrera lenta que no supo gestionar el salmantino Álvaro de Arriba, que competía resfriado y terminó quinto.

Tras la carrera, Windle fue descalificado por obstruir a un contrario, pero su federación recurrió y finalmente fue recalificado.

Ordóñez da la sopresa en la final de 800 del Mundial de Birmingham

Ha sido la segunda medalla del campeonato para España. Este mismo sábado por la mañana, Ana Peleteiro obtuvo el bronce en el triple salto.

Por otra parte, el capitán de la selección española, Ángel David Rodríguez, ha sido eliminado en las semifinales de 60 metros lisos.

El velocista madrileño, de 37 años, había llegado a sus quintos Mundiales con el objetivo de alcanzar las semifinales. Eso lo consiguió en las series de la mañana. En la primera serie de las semifinales acabó sexto con un tiempo de 6.67 segundos, a cinco centésimas de su marca de la temporada.