Anterior El VRAC, campeón de la División de Honor española de rugby Siguiente La prensa mundial elogia al "histórico" Real Madrid Arriba Ir arriba
Martín Ríos, suizo de origen español, durante los Juegos de Pyeonghcang.
Martín Ríos, suizo de origen español, durante los Juegos de Pyeonghcang. EFE
Pyeongchang 2018

Martín Ríos, suizo de origen español, plata en curling mixto

|

La delegación española en Pyeonghcang 2018 sigue a la espera de la ansiada medalla, después del intento fallido de Queralt Castellet la pasada madrugada en 'halfpipe'. Mientras, lo más cerca que se puede estar es gracias a la plata de Suiza en dobles mixtos de curling, lograda por Jenny Perret y el deportista de origen español Martín Ríos.

Perret y Ríos -o Ríos y Perret- han caído en la final ante los canadienses Kaitlyn Lawes y John Morris, que se impusieron por 10-3.

En el Mundial de 2017, Jenny Perret y Martín Ríos, quienes ahora tienen 24 y 36 años, respectivamente, ganaron la final disputada en el ATB Centre de Lethbridge (Canadá) ante la pareja local formada por Joanne Courtney y Reid Carruthers por 6-5.

Martín Ríos, cuyo padre es de Carballiño (Ourense), tiene otro triunfo mundialista. Ganó su primer oro en el Mundial de dobles mixto disputado en Erzum (Turquía). Entonces su pareja era Nadine Lehmann, con la que también había conquistado el Europeo 2011 que se disputó en Tarby (Dinamarca).

Del Madrid y de Nadal

En Santiago, en Ourense, en Carballiño, en el barrio de Costiña, muy cerca del río Miño, primos, tías y numerosos amigos han seguido con nerviosismo la final olímpica de Martín y Jenny ante la pareja canadiense Kaitlyn Lawes y John Morris.

"No sabíamos nada. Mi hermano no nos dijo nada hasta ayer, cuando ganó la semifinal..Es que como aquí, en España, ese deporte no lo conocemos y no se le da importancia. Ahora sí que estamos nerviosos", reconocía Chus Ríos, su tía paterna pocos minutos antes de la final.

"Mi padre es de Carballiño, Ourense, mi madre es suiza... Nunca viví en España pero los vacaciones siempre las pasamos ahí. Adoro España, soy hincha del Madrid y de Rafa (Nadal). Además he jugado dos años con España, con mi equipo de Jaca y mis tres compañeros de entonces siguen siendo muy buenos amigos míos. Cuatro frases a Efe en las que Martín Ríos resume su periplo.

A sus 36 años, reconoce que después de la final de hoy su futuro es "incierto ". "Aún no sé nada. Mi planificación se acabó con la final olímpica".

Con once años, un amigo le llevó a una pista de hielo a presenciar un partido de curling y, desde entonces, no ha dejado de practicarlo. "Pero no vivo de los éxitos. Tengo que trabajar para ganarme la vida y por eso soy técnico de juniors en la federación suiza", admite.

En 2007, se cruzó en su vida Antonio de Mollinedo. "El mundo del curling es muy pequeño. Me encontré con Antonio que quería formar un equipo nuevo para llegar más lejos en el Europeo. Y lo formamos junto con José Manuel Sangüesa, David "Mexi" Rodrigo y Ángel García, en el club de hielo de Jaca. ¡¡Todos unos fenómenos!!"..Fueron dos temporadas durante las que defendió la camiseta española "una etapa inolvidable", asegura.

Su siguiente sueño, ver al Madrid ganar la Champions

Tras descender del podio olímpico, Martín ya tiene ante sí un nuevo sueño, una nueva ilusión, que "su" Madrid gane una nueva Champions. "El partido de mañana (miércoles), ante el PSG será muy difícil, pero el Madrid es el Madrid. Lucharemos hasta el final y creo que eliminaremos al PSG", declara convencido.

En cuanto su debilidad por Rafael Nadal dice que es "un fenomeno, un ídolo". "Su forma de luchar es única y es algo que yo intento hacer igual".
"¿La plata olímpica?'...Pues un capítulo más de nuestra historia. Han sido tres años muy especiales".

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente