Enlaces accesibilidad
Dakar 2018 | Etapa 12

Carlos Sainz conserva casi 45 minutos de ventaja tras una etapa ganada por Al-Attiyah

Por
Carlos Sainz acaricia la victoria en el Dakar 2018 tras la 12ª etapa

El piloto español Carlos Sainz (Peugeot), líder del Dakar en coches, conserva cerca de 45 minutos de ventaja (44'41'') sobre el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), segundo en la general, tras una duodécima etapa en la que se impuso el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota). [Sigue el Rally Dakar 2018

Sainz terminó la duodécima etapa del Dakar 2018, entre Chilecito y San Juan (Argentina), en novena posición, a más de 18 minutos de Al-Attiyah y a más de 16 de Peterhansel, que marcó el segundo mejor tiempo del día.

La etapa tenía la especial más larga de todo el Dakar, con 523 kilómetros cronometrados, por lo que el piloto madrileño se dedicó a administrar la amplia ventaja que tenía sobre sus perseguidores, e incluso se dejó aparentemente adelantar por Peterhansel para que él le abriera la ruta.

A pesar de que la estrategia de Peugeot es mantener a Sainz en la primera posición y a Peterhansel en la segunda, el piloto francés no pudo levantar el pie del acelerador para que no le recortara demasiado tiempo Al-Attiyah, que es tercero de la general y ahora está a 21 minutos de experimentado piloto galo y a una hora y cinco minutos del madrileño en el podio provisional del Dakar.

No obstante, Carlos Sainz aún tiene suficiente margen para que no peligre su primera posición de la clasificación general a falta de dos etapas para llegar al podio de meta en Córdoba (Argentina), del que todavía les separan 489 kilómetros cronometrados, distancia menor a la recorrida hoy.

La próxima etapa, entre San Juan y Córdoba, se correrá por algunas de las pistas donde se celebra anualmente la cita argentina del campeonato mundial de rallys, lugar donde Sainz ganó uno de sus últimos rallys de esta especialidad, de la que ostenta dos títulos mundiales.

El recorrido tendrá 560 kilómetros, de los que 369 serán cronometrados, con sectores de dunas y otros de fesh-fesh (polvo de arena suspendido en el aire), últimas dificultades antes de enfilar las carreteras de Argentina rumbo a Córdoba.

Sainz terminó la etapa con la caja de cambios rota

El piloto español ha confesado que recorrió los últimos quince kilómetros del día con la caja de cambios rota, sin poder subir más allá de la tercera marcha.

Sainz admitió que se asustó porque hacía "ruidos raros" cuando intentaba poner la cuarta o quinta, por lo que optó por no forzar el vehículo y llegar así a la meta, a pesar de que terminó noveno y perdió 16 minutos respecto a su principal rival para ganar el Dakar, el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot).

De cara a la decimotercera etapa, entre San Juan y Córdoba (Argentina), el piloto madrileño aseguró que todavía no conoce detalles del recorrido, pero anticipó que aplicará la misma estrategia de no tomar riesgos y "acabar otro día más".