Enlaces accesibilidad
Fútbol

Messi pagó 12 millones de impuestos atrasados en 2016

  • Así lo revela la publicación alemana 'Der Spiegel' con base en 'Football-Leaks'
  • Un asesor externo del club avisó del pago para evitar un segundo proceso penal
  • El pago no se realizó con fondos propios de Messi, sino del club azulgrana
  • También se revela que Messi tiene unas ganancias brutas de 100 millones anuales
  • Y un supuesto interés del Real Madrid en 2013 para pagar su cláusula de rescisión

Por
La estrella del FC Barcelona, Lionel Messi.
La estrella del FC Barcelona, Lionel Messi.

El argentino Lionel Messi, jugador del Barcelona, pagó en 2016 12 millones de euros de impuestos atrasados al fisco español, asegura la revista 'Der Spiegel' en su próxima edición con base en informaciones de la plataforma 'Football-Leaks'.

Una revisión fiscal de las cuentas del Barcelona, según la revista, puso a Messi bajo presión justo cuando respondía ante los tribunales por la acusación de evasión fiscal entre 2007 y 2009.

El fisco español, según la revista, consideró que una serie de pagos del Barcelona al padre de Messi por concepto de honorarios y a la fundación del jugador debían ser considerados como parte de su sueldo.

En medio del proceso, por el que Messi a la postre fue condenado, los resultados de la revisión generaron intranquilidad en el Barcelona, que, siempre según la revista, contrató un asesor externo para que hiciera un análisis de riesgos.

El asesor, señala la misma fuente, llegó a la conclusión de que la mejor solución para evitar un segundo proceso penal era el pago de la deuda fiscal, lo que Messi hizo a la postre.

No obstante, según los documentos de 'Football Leaks' citados por Der Spiegel, el pago no se realizó con fondos propios de Messi sino con fondos del FC Barcelona.

Messi cobra más de 100 millones brutos anuales

La superestrella argentina, que recientemente extendió su contrato con el FC Barcelona, ​​recibiría más de 100 millones de euros en salario anual y derechos de imagen, según el medio francés Mediapart.

El consorcio europeo de periodistas que ha tenido acceso a los papeles de 'Football-Leaks' dice que tiene en sus manos una versión provisional de los contratos en las negociaciones entre el clan Messi y el club catalán a 30 de junio de 2017.

El cinco veces ganador del Balón de Oro firmó su contrato ese 25 de noviembre, después de un largo enfrentamiento que sugiere que el documento final es "al menos tan ventajoso como el del 30 de junio", ha asegurado Mediapart.

De acuerdo con los términos de este contrato, la 'Pulga' tiene un ingreso anual fijo de más de 70 millones de euros (85% de los cuales es salario y 15% de derechos de imagen), a lo que se agregaría una bonificación de firma de 63,5 millones de euros y un "bono de lealtad" de 70 millones de euros si no abandona el club antes del final del contrato, en 2021.

El Madrid y su interés

En otra revelación del consorcio, el argentino ya habría sido objeto de un acercamiento por parte del eterno rival, el Real Madrid.

Mediapart menciona un correo electrónico enviado por el abogado del clan Messi, Íñigo Juárez, al padre de Jorge, el 23 de junio de 2013, en el que el primero informaba a éste que el Real Madrid estaba listo para pagar la cláusula de liberación del momento para el argentino, que ascendía a 250 millones de euros.