Anterior Zidane recupera a Kroos para jugar contra el Dortmund Siguiente El Dortmund recibe al Madrid con Aubameyang en pleno estado de forma Arriba Ir arriba
El 'ojo de halcón' impide el 'hat trick' de Cristiano
Cristiano Ronaldo remata en la jugada donde reclamó el gol que no subió al marcador. AFP noticias
Champions

El 'ojo de halcón' impide el 'hat trick' de Cristiano

  • El uso de esta tecnología se estrenó en Champions en febrero de 2016

  • Esta herramienta ya se utiliza en las ligas italiana, inglesa y alemana

  • El fútbol español podría implementarlo en Liga a partir de 2018

|

Volvía Cristiano Ronaldo a disputar un partido oficial un mes después debido a la sanción de cinco partidos por su expulsión en la Supercopa de España y marcó dos tantos para ayudar a su equipo a ganar al APOEL de Nicosia en la primera jornada de Champions por 3-0. El portugués fue el gran protagonista del encuentro y bien pudo conseguir un 'hat trick' de no ser porque el 'ojo de halcón' anuló el tanto que tanto reclamaba el luso tras un remate al larguero que no rebasó por completo la línea de gol según determinó esta tecnología.

Corrían los primeros compases de la segunda parte cuando Ronaldo remató un centro desde la izquierda que no fue dado por gol por el colegio Benoit Bastien. El delantero se quejó ostensiblemente al árbitro de área pero la tecnología del ojo de halcón demostró que el balón no había entrado y el árbitro por tanto la decisión arbitral de no subir al marcador fue correcta. Cristiano marcaría después de penalti para completar su doblete.

El ‘Hawk-Eye’ es conocido por su uso en el tenis de élite. En el fútbol encontramos diferentes precedentes: a nivel mundial, la FIFA usó el ojo de halcón en la Copa del Mundo de 2014, mientras que en competición europea, la UEFA ha confiado en esta tecnología para la final de la Champions, de la Europa League y de la Supercopa, todas en 2016, así como en la Eurocopa del mismo año. Italia, Alemania e Inglaterra ya implementaron el ojo de halcón en sus respectivas ligas.

El 14 de febrero de 2016 se estrenó el uso de esta tecnología en la Champions en el encuentro entre el FC Barcelona y el Paris Saint Germain. El club azulgrana había sido perjudicado en su partido de Liga ante el Real Betis cuando no se dio por válido un gol a su favor. Vista la repetición, queda claro que en el balón había entrado en la meta de Adán. Un centro de Aleix Vidal fue rematado por un jugador del Betis contra su propia portería y Mandi despejó el balón cuando ya había superado la línea por más de un palmo.

La Federación Española de Fútbol tomó la decisión de implementarlo en LaLiga progresivamente a partir de 2018 después de un período de prueba. La FIFA tiene un sistema homologado pero que no es con el que trabaja actualmente LaLiga. El máximo organismo del fútbol maneja un sistema de 14 cámaras de alta definición que monitorizan desde distintos ángulos a las dos porterías. Ante cada avance de la pelota hacia la meta se hace una recreación 3D que si detecta que el balón traspasa la línea envía una alerta al reloj del árbitro.

En España se trabaja desde hace varias temporadas con el Mediacoach, un sistema de seguimiento que permite analizar todas y cada de las acciones del partido. Diseñada en 2011, es una herramienta que ayuda al análisis de datos de los departamentos técnicos deportivos y que está a disposición de los 42 clubes de Primera y Segunda División.

La FIFA no reconoce el Mediacoach y para homologarlo es necesario pagar cuatro millones de euros. Un dinero que debería abonar LaLiga como peaje por no adaptarse al modelo impuesto por el organismo. La patronal del fútbol español, que ya se ha negado a pagar el sistema FIFA, considera que es una cantidad inadmisible, más cuando, defienden, que los errores se producen de manera esporádica.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente