Enlaces accesibilidad
Tour 2017 | Etapa 20

Froome se asegura su cuarto Tour en la crono de Marsella

  • El británico hace el mejor tiempo y se asegura otro día más de gloria en París
  • Landa se queda a un segundo de entrar en el podio (Froome, Urán y Bardet)
  • La victoria de etapa se la ha adjudicado el polaco del BORA: Maciej Bodnar
  • Tour 2017 en directo; etapa 21, domingo a las 17:15h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Tour 2017 | Froome sentencia el amarillo pero Landa se queda a 85 centésimas del podio

Clasificación etapa 20:

1. M. Bodnar (BORA) 28:15"

2. M. Kwiatkowski (Sky) +1"

3. C. Froome (Sky) +6"

4. T. Martin (Katusha) +14"

5. D. Impey (Orica) +20"

6. A. Contador (Trek) +21"

7. N. Arndt (Sunweb) +28"

8. R. Uran (Cannondale) +31"

9. S. Kueng (BMC) +34"

10. S. Chavanel (Direct Energie) +37"

Clasificación general:

1. C. Froome (Sky) 83:55:16"

2. R. Uran (Cannondale) +54"

3. R. Bardet (Ag2r) +2:20"

4. M. Landa (Sky) +2:21"

5. F. Aru (Astana) +3:05"

6. D.Martin (Quick-Step) +4:42"

7. S. Yates (Orica) +6:14"

8. L. Meintjes (UAE) +8:20"

9. A. Contador (Trek) +8:49"

10. W. Barguil (Sunweb) +9:25"

Se han cumplido los pronósticos, Chris Froome (Sky) levantará en París su cuarto Tour de Francia. El británico, tercero en meta (28'21''), no se ha dejado sorprender en una contrarreloj que se ha llevado Maciej Bodnar (BORA) y en la que la emoción ha estado en la lucha por el tercer escalón del podio. [Tour 2017 en directo

El español Mikel Landa (Sky) se ha quedado a un segundo del tercer puesto definitivo gracias a un buen tiempo, 29'06'', en los 22,5 kilómetros por Marsella pero, sobre todo, por la desastrosa actuación del francés Romain Bardet (Ag2r). El galo ha tardado 30'18'' en ejecutar el último y agónico esfuerzo.

Froome fue tercero de la contrarreloj, superado por Bodnar (28'15''), y del también polaco y compañero en el Sky Michal Kwiatkowski (28'16''). [Clasificaciones del Tour de Francia 2017]

Tour 2017 | Froome enfila su cuarto Tour tras sentenciarlo en Marsella

Froome, el mejor de principio a fin

El campeonísimo británico no ha dado opción a la incertidumbre. Desde la rampa de salida ha demostrado ser el mejor rodador de entre los capos de la general. Ya en el primer punto intermedio aventajaba a su máximo rival, Rigoberto Urán, en 24 segundos.

El colombiano a esas alturas ya era segundo de la clasificación virtual porque un desquiciado Bardet (12’38’’) se estaba dejando 45’’ respecto al mejor tiempo marcado por Kwiatkowski (11’55’’).

El polaco, que venía rodando como un superclase durante todo el Tour, volvió a establecer el mejor crono en el segundo punto. Tan solo pudo igualarle un gran Contador (20’21’’). Ni Froome (20’24’’) era capaz de igualarles.

Calvario para Bardet, gloria para Bodnar

A partir de ese segundo punto intermedio, situado en el único alto de la jornada de Notre Dame de la Garde, había que descender y llanear hasta volver al Vélodrome de Marsella.

Se necesitaba correr riesgos y de ahí que de los que luchaban por un puesto final en París solo uno arriesgara: Romain Bardet. Al ídolo local se le ha atragantado la etapa, perdía 19 segundos respecto a Urán y 43’’ respecto a Froome. En la siguiente marca cronometrada era el único de los gallos que superaba los 21 minutos (21’38’’), todo un mal trago.

El que arriesgó fue el polaco del BORA Bodnar. Voló para llevarse la victoria a pesar de ser uno de los primeros corredores en finalizar el recorrido gracias a su tiempo de 28’15’’.

Nada que ver su victorioso final de etapa con el calvario que vivió Bardet y, por ende, todo el público francés que le ovacionó en la salida antes de silbar a Froome. El galo ha llegado fundido a la meta (30’18’’) y ha salvado su posición en el podio por tan solo un segundo respecto a Mikel Landa (29’06’’).

"Es una lástima, tras tantos kilómetros y finales en alto, no vas buscando ese último segundo, es mi falta de experiencia. Adiós al podium. Se me ocurren varios sitios donde podía haber recuperado ese segundo", dijo el ciclista del Sky.

Contador la cara, Castroviejo la desafortunada cruz

Si buena ha sido la etapa de Landa, todavía mejor ha sido la de Alberto Contador (Trek). Tras igualar el mejor tiempo en el segundo punto intermedio no pudo pelear por la victoria en los últimos metros por segundos (28'36'').

La mala suerte ha querido acompañar al equipo Movistar de nuevo en una contrarreloj. Jonathan Castroviejo salió enchufado ante su gran oportunidad de pelear por el triunfo y se ha ido al suelo en la primera curva. El vizcaíno se lamentó en meta ya que se había “reservado” en las últimas etapas para este día.

Paseo triunfal en los Campos Elíseos para despedir

Los esprinters buscarán el domingo una victoria de prestigio en los Campos Elíseos en la última etapa del Tour, que sirve de paseo de gloria para el ganador de la edición.

Los 103 kilómetros entre Montgeron, el lugar donde se lanzó el Tour por vez primera en 1903, y los Campos Elíseos, totalmente llanos, solo tendrán un punto de interés en llegada agrupada y en comprobar quien es el más rápido de los esprinters supervivientes a 20 etapas.

Para dar un impulso a la candidatura de París a acoger los Juegos de 2024, el Tour pasará por algunas de las instalaciones que acogerían las competiciones. Entre ellas el Grand Palais, la estructura cubierta de una cúpula de cristal que el pelotón atravesará por el interior.