Enlaces accesibilidad
Tenis | Mutua Madrid Open

El Ion Tiriac, el trofeo que todos quieren

  • El galardón del vencedor en Madrid es una joya realizada en oro y diamentes
  • Se creó en 2011 y está compuesto por 32 raquetas en espiral
  • El trofeo del subcampeón está realizado con vidrio reciclado
  • Mutua Madrid Open en directo, 5-14 de mayo en Teledeporte y RTVE.es

Por
Djokovic posando con el trofeo logrado el año pasado del Open de Madrid.
Djokovic posando con el trofeo logrado el año pasado del Open de Madrid.

Todos los tenistas que estos días están en la Caja Mágica de Madrid tienen un sueño: levantar el Ion Tiriac, el trofeo que les acreditaría como vencedores del Open de Madrid.

De todos ellos, solo dos, podrán alzar este galardón que es una auténtica joya. Y es que el trofeo del Open madrileño es uno de los más caros de todo el circuito ATP.

Se trata de una maravillosa pieza de joyería realizada en oro y diamantes, en concreto 33 unidades. Tiene 43 centímetros de altura y pesa 7’5 kilos. Un galardón de peso, que llama la atención también por su estructura.

Este trofeo está compuesto por 32 raquetas que, colocadas en espiral van formando una especie de escalera de caracol con el mango de dichas raquetas. Además, estas raquetas llevan los nombres de los mejores jugadores y jugadoras de la historia y que han ganado más Grand Slam. Margaret Smith, Roger Federer, Serena Williams, Rafa Nadal o Steffi Graff, son solo algunos de los nombres que aparecen en él.

Además, está coronado por una pelota de tenis en forma de globo terráqueo, que está sostenida por diez columnas que simbolizan los diez campeonatos más importantes del mundo.

Este trofeo maravilló a todos en 2011, año en que se creó. Desde entonces, el tenista y la tenista que logran la victoria en Madrid tienen el privilegio de levantarlo. Pero esta auténtica joya no es la que se llevan esos vencedores a sus casas. A los ganadores del Open de Madrid se les hace entrega de una réplica de plata, con menor valor económico, pero sin duda el mismo valor simbólico.

Solo cuando un jugador gane tres veces de manera consecutiva el Mutua Madrid Open podrá hacerse con el trofeo en propiedad, pero de momento nadie lo ha conseguido.

Quien más cerca estuvo de lograrlo fue Rafa Nadal que ganó en Madrid en 2013 y 2014, pero perdió la final en 2015 frente a Andy Murray.

Un trofeo reciclado

Trofeo subcampeón Madrid Open

El trofeo que se entrega al subcampeón del Mutua Madrid Open esta hecho con vidrio reciclado. ECOVIDRIO

Y frente al incalculable valor de este trofeo, contrasta el galardón del subcampeón en Madrid, elaborado con vidrio reciclado.

Con el cristal recogido en los contenedores con forma de pelota de tenis instalados por la capital madrileña se han fabricado los galardones que se entregarán a los ganadores de dobles y a los subcampeones de la categoría individual, tanto masculina como femenina. Una iniciativa con la que se pretende animar al reciclaje.

Y aunque el premio en sí tenga menos valor, el trofeo también es llamativo. Su diseño está inspirado en la estructura de la Caja Mágica, y las láminas de vidrio superpuestas representan las gradas de este particular recinto.

Sin duda, un trofeo también muy deseado por todos los tenistas en caso de no poder alzar el Ion Tiriac.