Enlaces accesibilidad
Mundial de Balonmano | Brasil 27-28 España

España pasa a cuartos con un agónico triunfo sobre Brasil

  • Los 'Hispanos' se imponen 27-28 en un ajustadísimo choque contra Brasil
  • Los de Jordi Ribera jugarán en cuartos contra el ganador del Croacia-Egipto
  • 'Bombom' Almeida, con 14 paradas, fue un muro en la portería brasileña

Por
España sufre para eliminar a Brasil (27-28)

Ficha técnica

27 - Brasil: Almeida (1); Chiuffa (5, 3p), Toledo (3), Silva (7), Langaro (5), Novais (2) y Pozzer (4) -equipo inicial- Santos (ps), Teixeira (-), Torriani (-), Candido (-),Guimaraes (-), Ceretta (-), Moraes (-), Ponciano (-) y Dutra (-)

28 - España: Pérez de Vargas; Balaguer (4), Dujshebaev (5), Gedeón Guardiola (-), Morros (-), Cañellas (5) y Ángel Fernández (3) -equipo inicial- Corrales (ps), Gurbindo (-), Rivera (4, 2p), Víctor Tomás (-), Entrerríos (1), Sarmiento (2), Aginagalde (4), Goñi (-) y Figueras (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 6-5, 8-7, 11-9, 14-13 y 18-16 (Descanso) 19-16, 20-20, 23-23, 24-25, 26-26 y 27-28 (Final)

Árbitros: Bruner y Salah (SUI). Excluyeron por dos minutos a Ponciano (2), Langaro (2) y Toledo por Brasil; y a Dujshebaev, Cañellas, Goñi y Balaguer por España.

Incidencias: Encuentro de octavos de final del Mundial de Francia 2017 disputado en L'Arena de Montpellier ante unos 11.000 espectadores.

España sigue viva en el Mundial de Francia tras conseguir derrotar a Brasil por un sufrido 27-28 en Montpellier, que fue testigo de un complicadísimo partido para los de Jordi Ribera, que chocaron una y otra vez contra el acertadísimo 'Bombom' Almeida, el portero de la 'canarinha' que acabó siendo elegido mejor jugador del encuentro.

Merecida distinción para el mayor de los males que sufrió España en la primera eliminatoria que disputó en este campeonato tras acabar líder de su grupo en la primera fase. Pese a su fluido juego en ataque, el equipo de Jordi Ribera se encontró con el mejor repertorio de Almeida, que a punto estuvo de desquiciar a los 'Hispanos'.

España, sin embargo, y a pesar de que fue por detrás en el marcador durante prácticamente todo el encuentro, mantuvo el tipo y tuvo paciencia para esperar su momento y acabar llevándose una victoria más difícil de lo esperado ante Brasil.

Los antiguos pupilos del seleccionador español arrancaron con un tanto de Joao Pedro Silva, el más fino y acertado de los brasileños, que se mantuvieron por delante hasta el minuto 12 de la segunda mitad. Desde una defensa 3-3, el combinado 'canarinho' no consiguió cerrar los espacios a España pero sí mantener una gran regularidad anotadora en ataque.

Aunque no lo logró con disparos lejanos, Brasil anotaba con fluidez con Langaro como estilete y consiguió llegar al descanso con dos goles de ventaja (18-16). Una renta que amplió con un latigazo de Toledo al inicio del segundo acto. Toda una declaración de intenciones ante una España que veía como tardaba en llegar su momento.

España no desespera

Los de Ribera empezaron a ver luz con la entrada de Rodrigo Corrales, que aceptó el duelo con Almeida con cuatro paradas en diez minutos que metieron a España en el partido. Sus paradas y los goles de Valero Rivera apretaron el marcador, que igualó Dujshebaev y puso del lado español Aguinagalde con su cuarto tanto de la noche.

Sin embargo, Brasil no se derrumbó y siguió muy viva, logrando recuperar la iniciativa gracias a las paradas de Maik Santos. Los porteros brasileños tenían su día y Santos detuvo dos lanzamientos de siete metros a Valero Rivera y Víctor Tomás. Pero España insistió y una jugada de garra del capitán, Raúl Entrerríos, encauzó el triunfo definitivo.

Entrerríos, aprovechando la superioridad numérica de España por una determinante exclusión de Toledo, estrelló el balón contra la madera y provocó un penalti al ser agarrado en el lanzamiento. Ahora sí Rivera consiguió batir a Santos y puso el partido 26-27 con poco más de un minuto de juego por delante. España defendió bien y Dujshebaev encontró el hueco para batir a Almeida y colocar el 26-28 que hacía volar a los 'Hispanos'.

Poco más pudo hacer Brasil, que recortó por medio de Lángaro (27-28) pero ya sin tiempo para pelear por el pase a cuartos, que se lo apuntó una España que supo hacer frente a las dificultades y se jugará el pase a la lucha por las medallas ante el ganador del Croacia-Egipto.