Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Pau Gasol y Alex Abrines, los mejores españoles en la NBA en el día de Navidad

  • La defensa de Gasol, clave para la victoria de su equipo
  • Abrines, sexto jugador de los Thunder
  • Los Knicks de Hernangómez caen ante los Celtics
  • Calderón vuelve sentarse en el banquillo

Por
Pau Gasol y Alex Abrines, los mejores españoles en la NBA en el día de Navidad

El pívot Pau Gasol y el escolta-alero novato Álex Abrines hicieron su mejor aportación de equipo y disfrutaron de sendas victorias en la jornada festiva y tradicional del Día de Navidad en la NBA, en la que también fueron los mejores jugadores españoles de los cinco que salieron a la cancha.

Por el contrario el ala-pívot hispano montenegrino Nikola Mirotic, el base Ricky Rubio y el pívot novato Willy Hernangómez, vieron como sus respectivos equipos cayeron derrotados. El base José Manuel Calderón siguió en el banquillo un día más.

La defensa de Gasol empuja a los Spurs frente a los Bulls

Gasol volvió a participar de un gran baloncesto de equipo de los Spurs de San Antonio que se impusieron por 119-100 a los Bulls de Chicago, de Mirotic, el excompañero de jugador español. La aportación defensiva de Gasol hizo posible que los Spurs al final rompiesen el marcador de forma definitiva a su favor.

Gasol, exjugador de los Bulls, completó 24 minutos en los que aportó 12 puntos al anotar 5 de 8 tiros de campo, incluido el único triple que hizo, y acertó 1 de 3 desde la línea de personal.

El jugador de Sant Boi también capturó siete rebotes, cinco fueron defensivos, dio dos asistencias, y puso un tapón, que ayudaron a los Spurs a conseguir la victoria y ponerse con marca de 25-6, la mejor de la División Suroeste y segunda de la Conferencia Oeste.

Mirotic fue la cruz de la moneda después de haber realizado una gran primera parte en la que anotó 11 puntos, pero en la segunda y en especial en el cuarto periodo, como el resto de los Bulls, no pudo con el mejor juego de los Spurs.

El internacional español en los 32 minutos que jugó anotó 4 de 10 tiros de campo, incluidos 3 de 6 triples, capturó cinco rebotes --todos defensivos--, dio dos asistencias, recuperó tres balones, perdió uno, y puso un tapón.

Abrines, sexto jugador de los Thunder

Abrines volvió a recibir importantes minutos como reserva y esta vez respondió de forma brillante al ser el sexto jugador de los Thunder de Oklahoma City que vencieron de locales por 112-100 ante los Timberwolves de Minnesota.

El exjugador del Barcelona aportó 10 puntos en los 21 minutos que recibió como reserva por parte del entrenador de los Thunder, Bill Donovan.

Abrines anotó 3 de 9 tiros de campo, que fueron tres triples de siete intentos, y acertó 1- desde la línea de personal, además de capturar dos rebotes --todos defensivos--, recuperó un balón y cometió tres faltas personales.

La derrota se la quedó Ricky Rubio, que siguió de titular, pero no pudo ser factor ganador con los Timberwolves al perder el duelo individual con el base estrella Russell Westbrook y aportar sólo tres puntos en los 30 minutos que disputó.

El jugador de El Masnou siguió con los problemas a la hora de tirar a canasta y anotó sólo uno de cuatro intentos y acertó el único lanzamiento de personal que hizo.

Rubio si mostró su clase en la dirección del juego al repartir 10 asistencias --líder del equipo--, capturó siete rebotes --cuatro defensivos--, y recuperó dos balones.

Thomas ha sido el protagonista de la victoria de los Celtics en Nueva York.

Thomas ha sido el protagonista de la victoria de los Celtics en Nueva York. ms/mb

Los Knicks de Hernangómez caen ante los Celtics

Tampoco pudo disfrutar del triunfo Hernangómez que en los tres minutos que jugó como reserva de los Knicks de Nueva York no tuvo actividad en las estadísticas y su equipo perdió de local por 115-119 ante los Celtics de Boston.

El base Isaiah Thomas anotó 27 puntos para los de Boston (incluidos dos desde la línea de personal en los últimos 15 segundos del partido) para asegurar la victoria. Otros cinco jugadores, incluidos dos reservas, el pívot canadiense Kelly Olynyk y el base Marcus Smart, también tuvieron números de dos dígitos.

Smart, que aportó 16 puntos y siete asistencias, anotó un triple a falta de 47 segundos que rompió el empate (112-112) y dio a los Celtics una ventaja decisiva que luego aseguraron el alero Jae Crowder, que acabó con 16 tantos, incluidos dos desde la línea de personal, y Thomas, que fue dos veces y en ambas anotó uno.

Olynyk logró 16 puntos al encestar 7 de 9 tiros de campo, incluidos dos de tres intentos desde fuera del perímetro, además de capturar dos rebotes, que lo dejaron como el factor sorpresa y sexto hombre de los Celtics.

El pívot dominicano Al Horford consiguió 15 puntos en los 35 minutos que estuvo en la pista del Madison Square Garden, donde anotó 7 de 13 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, capturó siete rebotes, dio cinco asistencias, recuperó tres balones y puso dos tapones para ser el mejor en el juego interior.

La victoria de los Celtics (18-13) los consolida con la segunda mejor marca de la División Atlántico, donde los Knicks (16-14) siguen en el tercer lugar. La derrota deja a los Knicks con marca de 22-29 en partidos que han disputado en el Día de Navidad, el que más en la historia de la NBA.

Calderón, en el banquillo

Mientras que a José Manuel Calderón le tocó seguir desde el banquillo el triunfo conseguido por su equipo de los Lakers (111-102) ante sus vecinos de los diezmados Angeles Clippers.

El entrenador de los Lakers, Luke Walton, siguió sin darle minutos a Calderón ni al base reserva brasileño Marcelo Huertas y repartió el tiempo reglamentario entre D'Angelo Russell y Jordan Clarkson.