Enlaces accesibilidad
Mundiales de piscina corta

Hosszu, la 'reina' de la piscina corta quiere agrandar su leyenda en Windsor

  • La húngara quiere superar las ocho medallas logradas en Doha hace dos años
  • Este extenuante programa sólo está al alcance de la "dama de hierro"
  • Por su parte, Mireia Belmonte buscará colgarse el oro en los 800 libre
  • Mundial de Piscina Corta de Windsor (Canadá), en directo por TdP y RTVE.es

Por
Katinka Hosszu de Hungría durante los Juegos Olímpicos Río 2016.
Katinka Hosszu de Hungría durante los Juegos Olímpicos Río 2016.

Reina indiscutible de la piscina corta, la húngara Katinka Hosszu afronta el Mundial que arrancará este martes en la localidad canadiense de Windsor dispuesta a superar las ocho medallas, cuatro de ellas de oro, que logró hace dos años en Doha, tras inscribirse en doce pruebas individuales.

Este extenuante programa sólo está al alcance de la "dama de hierro", que ya ha demostrado, y de sobra, su capacidad para gestionar tan exigente programa durante las nueve etapas de la Copa del Mundo de piscina corta, en las que la magiar se colgó un total de 105 medallas.

Esta cifra que ha llevado a Hosszu, de 27 años, a redoblar su apuesta con relación al Mundial de piscina corta disputado en 2014 en Doha, en el que nadadora húngara logró 4 oros, 3 platas y 1 bronce en las nueve pruebas en las que participó.

Son tres menos que en las que la magiar, ganadora de cuatro medallas en los pasados Juegos Olímpicos de Río, tiene previsto nadar en Windsor, donde Hosszu añadirá novedades a su habitual programa, como su participación en los 200 braza.

En esta prueba parece complicado, pese a la ausencia de las japonesas Rie Kaneto, vigente campeona olímpica, y Kanako Watanabe, última campeona del mundo tanto en piscina corta como en larga, que la húngara pueda subir al podio.

Todo lo contrario de lo que ocurre en las pruebas de estilos, en las que Hosszu parte como la máxima favorita para colgarse el oro en los 100, 200 y 400 metros, al igual que en la espalda, donde Hosszu apunta al primer puesto en las finales de los 50, 100 y 200 metros.

Más discutido parece el 400 y 800 libre

Más discutido parece el triunfo de la nadadora húngara en los 200 libre, en los que Hosszu se encontrará con la oposición de la italiana Federica Pellegrini, así como en los 400 libre, donde la estadounidense Leah Smith, bronce en Río, se perfila como una durísima rival para la magiar.

Tampoco lo tendrá fácil Katinka Hosszu en los 800 libre, una prueba en la que tanto su compatriota Boglarka Kapas como la española Mireia Belmonte, campeona del Mundo hace dos años en Doha, pelearán por el oro con la "dama de hierro".

Belmonte será igualmente la principal rival de la húngara en los 200 metros mariposa, una prueba en la que la española llegará a Windsor como flamante campeona olímpica.

Mientras que en el hectómetro mariposa, ausente la sueca Sarah Sjostrom, la principal oposición a la magiar llegará de la estadounidense Kelsi Worrell, que ya venció a Hosszu en las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo disputadas en Tokio y Hong Kong.

Nueva batalla entre Chad Le Clos y Vladimir Morozov

Por su parte, el sudafricano Chad Le Clos y el ruso Vladimir Morozov, los dos grandes dominadores de la última edición de la Copa del Mundo, pelearán en Windsor por el título de "rey" de la piscina corta en la competición masculina.

Le Clos, que ya logró cuatro oros en los pasados Mundiales de Doha, intentará superar esta cifra en la localidad canadiense, donde participará en un total de cinco pruebas -50, 100 y 200 mariposa y 100 y 200 libre-.

Un objetivo que tratará de evitar el nadador ruso, que se perfila como uno de los principales rivales de Le Clos en los 100 metros libre, una de las cuatro pruebas -50 y 100 libre, 100 braza y 100 estilos- que Morozov, al que todavía le persigue la sombra de su presunta participación en el programa de dopaje de Estado de Rusia, nadará en Windsor.

El sudafricano y el ruso no serán la dos únicas estrellas que participarán la cita mundialista, donde también confían en brillar, entre otros, el alemán Marco Koch, que estableció el pasado 20 de noviembre un nuevo récord del Mundo en los 200 braza, o el italiano Gregorio Paltrinieri, campeón olímpico de los 1.500 metros.