Anterior El Atleti presenta su novedosa equipación con los zarpazos de oso Siguiente Froome se asegura su cuarto Tour en la crono de Marsella Arriba Ir arriba
Albania ya no es una cenicienta
Albania - España | Mundial 2018

A España le espera una Albania dura y valiente en el infierno de Shkoder

  • Rigers Selami, sub-21 de Albania, analiza en RTVE.es a su selección absoluta

  • "Esperan una Albania cerrada atrás pero es un equipo valiente ante los grandes"

  • "El ambiente en el estadio albanés es similar al de los campos turcos o griegos"

  • Albania - España en directo, domingo a las 20:45h. en La 1 y RTVE.es

|

Después del partido de Turín en el que España cosechara un empate frente a Italia, toca pensar en el siguiente compromiso, el cual ha sido eclipsado por el duelo hispano-transalpino pero que en juego están los mismos puntos, el liderato del Grupo G y veremos si conlleva o no la misma dificultad.

Albania había sido hasta la pasada Eurocopa de Francia 2016 una desconocida a nivel europeo y mundial pero un hombre lo cambió todo hace cuatro años: Gianni de Biasi.

El veterano técnico llegó al país balcánico desencantado del fútbol italiano. Allí ha conseguido recuperar la ilusión por entrenar y sus resultados han revolucionado el país.

Con trabajo y tesón, De Biasi y su equipo profesionalizaron la federación albanesa, reclutaron a los mejores jugadores a su alcance allende sus fronteras y consiguió clasificar a la selección para una Eurocopa por primera vez en la historia.

Por el camino tuvo que vérselas con Armenia, Dinamarca, Portugal y contra su vecino y archienemigo Serbia. Sorprendieron a la que a la postre resultaría campeona en la fase final y se clasificaron junto a los lusos para Francia. Ya en el país galo cayó derrotada por la mínima ante Suiza en el debut (0-1), puso contra las cuerdas a la anfitriona Francia (2-0) y sumó su anhelada victoria contra Rumanía (0-1).

¿Qué Albania se encontrará España en Shkoder?

Poco ha cambiado el conjunto albanés desde la Eurocopa hasta ahora. De ahí que acumulen a estas alturas seis puntos tras vencer 2-1 a Macedonia en la primera jornada y 0-2 a Liechtenstein el pasado jueves.

RTVE.es ha podido hablar con Rigers Selami, jugador de la selección albanesa Sub-21 que vive en España y juega en el Leganés B para que nos desvele cuáles pueden ser las claves del partido para el equipo de Lopetegui.

Imagen del jugador albanés Ringers Selami vistiendo la camiseta de su selección. Imagen del jugador albanés Ringers Selami vistiendo la camiseta de su selección.

"La Albania de De Biasi es un equipo difícil de batir. Las dos primeras líneas de su 4-2-3-1 son muy duras y más cuando el equipo juega en casa arropado por su afición", explica Selami.

Valientes ante los grandes y más ante su público

A pesar de que la línea defensiva, en la que destaca el lateral diestro del Nápoles, Hysaji, ensambla a la perfección con el dúo de mediocentros compuesto por Abrasfhi y Kukely, Albania es un equipo atrevido, como ya demostró ante Portugal en la fase de clasificación para la EURO y contra Francia en Marsella.

"En teoría Albania esperará en su campo a España y buscará el balón largo pero cuidado porque es un equipo valiente y sobre todo cuando se enfrenta a rivales de gran entidad", afirma Selami.

Ringers Selami conduce el balón en uno de sus partidos con la camiseta albanesa. Ringers Selami conduce el balón en uno de sus partidos con la camiseta albanesa.

A estas cualidades hay que sumar la atmósfera que se encontrará la Roja en el estadio de Shkoder, ciudad a 93 kilómetros de Tirana en la que disputa sus partidos el equipo nacional. "El ambiente en el estadio guarda muchos paralelismo con el que aquí se conoce como típico de los campos turcos o griegos", asevera el joven albanés.

Un factor importante será el estado del césped, el cual "debería de ser óptimo ya que ha sido plantado hace no mucho". Sin embargo en perfectas condiciones no se vio el jueves durante el choque Kosovo-Croacia, jugado en Shkoder debido a las restricciones de los kosovares. Esta circunstancia ha enfadado bastante a la expedición española, temerosa de encontrar un tapete en malas condiciones.

La sala de máquinas, su punto débil

Hemos destacado como virtudes del juego albanés la concentración defensiva, la solidez en el mediocentro, la valentía y la intensidad que imprimen en su campo. Si queremos buscar su mayor defecto ese está en la creación de juego.

La vocación defensiva de sus dos mediocentros obliga a los laterales a tener mucho recorrido para crear peligro como alternativa al patadón para que el balón llegue a los cuatro jugadores de arriba.

En la línea de tres que juega por detrás del delantero se encuentra su "mejor jugador en el mano a mano", el extremo derecho del Terek Grozny ruso Odise Roshi. Junto a él, ocupando la posición de mediapunta encontraremos al más mediático junto a Hysaji, el jugador del Pescara italiano Ledian Memushaj, que es duda hasta última hora.

En la punta de lanza estará, según los vaticinios de Rigers Selami, Azdren Llullaku, jugador del Gaz Metan rumano. Llullaku ya jugó como titular el jueves contra Liechtenstein ante la baja por lesión del delantero que marcó el gol histórico frente a Rumanía en la Eurocopa: Armando Sadiku.

Otra opción de Di Biasi será dejar a Llullaku fuera y dar entrada a Xhaka, con lo que se quedaría en punta Balaj solo pero ganaría presencia en el centro del campo.

Lo que no faltará en los albaneses es la ilusión de unos jugadores, un técnico y una afición volcada con un equipo en el que confía en verle pelear por acudir a Rusia a pesar de que hay que medirse ante dos campeonas del mundo: Italia y España.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente