Enlaces accesibilidad
Squash

Borja Golán hace historia para el squash español tras una larga carrera y "mucha concentración"

  • A los 33 años, el compostelano ha ganado el Campeonato de Europa
  • En una final “perfecta” venció a su bestia negra, el francés Gaultier
  • RTVE.es acompaña a Golán en un entrenamiento antes de su regreso al circuito mundial

Por
Borja Golán hace historia para el squash español tras una larga carrera y "mucha concentración"

Borja Golán (Santiago de Compostela, 1983) es el primer campeón de Europa español de squash. Su cuarta final la ha ganado porque estuvo “perfecto a nivel de concentración”. No hace ni una semana y dice que eso ya es “pasado” y que quiere seguir concentrado para ganar todo lo que pueda en la recta final de su carrera.

Una historia que empieza cuando, de niño, vivía muy cerca del club de squash de Santiago. Un día probó y se quedó “enganchado”, cuenta a RTVE.es.

“Requiere muchos reflejos, velocidad, resistencia... Hay que estar en muy buena forma para ser profesional. Pero para principiantes es muy divertido y fácil de jugar”, añade.

Borja Golán durante un torneo de squash en 2007 EFE/LUIS BADEL

A los 33 años, y tras más de dos décadas de práctica, acumula muchas experiencias. Pero preguntado por sus mejores momentos señala uno que curiosamente fue el más crítico. En 2009, una lesión grave de rodilla interrupió su progresión justo cuando había alcanzado su objetivo de entrar en el ‘top ten’ de la clasificación mundial.

“Bajé hasta el puesto 100, pero a base de entrenar duro y de confianza en mí mismo recuperé el nivel y llegué al quinto puesto”, recuerda. Ahora afrontaba el campeonato de Europa teóricamente en una posición peor (es 16ª en el último ranking).

El jugador de squash Borja Golán durante un partido de hace unos años

Pero la semana pasada, en Praga, fue eliminando a favoritos hasta que se encontró el campeón del mundo Gregory Gaultier. Un viejo conocido… y su bestia negra después de dos finales perdidas en anteriores citas continentales. Pero esta vez Golán hizo “un partido perfecto a nivel de concentración, sin fallos” y ganó en cinco sets al francés.

Eso “ya es pasado y hay que seguir concentrado para seguir consiguiendo resultados”, dice después de un entrenamiento en el Rackets Madrid, en Las Rozas, escala en su camino hacia Egipto, donde se van a citar próximamente las mejores raquetas del squash mundial.

Y es que la temporada no ha hecho más que comenzar.

De las paredes de las cárceles de Londres a las pirámides de Egipto

El squash deriva del juego inglés de rackets, que parece que comenzó a jugarse en los los rincones de algunas prisiones del Londres del siglo XVIII. Saltó los muros de las prisiones y llegó a ser deporte olímpico en 1908, aunque no se consolidó. Una variedad con bolas menos duras, que se podían aplastar (traducción del vocablo inglés ‘squash’), fue extendiéndose en el Imperio Británico, particularmente en Egipto (que fue uno de sus protectorados).

Hosni Mubarak, que gobernó dictatorialmente el país durante cuatro décadas, se aficionó al squash y lo popularizó más allá de los deportistas de clase alta, los únicos con acceso a los clubes de El Cairo.

Tras unos años de convulsión, esta cuna de algunos de los mejores jugadores del mundo, acoge durante los próximos días uno de los torneos más importantes de la PSA, el circuito profesional, que tendrá lugar junto a las pirámides de Giza. Y a finales de octubre, la capital egipcia será escenario del Campeonato del Mundo.