Enlaces accesibilidad
Paralímpicos Río 2016

Jairo Ruiz e Izaskun Oses logran dos bronces más para España

  • El triatleta almeriense sube al podio en su primera participación en unos Paralímpicos
  • La navarra gana el bronce en los 1.500 T13
  • La delegación española ya suma seis medallas

Por
El triatleta Jairo Ruiz logra el bronce en Río
El triatleta Jairo Ruiz logra el bronce en Río

El triatleta almeriense Jairo Ruiz ha logrado la medalla de bronce en su primera participación en los Juegos Paralímpicos de Río, en la prueba disputada en la playa y el barrio de Copacabana.

Jairo, que marcó en meta un tiempo de 1:03.14, llegó 37 segundos por detrás del gran favorito, el alemán Martin Schulz, y a 9 del canadiense Stefan Daniel, que fue plata.

En el segmento de nado, Jairo salió sexto del agua y, durante el tramo de bicicleta, remontó hasta situarse en tercer lugar. En la carrera a pie, su fuerte, llegó a ser segundo, pero en la última vuelta el canadiense Stefan Daniel le adelantó.

Jairo Ruiz, que compite sin parte del brazo izquierdo, es uno de los grandes deportistas españoles y su palmarés, aparte de esta medalla paralímpica, incluye tres campeonatos de España, un subcampeonato de Europa, un tercer puesto en el Mundial de Rotterdam (2016), un triunfo en Nueva York, un Mundial de Duatlón y victorias en varias Series Mundiales de paratriatlón.

Esta medalla supone la quinta del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro después de los oros de Kim López en lanzamiento de peso y Nuria Marqués en 400 metros libre, la plata de la nadadora Teresa Perales en los 200 metros libres y el bronce del ciclista Alfonso Cabello en kilómetro en pista.

Izaskun Oses gana el bronce en los 1.500 T13

La atleta navarra Izaskun Oses ha dado la sexta medalla a la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro al conquistar este sábado el bronce en la prueba de los 1.500 metros clase T13.

En una final donde las tunecinas Samaya Bousaid y Najah Chouaya se han escapado desde el principio y no han dado opciones, la española ha aguantado hasta la recta final para pelearle el bronce a la mexicana, ganándolo por escasas tres décimas.

A las puertas, en natación

Además de los 50 mariposa femeninos en los que Teresa Perales terminó en quinta posición, hubo otras tres finales con representación española. Miguel Angel Martínez finalizó en la sexta posición de los 50 metros espalda S3 con un tiempo de 52.87. "Estoy contento porque es la quinta final paralímpica que nado en mi carrera. Era mi prueba principal, pero tengo buenas perspectivas en los 200 libres", indicó.

La joven valenciana Ariadna Edo firmó el mismo puesto en su primera final paralímpica, la de los 200 estilos, donde logró un tiempo de 2:36.45, lo que menos le gustó. "Me he preparado a fondo para esta prueba y me he quedado a un segundo de mi mejor marca", confesó. "Estoy contenta pero lo que quiero realmente es bajar mis tiempos que es para lo que entreno", sentenció, antes de celebrar "la experiencia increíble de vida y deportiva" que está viviendo en sus primeros Juegos.