Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2016 | Final

Portugal le gana la Eurocopa a Francia en la prórroga y sin Cristiano

  • Eder marcó en el minuto 109, en la tercera prórroga que juega Portugal
  • Portugal gana su primera Eurocopa y Francia pierde su primera final en casa
  • Cristiano abandonó el campo lesionado tras una entrada de Payet en el minuto 27
  • Datos y estadísticas del Portugal 1 - Francia 0

Por
Ronaldo, capitán de Portugal, levanta la Eurocopa
Ronaldo, capitán de Portugal, levanta la Eurocopa

--RESULTADO: PORTUGAL, 1 - FRANCIA, 0 (0-0, al descanso y al término de los 90 minutos).

--ALINEACIONES.

PORTUGAL: Rui Patricio; Cedric, Pepe, José Fonte, Guerreiro; Renato Sanches (Eder, min.79), William Carvalho, Adrien Silva (Moutinho, min.66), Joao Mario; Nani y Cristiano (Quaresma, min.25).

FRANCIA: Lloris; Sagna, Umtiti, Koscielny, Evra; Matuidi, Sissoko (Martial, min.110), Pogba; Griezmann, Giroud (Gignac, min.78) y Payet (Coman, min.58).

--GOL:

1 - 0, min.109, Eder.

--ARBITRO: Mark Clattenburg (ING). Amonestó a Cedric (min.34), Joao Mario (min.62), Guerreiro (min.95), William Carvalho (min.98) y Rui Patricio (min.120) por parte de Portugal. Y a Umtiti (min.80), Matuidi (min.97), Koscielny (min.107) y Pogba (min.115) en Francia.

--ESTADIO: Saint-Denis.

Las finales se deciden por detalles porque la tensión iguala a los contendientes. Y en esta ocasión ha habido uno que parecía decisivo aunque al final no lo fue. Portugal ha ganado su primera Eurocopa en la prórroga por 1-0, sin poder contar con Cristiano durante noventa y tantos minutos. En su lugar, el portero Rui Patricio fue el héroe, en una Portugal que gana a la épica, como en todo el campeonato. [Datos y estadísticas del Portugal 1 - Francia 0

En el minuto 27, Cristiano Ronaldo salía entre lágrimas tras una fea entrada del extremo francés Payet. Parecía el final para los lusos. Portugal rezó durante 7 minutos desde el rodillazo del francés hasta que Cristiano fue cambiado. En esos 420 segundos Cristiano hizo gestos para apoyar su rodilla, intentó arrancar en un contrataque e incluso se llegó a salir del campo desconsalado. Era su final, su deuda con su país y el elemento diferenciador con Messi.

Aún así ha quedado demostrado que era la noche de los portugueses, que aguantaron el poderío de Francia y encontraron el gol en su tercera prórroga del campeonato. Eder, el último cambio de Santos, rompió el balón desde fuera del área para que entrase junto al palo de Lloris. En una noche de porteros y postes, ese balón valía una Eurocopa. La primera final que pierde Francia en casa, donde han ganado un campeonato europeo y un mundial.

Hasta la lesión de Cristiano, Francia fue superior, jugaba y desbordaba en un alarde de potencia sin freno. Evra, Payet, Pogba, Sissoko son muchos kilowatios en funcionamiento. Aunque el jugador del Newcastle, hoy en día en la segunda división inglesa con Rafa Benítez, también ha puesto todo el fútbol de la final durante los primeros 45 minutos. Ha desbordado con impetú y ha disparado con peligro.

Ronaldo se duele tras una entrada de Payet que le ha obligado a retirarse REUTERS/Charles Platiau

Rui Patricio, el héroe del partido

Antes Griezmann hizo el remate del partido y Rui Patricio, la parada. Un balón colgado al área de Payet era colocado con la cabeza en carrera por el 7 francés muy cerca de la escuadra. Hasta allí se estiró el portero portugués, que respondió a todas las exigencias de los franceses. Si el máximo goleador del torneo fue letal contra Alemania aquí le faltó ese punto de fortuna, porque el remate era más de gol que en la semifinal.

Los protagonistas volvieron a enfrentarse en el minuto 65. En esta ocasión el 'Principito' peinó en escorzo el balón muy cerca de la portería, pero no acertó a hacer bajar el balón y se le fue la segunda ocasión más clara del partido. Hasta hoy, el delantero atlético había sido el auténtico killer de la Eurocopa.

No sabemos que había pasado en los vestuarios, pero el partido no creció, más bien pareció acomodar a ambos equipos. Francia llegaba porque tiene mucho pero no era el rodillo de la primera mitad. Portugal tocaba con miedo a perder más que con la intención de crear.

Coman, sustituto de Payet, reactivó a Francia

Pogba no aparecía salvo con algún amago que da cuenta de su calidad. Griezmann se desmarcaba alguna vez del marcaje pero no remataba con tanto peligro. La final se dormía, y Deschamps movió banquillo. Sentó a Payet, tan prometedor en la fase de grupos, por Coman. Y Francia se reactivó, el joven delantero movió el ataque y creó peligro, solo o en asociación con el 7.

Tanto es así, que en el minuto 70, volvió a pasearse un balón de gol por el área portuguesa. Tres minutos después, otro. Pero Giraud tampoco está para marcar, a pesar de la fe ciega que ha demostrado su técnico para alinearle.

Fernando Santos tampoco ha hecho muchas concesiones. Sacó a Pepe tras recuperarse de la lesión y sentó a Alves. Luego, el partido le obligó a dejar entrar en el campo antes de lo habitual a Quaresma para sustituir a Cristiano. Le dio la razón, Quaresma está para ser revulsivo no para llevar el peso del equipo.

En el 78, el técnico luso ya había movido todo el banquillo. Sentó al exhausto Adrien Silva y al sacrificado Renato Sanches. En su lugar, Moutinho y Eder, el otro héroe de la noche, el que quedará para el recuerdo con su nombre asociado al primer título de Portugal.

Las mejores imágenes la la final

Las imágenes de la final de la Eurocopa 2016: Francia-Portugal

anterior siguiente
27 Fotos 1 / 27 ver a toda pantalla
  • Los portugues persiguen a Eder para celebrar el gol

    Los portugues persiguen a Eder para celebrar el gol

  • Deschamps, decepcionado tras perder la final

    El seleccionador francés, Deschamps, decepcionado tras perder la final

Lloris también hizo sus milagros

Tras el último movimiento, Portugal enlazó sus dos mejores ocasiones. Por fin se exigió a Lloris, que sacó un centro chut cerca del larguero y del rechace tuvo que hacer otra parada para responder a un remate acrobático de Quaresma.

Saint Denis se animaba, rugía, quería su tercera Eurocopa, tras dos finales jugadas en casa. Y Sissoko se convenció de que era su noche y volvió a tentar a Rui Patricio.

Gran disparo desde fuera del área y gran respuesta de Rui Patricio que, aunque hubiera jugado Cristiano, ya se había ganado por mérito el de héroe portugués.

Tercera prórroga de Portugal en cuatro partidos

Ya en el descuento se demostró que aparte de Rui Patricio en la portería portuguesa había algo más. Los palos escupían los balones. Gignac, que había sustituido a Giraud, hizo una gran maniobra en las esquina del área pequeña para sentar a Pepe y rematar casi mordido al poste. El balón salió despedido en dirección contraria y el partido enfiló otra prórroga.

Portugal se ha especializado en esta Eurocopa en los descuentos, en ganar al límite. Pasó como tercero la fase de grupos, tras tres empates; ganó a Croacia en el 117, a Polonia en los penaltis y este 10 de julio a Francia.

En el minuto 106 parecía que de nuevo la prórroga les sonreiría .Lloris tuvo que aparecer de nuevo para hacer alarde de reflejos ante un remate de cabeza picado. Era la noche de los porteros.

Lloris se estira pero no evita el gol de Eder REUTERS

Y Portugal da la campanada

Y de los palo. En el 108, una falta de Rapahel Guerreiro hacía tambalearse el larguero de Lloris. Se empazaba a barruntar la tragedia en Saint Denis. Portugal ahora asustaba.

Y lo confirmó Eder. Una Portugal sin '9', abocada a perder campeonatos, se sacaba un delantero centro decisivo en el día en el que todo parecía perdido antes de acabar la primera parte.

Las lágrimas de rabia de Cristiano se tornaron de alegría apenas hora y media después. El destino le deparaba levantar la Eurocopa como capitán de Portugal, a pesar no haber participado en la gran noche.

La selección francesa, de enorme potencial, con altibajos en el juego, se quedaba sin un trofeo al que parecía predestinada. Asistían atónitos desde el césped a la celebración portuguesa.