Enlaces accesibilidad
Final Champions | Real Madrid-Atlético

La final de la Champions, en números

Por
Posado final del Madrid con la Copa de Europa, la undécima de su palmarés
Posado final del Madrid con la Copa de Europa, la undécima de su palmarés

La final de la Champions conquistada por el Real Madrid sobre el Atlético de Madrid ha dejado un reguero de números, cifras y datos que resumimos en la siguiente lista que empieza, como no podía ser de otra manera, con el 11, el nuevo número fetiche del madridismo.

Once

El Real Madrid suma y sigue. Después de la esperada 'Décima' tan solo han faltado dos años para que el club merengue sumara una nueva 'Orejona', la 'Undécima', a su larga lista de trofeos de su competición predilecta, donde no falla en una final desde 1981. Desde aquella final perdida contra el Liverpool, el Madrid ha ganado las cinco finales de Champions que ha disputado, contra la Juventus (1998), el Valencia (2000), el Bayer Leverkusen (2002) y las dos últimas contra el Atlético (2014 y 2016). Y lo ha hecho, precisamente, desde los once metros.

Tres

Y mientras el Madrid sigue sumando, el Atlético aumenta su maldición. Ya son tres de tres las finales perdidas por los rojiblancos en su historia. Desde aquella madita de 1974 contra el Bayern de Múnich tras un desempate, hasta las dos contra el Real Madrid en 2014 y 2016, ambas tras largos partidos decididos en la prórroga y en los penaltis respectivamente.

La maldición del Atlético en la Champions se concreta en sus enfrentamientos contra el Real Madrid en los últimos años, donde los blancos solo han ganado a los de Simeone en la máxima competición europea, con las finales de 2014 y 2016 incluidas.

Tres también son las Supercopas de Europa con color español. Madrid y Barça se han repartido las tres últimas Champions, pero el Sevilla ha sido constante en la Europa League. Los hispalenses buscarán el 9 de agosto su primera, tras dos Supercopas con la miel en los labios.

Dos

Sergio Ramos ha vuelto a resultar decisivo. Si se erigió como el héroe de la Décima con el gol de cabeza que llevó el partido a la prórroga, en Milán marcó el primer y único gol del Real Madrid en el tiempo de juego, lo que le ha valido para ser elegido como mejor jugador de la final. Un logro que le coloca como el primer central de la historia en lograr dos goles en finales de Champions.

Y dos han sido también las finales de Champions jugadas entre equipos madrileños. Real Madrid y Atlético de Madrid han repetido la final de 2014 y han vuelto a escribir una página imborrable en la historia del fútbol español.

Dieciséis

Dieciséis es un número que vale para resumir la temporada de Cristiano Ronaldo en esta Champions. Son sus goles, coronados por el penalti decisivo del campeón de Europa. Pese a su discreta actuación, fue el encargado de certificar la victoria madridista tras el fallo de Juanfran en el cuarto penalti rojiblanco. Y 16 son ya los títulos que suma España en esta competición, con los 11 del Real Madrid y los 5 del Barcelona.

Cero

Esta ha sido la primera temporada en blanco de Simeone en el Atlético. Un dato que dice mucho de la brillantísima trayectoria del argentino al frente de la nave 'colchonera'. Desde la campaña 2011-12, cuando el técnico argentino asumió el cargo del Atlético en sustitución de Gregorio Manzano, su equipo al menos había ganado un título en cada temporada: una Europa League en 2011-12; Supercopa de Europa y Copa del Rey en la 2012-13; Liga en 2013-14 y Supercopa de España en 2014-15.

240

La intensidad de las finales entre Real Madrid y Atlético de Madrid es máxima. Entre ambos partidos suman más de 240 minutos de juego. Los reglamentarios más prórrogas, sin sumar los descuentos, son los que han disputado los colosos de la capital. Los calambres y el cansancio fueron la tónica de los últimos minutos de la prórroga.

Siete

Uno de los grandes triunfadores de la noche ha sido Zinedine Zidane, que se ha convertido en el primer entrenador francés en conquistar la Champions, y el séptimo que lo consigue como jugador y entrenador, uniéndose a una lista que componen Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff, Frank Rijkaard, Carlo Ancelotti y Josep Guardiola.