Enlaces accesibilidad
Tenis | Mutua Madrid Open

Xavi Segura: "Veo a Rafa Nadal ganando de nuevo en París"

  • El famoso encordador afirma que Rafa necesita un "subidón de moral"
  • "Si apuesto con la cabeza apostaría por Djokovic, con el corazón por Nadal"
  • Madrid Open en directo, del 29 de abril al 8 de mayo en TVE y RTVE.es

Por

Imagen de Rafael Nadal durante el pasado torneo Conde de Godó.
Imagen de Rafael Nadal durante el pasado torneo Conde de Godó.

Xavi Segura es una de las personas que mejor conoce el tenis español y el funcionamiento de los torneos que se disputan en España. El encordador catalán ha charlado con RTVE.es para analizar la evolución de la figura del encordador y para dar su visión sobre las posibilidades de los tenistas españoles en el Mutua Madrid Open. [Madrid Open en directo, del 29 de abril al 8 de mayo en TVE y RTVE.es] [Crónica: Madrid Open en directoNadal entra pisando fuerte en la Caja Mágica

Pregunta.- Lo primero de todo, para alguien que no esté familiarizado con el tenis, ¿en qué consiste la labor del encordador?

Respuesta.- Los encordadores somos aquellos profesionales se encargan de poner las cuerdas en la raqueta. El cordaje, como todo en la vida, con el tiempo y el uso o se rompe o pierde propiedades. Nuestra labor es ocuparnos de esas cuerdas de las raquetas de los jugadores y, en algunos casos, asesorar sobre qué tipo de cordaje le iría mejor.

P.- ¿Puede ser determinante en un torneo como el Mutua Madrid Open la figura del encordador?

Si la labor del encordador es buena, pasa desapercibido

El cordaje es la única parte de la raqueta que tiene contacto con la pelota durante el juego por lo que un cordaje que no esté perfecto puede provocar que el tenista tenga un mal día. Digamos que si la labor del encordador es buena, pasa desapercibido. Si no es bueno su trabajo, el jugador lo va a notar. Es un poco como un mecánico de la Fórmula Uno a la hora de colocar los neumáticos al monoplaza.

P.- ¿Los tenistas que acuden a Madrid tienen su propio encordador o se sirven de los que proporciona el torneo?

Podríamos decir que es un tipo de servicio particular un tanto elitista. Algunos jugadores de entre los 20 primeros del mundo usan un servicio de encordador particular. Si yo fuera tenista, no dudaría en disponer a la misma persona el encordaje para todos los torneos ya que son muchos y a lo largo de todo el mundo y hay diferentes métodos.

P.- Poco a poco, en España está cobrando cada vez más importancia el papel del encordador, ¿cierto?

Así es. Entre todos estamos haciendo que cada vez tenga más eco la figura del encordador y su papel en el tenis. No solo para los jugadores profesionales es importante el encordador, lo es también para amateurs y para jugadores de club.

El nivel que tenemos en España es muy parecido al nivel que hay en el resto del mundo, el problema es que tampoco hay mucho nivel más allá de nuestras fronteras. Se está intentando profesionalizar esta profesión a través de certificados (titulaciones, reconocimientos, etc) y se está creciendo pero a un ritmo muy lento.

P.- Conoces muy bien el mundo del tenis de alto nivel y a muchos de los tenistas. ¿Cómo crees que se desarrollará el torneo?

Estamos expectantes de ver cómo reacciona Rafa Nadal en su tercer torneo de tierra batida que disputa en Europa. Le fue muy bien en Montecarlo y en Barcelona pero bien es cierto que aquí en Madrid va a tener enfrente a los mejores. Veremos a ver, tanto en Madrid como en Roma y como en París, cómo estará Rafa cuando se enfrente a jugadores como Ferrer o Djokovic.

Madrid siempre es un torneo muy muy complicado no ya solo por el nivel de jugadores que participan sino por las características propias del Master. Se juega en altura y la bola va más rápida que en otras ciudades. El juego del tenista actual tiende a ser cada vez más rápido también en tierra batida y veremos si las cosas van bien para los españoles.

P.- ¿Apostarías por Rafa como vencedor si tuvieras que jugarte unos euros?

Si apuesto con la cabeza apostaría por Djokovic, solo hay que mirar el ránking y mirar los puntos. Si tuviera que apostar con el corazón, lo daría todo por Rafa Nadal.

P.- Estuviste con él en el Godó. ¿Crees que se puede volver a ver al mejor Rafa?

Nunca va a recuperar la velocidad y los reflejos

Al Rafa que conocimos es complicado porque él podrá recuperar el 100% de su juego y de su mente pero nunca va a recuperar la velocidad y los reflejos de hace cinco o siete años. Pero ni Rafa ni ningún deportista en el mundo, es algo inevitable.

Le vi en Barcelona y vi a un Nadal muy muy diferente al del año pasado. El año pasado vi un Rafa Nadal con muchas dudas, muchos miedos y con una cierta inseguridad. Ahora veo un Rafa quizás más tranquilo y quizás más confiado en su juego. Siempre ha tenido esa mentalidad de que si das todo en los entrenos y en los partidos y no ganas es porque el rival es mejor, nadie le puede reprochar sus ganas de mejorar y sus ganas de volver a estar ahí arriba con los mejores otra vez.

Todos sabemos cómo es Rafa, nos podemos esperar lo mejor de él. Ojalá que todo esto le sirva para obtener un subidón moral que es lo que yo creo que necesita.

P.- ¿Podemos soñar con verle ganar de nuevo en Roland Garros?

Se puede. Aunque él siempre huya de los tópicos, en su calendario tiene entre ceja y ceja Roland Garros y creo que todos sus esfuerzos están encaminados a hacer un Roland Garros en el que llegar a las rondas finales.

Cada año que pasa será más difícil y cada año será más alto el precio para ganar estos torneos. Yo espero que sí y creo que le veremos levantar otra vez la copa de campeones allí en París.

P.- Por último y a modo de truco de experto, ¿en qué recomiendas que se fije un aficionado de los que visitará estos días la Caja Mágica?

Les diría a aquellos aficionados no tan cercanos al tenis profesional que se fijaran en el sonido que producen los raquetazos de Djokovic, Federer o Murray y los comparen con los de Rafa Nadal o David Ferrer. Comprobarán que es un sonido mucho más dulce y esto se debe a que los primeros utilizan un cordaje híbrido y los segundos un cordaje homogéneo en polyester.