Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Triunfos de Valverde y Contador en Andalucía y el Algarve

  • El murciano gana por cuarta vez la ronda andaluza y hace historia
  • El madrileño gana la última etapa en la vuelta portuguesa

Por
Valverde en la meta de Estepona de la Vuelta a Andalucía.
Valverde en la meta de Estepona de la Vuelta a Andalucía.

El murciano Alejandro Valverde entró este domingo en la leyenda de la Vuelta Ciclista a Andalucía al ganar su edición número 62 y sumar su cuarta victoria en esta prueba, tras imponerse en la última etapa; mientras que en la vuelta al Algarve, el último triunfo parcial ha sido para Alberto Contador y la general de la ronda portuguesa para Geraint Thomas.

Valverde había comenzado a 22 segundos del estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) esta quinta y última etapa, entre San Roque (Cádiz) y el alto de Peñas Blancas en Estepona (Málaga).

El jefe de filas del Team Movistar protagonizó una exhibición al atacar a 7 kilómetros de la meta y sacar al final 48 segundos de ventaja al hasta entonces líder.

La última jornada no defraudó a los aficionados, ya que desde los primeros kilómetros se desataron las hostilidades en un pelotón en el que el BMC intentó mantener el control.

MIentras, en el Algarve, el británico Geraint Thomas (Sky) se proclamó este domingo vencedor por segundo año consecutivo tras una etapa ganada por el español Alberto Contador (Tinkoff).

El madrileño atacó en la última subida de la etapa y consiguió cruzar la línea de meta 20 segundos antes que el italiano Fabio Aru (Astana), segundo, y el francés Thibaut Pinot (FDJ), tercero.

Contador consiguió así vencer por tercera vez en el alto del Malhão, donde ya se había hecho con el triunfo en 2010 y 2014.

El británico Thomas terminó la etapa en quinta posición, lo que le bastó para proclamarse vencedor de la prueba y robarle el maillot amarillo al anterior líder, el alemán Tony Martin.

Thomas acabó la 42ª edición de la competición son 19 segundos de ventaja sobre el segundo, el vasco Ion Izaguirre (Movistar), y de 26 segundos sobre el tercero, Contador.