Enlaces accesibilidad
Vela | Mundial

El Mundial de vela decidirá el representante español de la clase 49er. para Río 2016

  • Siete tripulaciones españolas compiten en Florida del 9 al 14 de febrero
  • Cuatro lo harán en 49er. y dos en Nacra 17, en su primera prueba clasificatoria
  • Echegoyen y Betanzos, en 49er. FX, ya están clasificadas para Río

Por
Echegoyen y Betanzos, ya clasificadas para Río en 49er. FX.
Echegoyen y Betanzos, ya clasificadas para Río en 49er. FX.

El Mundial de vela de las clases 49er., 49er.FX (femenino) y Nacra 17 (catamarán mixto) que, desde este martes hasta el próximo sábado, se disputan en las aguas estadounidenses de Clearwater (Florida) contará con las presencia de siete tripulaciones preolímpicas españoles (cuatro en 49er., dos en Nacra 17 y una en el 49er.FX.) con diferentes objetivos para Río 2016.

Siguiendo el plan de clasificación diseñado por el director del equipo olímpico, Toni Ripoll, el Mundial decidirá el representante español de la clase 49er. y será la primera prueba clasificatoria para el equipo de la clase Nacra 17.

Cuatro equipos se presentan en la clase 49er. Es la segunda y última prueba clasificatoria (aunque se contempla una de reserva en caso de igualdad en la selección final). La primera fue el Mundial 2015 en la que los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (actualmente numero 23º del ránking mundial) lograron la cuarta plaza; el dúo formado por el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López Marra (número 9 del mundo) finalizó en novena posición y el integrado por los pontevedreses Carlos Paz y Antón Paz (campeón olímpico de la clase Tornado en Pekín), numero 13º de la clasificación mundial, concluyó décimo tercero. El cuarto equipo, sin opciones de ir a los Juegos lo forman el catalán Carlos Robles y el italiano Giacomo Cavalli.

En la clase mixta Nacra 17, el Mundial es la primera prueba clasificatoria a la que seguirá la segunda y definitiva, el Trofeo Princesa Sofía de Palma del 25 de marzo al 2 de abril. Dos equipos aspiran a estar en Río. El primero formado por el campeón olímpico Iker Martínez y la menorquina Julia Rita (19º en el ránking mundial). El segundo, formado por el también campeón olímpico Fernando Echávarri y Tara Pacheco (30º en el ránking mundial), fue vigésimo octavo en el Mundial 2015. Entonces Echávarri compitió junto a Elisabeth Llargués.

Para las regatistas de la clase 49er.FX, la orensana Tamara Echegoyen, medalla de oro en Match-race de los JJ.OO. de Londres 2012 y Berta Betanzos, décima en la clase 470 en Londres, ya clasificadas como representantes españolas para Río, la regata debe servir para confirmar su actual sexto puesto en la clasificación mundial y para intentar mejorar la sexta plaza lograda en el Mundial de 2015.

Estreno de las tres clases olímpicas juntas

Por vez primera en la historia las tres clases olímpicas de catamaranes (masculino, femenino y mixto) disputan juntas un campeonato y tanto las clases 49erFX y Nacra 17 serán nuevas en unos Juegos Olímpicos.

Unos 120 equipos de más de 37 países competirán en la franja litoral de Clearwater Beach, Florida. Además de competir por el título mundial muchas federación nacionales utilizarán la regata para determinar qué equipo va a representarle en los Juegos Olímpicos.

En la clase 49er, donde seis naciones, entre ellas España elegirán los representantes olímpicos, el título estará muy caro ya que en ella competirán los vigentes campeones mundiales, los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke frente a los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen, campeones olímpicos en 2012.

La competición se iniciará este martes a las 12:00 hora local (18:00 hora peninsular) con un máximo de diez mangas clasificatorias. La Medal Race (manga final de puntuación doble no descartable y en la que participan los diez primeros clasificados) se disputará el sábado día 14 a partir de las 15:00 hora local (21:00 hora peninsular).