Enlaces accesibilidad
Fútbol americano | Super Bowl

Los Broncos de Manning, nuevos campeones de la Super Bowl

  • Los Broncos de Denver se impusieron por 24-10 a los Panthers de Carolina
  • Una gran defensa de los hombres liderados por Payton Manning decantó la victoria
  • El acontecimiento deportivo más importante en EE.UU. celebró 50 años

Por
Los Broncos, nuevos campeones de la Super Bowl

El veterano mariscal de campo Peyton Manning dirigió una ofensiva oportuna y eficaz, apoyada por una gran defensa, que permitió a los Broncos de Denver vencer 24-10 a los Panthers de Carolina y proclamarse nuevos campeones de la Super Bowl.

El pateador Brandon McManus anotó tres goles de campo, el ala defensiva Malik Jackson y C.J Anderson consiguieron sendos touchdowns y fueron los protagonistas de la ofensiva ganadora de los Broncos, que siempre mantuvieron una defensa de oro que anuló por completo al mariscal de campo de los Panthers Cam Newton.

La experiencia de Manning, de 39 años, fue la clave para superar al novato Newton, de 26, en el duelo de generaciones que se llevó a cabo en el Levi's Stadium de Santa Clara (California), ante más de 75.000 espectadores que pagaron un promedio de más de 6.000 dólares por la entrada.

Mannig logró su segundo título de Super Bowl después de hacerlo con los Colts de Indianápolis (XLI, 2007) y es el primer mariscal que lo consigue con equipos diferentes. A pesar de haber estado a punto de retirarse en el 2011 cuando sufrió dos operaciones de cuello y los Colts de Indianápolis no quisieron renovarle contrato, Manning recibió una segunda oportunidad con los Broncos y en cuatro temporadas con ellos los ha llevado dos veces a la Super Bowl, de las seis que han estado en toda su historia.

Mientras que los Panthers, el mejor equipo en temporada regular, que consiguió registro de 15-1, se quedó lejos de verse como la escuadra dominante que fue durante toda la competición. Los Panthers, con menos experiencia, ya que fue su segundo Super Bowl, el anterior lo jugaron en Houston, en el 2004, y perdieron ante los Patriots (32-29), pero esta vez llegaron como grandes favoritos después de tener una temporada de ensueño, cercana al invicto (15-1).

Incluso las apuestas en Las Vegas (Nevada) les favorecían, pero esta vez Newton se quedó lejos de ser un peligro para los Broncos, sólidos en la defensa y con un cuadro ofensivo que siempre estuvo proponiendo el partido. McManus anotó gol de campo de 34 yardas, después de sólo 10 jugadas que dejaron ganancia de 64 yardas cuando se jugaban los 4:17 minutos.

Anderson sella el triunfo

Para reforzar la ventaja Jackson logró regresó de "fumble" en la zona de diagonales para touchdown cuando restaban 6:27 minutos del tiempo reglamentario del primer cuarto. Casi al inicio del segundo cuarto, por los Panthers el corredor Jonathan Stewart ganó una yarda por tierra para poner el balón en la zona de las diagonales y se encargó de reducir la diferencia a 7-13 para los Panthers, a los 4:50 minutos de acción del segundo cuarto.

Como respuesta, McManus anotó su segundo gol de campo del partido de 33 yardas para sostener la ventaja de 13-7 de los Broncos, en un duelo en el que el tipo de césped causó problemas a los jugadores, que se resbalaban continuamente. Varios de ellos tuvieron que cambiar sus zapatos para conseguir mejor adhesión.

En el tercer cuarto, McManus logró su tercer gol de campo de 30 yardas y mejoró la ventaja para los Broncos a 16-7 a los 2:30 minutos de juego. En el cuarto periodo, el pateador Graham Gano, que previamente había fallado un intento de gol de campo, anotó de 39 yardas a los 2:39 minutos para acercar a los Panthers a 10-16.

Pero por los Broncos, Anderson se encargó de sellar el triunfo al llegar a la zona de diagonales corriendo dos yardas, asegurando el trofeo del Super Bowl al equipo de Denver después de que Manning convirtiera dos puntos con pase al receptor abierto Bennie Fowler. Manning completó 13 de 23 pases para 141 yardas, no hizo ningún pase de anotación por primera vez en su carrera durante un partido de la fase final, tuvo uno interceptado y lo derribaron también por primera vez cinco veces.

Mientras que Newton hizo buenos 18 de 41 pases para 265 yardas, fue interceptado una vez, no mandó ningún envío de anotación, lo derribaron seis veces y dejó en 55,4 su índice de pasador comparado con el 56,6 que logró Manning, que siguió sin hacer ningún comentario sobre cual será su futuro.