Anterior El Atleti presenta su novedosa equipación con los zarpazos de oso Siguiente Froome se asegura su cuarto Tour en la crono de Marsella Arriba Ir arriba
Dujshebaev vs Dujshebaev, duelo por las semifinales para los Hispanos
Europeo de balonmano | España - Hungría

Dujshebaev hijo tiene que vencer a Dujshebaev padre para ir a semifinales

  • España necesita ganar a Hungría para no decir adiós a sus opciones de medalla

  • El lateral se mide por primera vez como 'Hispano' a su padre, seleccionador magiar

  • Cadenas: "Todavía no estamos fuera de la lucha por los primeros puestos"

  • España - Hungría en directo, martes 26 a las 18:15 en Teledeporte y RTVE.es

|

Parece ya una tradición en la selección española de balonmano el que uno de los 'Hispanos' se enfrente a su padre en un partido. Sucedió durante el último Mundial, en Catar, cuando el extremo Valero Rivera Folch tuvo enfrente a su padre, el seleccionador de Catar: Valero Rivera. [España - Hungría en directo, martes 26 a las 18:15 en Teledeporte y RTVE.es]

En esta ocasión, en el Europeo de balonmano de Polonia, se van a ver las caras el lateral Álex Dujshebaev y su padre Talant Dujshebaev, el seleccionador de Hungría.

Estas coincidencias no son comunes en el mundo del deporte pero si hay una selección en la que se pueda dar es en la de los 'Hispanos'. Hasta cinco seleccionadores por el mundo son españoles: Talant Dujshebaev (Hungría), Valero Rivera (Catar), Antonio Carlos Ortega (Japón), Jordi Ribera (Brasil) y Fernando Barbeito (Bahrein). Además del propio Manolo Cadenas, seleccionador español.

El duelo del martes en el Centennial Hall de Wroclaw no será el primero en el que Talant se tope con Álex. El destino quiso emparejar la temporada pasada en los cuartos de final de la Copa de Europa de balonmano al Tauron Kielce polaco, dirigido por Talant, con el Vardar macedonio, liderado por Álex.

Finalmente el equipo del padre eliminó de la competición al equipo del hijo, resultado que esperemos no se repita en este Europeo.

Esta era la tercera ocasión en la que se medían. Ya se han visto las caras en un amistoso entre España y Hungría pero para el recuerdo quedará el primer duelo que vivieron, allá por 2012. Talant era por entonces el entrenador del Atlético de Madrid y Álex la estrella del BM Aragón. Los de Zaragoza dieron la sorpresa y lograron un empate ante los rojiblancos (24-24) con un partidazo del lateral que conseguía 8 tantos. Un punto que costaría muy caro al Atlético de Madrid ya que perdería más tarde la Liga Asobal ante el Barça.

Un tercer Dujshebaev en la recámara

Si curioso va a ser el cara a cara, más curioso podría ser ver en un futuro a Talant Dujshebaev medirse contra una selección española en la que jueguen su hijo Álex y su también hijo Daniel.

El más pequeño de la saga es un central-lateral izquierdo de 1'92 metros que ya lidera a la selección española juvenil (fue el máximo goleador del equipo durante el pasado Mundial) español.

Este año además Daniel está disputando sus primeros minutos en la Asobal. Tras iniciarse en el balonmano en Ciudad Real pasó a la cantera del Atlético de Madrid y de ahí, cuando la sección de balonmano desapareció, fichó por FC Barcelona. Cantera en la que milita actualmente a sus 18 años.

A partir de la próxima temporada estará seguro en la élite y, si sigue la progresión que lleva, acabará siendo todo un 'Hispano'.

Cadenas: "Las esperanzas siguen siendo muchas"

El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, se mostró confiado en que su equipo, pese a no depender de sí mismo para lograr el acceso a las semifinales, podrá pelear por las medallas en el Europeo de Polonia si vence en sus dos próximos encuentros a Hungría y Rusia. "Las esperanzas siguen siendo muchas. La derrota ante Dinamarca no nos apea de la lucha por los primeros lugares, pero para ello hace faltan victorias y tenemos que centrarnos en ganar mañana a Hungría", señaló Cadenas.

"Lo importante es recuperare en el poco tiempo que hay y que de la decepción que sufrimos ante Dinamarca salga la motivación suficiente que consigamos defender con más solidez, consigamos correr el contragolpe y lancemos con decisión desde la primera línea", indicó.

En este sentido, el seleccionador español advirtió de las dificultades que entrañará derrotar a un conjunto magiar que, pese a su gris actuación hasta el momento en el Europeo, cuenta con un gran potencial. "Hasta ahora no han tenido buenos resultados, pero potencial sí tienen. Es una selección que se está reconstruyendo con jugadores jóvenes, que quizá necesiten todavía un poco más de experiencia, pero con los que habrá que tener mucho cuidado, porque los jóvenes siempre tienen un momento de explosión", afirmó Cadenas.

El equipo magiar, entrenado por el español Talant Dujshebaev, dispone de un enorme potencial ofensivo con los laterales Laszlo Nagy e Iman Jamali, que exigirán el máximo a una defensa española en la que Cadenas no podrá contar de nuevo con el lesionado Gedeón Guardiola. "Ante Dinamarca fue clave tanto en la defensa como en el contraataque no tener a Gedeón. Eso nos llevó de cabeza, nos obligó a hacer cambios no habituales. Es difícil jugar sin nuestros dos especialistas defensivos, son imprescindibles y eso lastró nuestras opciones", concluyó el técnico español.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente