Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano | Eslovenia 24-24 España

Los Hispanos se ahogan en la defensa de Eslovenia y acaban arañando un punto

Por

Ugalde rescata un milagroso empate para España

Ficha técnica:

24 - Eslovenia: Skof; Marguc (2), Miklavcic (2), Bombac (4, 1p), Mackovsek (2), Zvizej (6) y Gaber (2) -equipo inicial- Skok (ps), Blagotinsek (-), Kavticnik (3), Skube (1), Poteko (-), Cingesar (-), Zorman (-), Zarabec (-) y Gajic (2, 1p)

24 - España: Pérez de Vargas; Victor Tomás (3), Maqueda (2), Guardiola (1), Morros (-), Del Arco (-) y Rivera (5, 4p) -equipo inicial- Sterbik (ps), Gurbindo (-), Raúl Entrerríos (3), Aginagalde (6), Ugalde (1), Cañellas (2), Antonio García (1), Mindegia (-) y Dujshebaev (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 5-2, 8-5, 10-7, 12-8 y 13-10 (Descanso) 15-13, 17-15, 18-18, 20-20, 23-21 y 24-24 (Final)

Árbitros: Gousko y Repkin (BLR). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador de Eslovenia Vid Kavticnik (m.60) y por tres exclusiones al jugador español Gedeón Guardiola (m.60). Además excluyeron por dos minutos a Bombac, Marguc y Miklavcic por Eslovenia; y a Víctor Tomás por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo C del Europeo de Polonia disputado en el Centennial Hall de Breslavia ante unos 4.500 espectadores.

La selección española de balonmano ha cosechado un empate contra Eslovenia en el segundo partido en el Europeo de Balonmano de Polonia 2016. En un mal día de los Hispanos, especialmente en ataque, se ha podido sacar un punto gracias al coraje y a los goles de Aguinagalde en la segunda mitad. [Resultados y clasificación del Grupo C del Europeo de balonmano]

España fue inferior a Eslovenia en la primera mitad. El resultado al descanso de 13-10 a favor de los dirigidos por Veselin Vujovic.

En el arranque a los Hispanos se les vio muy precipitados en ataque y eso puso a los balcánicos por delante ya desde el 1-0. Las pérdidas españolas daban alas a Eslovenia, que llegó a gozar de la máxima diferencia a su favor en el primer cuarto de hora: 6-2.

La defensa de los de Cadenas comenzó a carburar muy lentamente pero en el ataque había un atasco impropio. Los continuos cambios de sistema defensivo que ejecutaban los jugadores de Vujovic funcionaban y España no era capaz ni de aprovechar las superioridades. La única que tuvo a su favor (2 minutos a Bombac) transcurrió sin que se alterara el marcador (11-8).

En la última jugada del primer período, Valero Rivera tuvo en sus manos el encaminar la remontada ya que los colegiados bielorrusos señalaron siete metros y sancionaron con dos minutos a Marguc. Lástima que el extremo se topara con el portero Skof y el resultado al descanso se fue 13-10.

Remontada sin continuidad

Los Hispanos estaban obligados a cambiar la película en la reanudación pero el atasco en ataque no se solucionaba. La única conexión que funcionaba era la del pivote, Julen Aguinagalde, y que este batiera la meta eslovena. Los dos primeros goles de los de Cadenas en la segunda mitad llegaron por esa vía (14-12).

Dos goles consecutivos de Raúl Entrerríos en jugada individual pusieron a España a un gol de Eslovenia: 16-15. Antonio García pudo igualar pero su lanzamiento se estrelló contra el larguero y en la siguiente acción Gajic anotó desde los siete metros (17-15).

El ansiado empate llegaría en el minuto 43 con una jugada personal de Víctor Tomás en contraataque. Al último cuarto de hora de partido se llegaría con todo por resolver (18-18) y las esperanzas se depositaban en que los ataques eslovenos en este período no estaban siendo tan efectivos como en el primer asalto.

Por primera vez se ponían los Hispanos por delante con el tanto de Antonio García (18-19) pero los balcánicos iban a vender muy, pero que muy cara su piel (20-19).

Eslovenia juega mal sus cartas

Dos exclusiones prácticamente seguidas de Gedeón Guardiola fueron aprovechadas por los balcánicos en la recta final para colocarse de nuevo arriba. A los cinco últimos minutos se llegaría con el marcador de 23-21 favorable a los de Vujovic.

A falta de dos minutos España tuvo ocasión para igualar los 24 goles de los eslovenos pero los bielorrusos señalaron falta de ataque de Jorge Maqueda y la última posesión la disfrutarían los eslovenos para asegurarse su primera victoria pero perdieron el balón precipitadamente y Ugalde logró la igualada al contragolpe.

En los 20 segundos finales, Eslovenia no logró alterar el electrónico y se complica mucho su futuro en el Europeo.