Enlaces accesibilidad
Clásico Real Madrid - FC Barcelona

Antiviolencia asegura que el dispositivo para el clásico será "más que suficiente"

  • Se ejecutarán las medidas de seguridad más exhaustivas de la historia de la Liga
  • Francisco Martínez: "El partido se podrá desarrollar con toda normalidad"
  • "Desde el club, nos han dicho que abrirán las puertas tres horas antes"
  • Real Madrid - FC Barcelona, en vivo, sábado a las 18:15h. en RTVE.es

Por

Un despliegue de 1.000 policías para garantizar la seguridad en el clásico

Medidas extraordinarias de un partido de alto riesgo según la ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte:

Obligación de los clubes de reforzar las medidas de seguridad.

Aumento del dispositivo de las fuerzas de seguridad.

Separación de las aficiones en zonas de seguridad, control de acceso y venta de entradas para los rivales solo en la zona visitante.

La ley habilita a grabar la totalidad del aforo para vigilar el comportamiento de los espectadores.

Permiso para realizar registros personales aleatorios o sistemáticos en todos los accesos al recinto y zonas calificadas como peligrosas tanto dentro como fuera.

La Ley contempla que la Delegación del Gobierno pueda asumir directamente estas actuaciones, que se efectuarán en cooperación con la comunidad autónoma cuando ésta cuente con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El clásico se va a disputar "con total normalidad", ese es el mensaje que se ha querido lanzar tras la reunión que han mantenido la Comisión Antiviolencia con el presidente del CSD, Miguel Cardenal, y con el secretario de estado de Seguridad, Francisco Martínez. Encuentro previo al que el jueves tendrán el Real Madrid, el FC Barcelona, la Policía Nacional y los servicios municipales de la capital para concretar las medidas de seguridad para el clásico y las cifras. [Real Madrid - FC Barcelona, en vivo, sábado a las 18:15h. en RTVE.es]

Después de los atentados terroristas de París, el mundo del fútbol se ha visto alterado y de ahí que se suspendieran dos partidos amistosos durante la semana (el Bélgica-España y el Alemania-Holanda). El próximo sábado, el Santiago Bernabéu y sus aledaños serán visitados por miles de aficionados pero lo más importante es que el protagonista solo sea el balón.

Martínez ha explicado que el dispositivo en cifras se especificará el jueves pero ha asegurado que será "más que suficiente". "Se llevarán a cabo medidas de seguridad como nunca se han visto en un partido de Liga", ha aclarado.

Por primera vez se fijarán tres anillos de seguridad. En el primero se solicitarán las entradas para mantener alejados del Santiago Bernabéu todo aquel que no tenga billete para acceder al estadio. En el segundo se examinarán con exhaustividad las mochilas y bolsas de los aficionados. "Habrá que examinar también los bocadillos", reconoció la delegada del Gobierno en Madrid, ConcepciónTancausa, el pasado martes.

De ahí que se recomienda que se acuda al estadio con al menos dos horas de antelación para que no se produzcan aglomeraciones en la entrada y que nadie se pierda los primeros minutos del partido. "Desde el club, nos han dicho que abrirán las puertas tres horas antes", ha explicado el secretario de estado de Seguridad.

Hasta que se reúnan los dos equipos y la Policía no se sabrán cifras exactas pero se ha adelantado que "al menos 1.000 policías nacionales y 1.500 vigilantes de seguridad velarán por la seguridad junto a la policía municipal y a otros cuerpos". "Este número de agentes es muy superior al de otros partidos y más del doble de otros encuentros declarados de alto riesgo", concluyó.