Enlaces accesibilidad
Gimnasia artística | Mundial

España persigue en Glasgow su sueño olímpico

  • La gimnasia artística española busca en el Mundial una plaza para el preolímpico
  • Néstor Abad y Ray Zapata lideran al equipo masculino en Glasgow
  • El equipo femenino, con Popa y Pérez al frente, sueña con volver a unos JJOO
  • Mundial de gimnasia artística, en directo por TdP y RTVE.es desde el martes 27

Por
Enfoque: El secreto de Zapata

Equipos nacionales de gimnasia

Masculino

Nestor Abad, Ruben López, Alberto Tallon, Ray Zapata, Adria Vera y Andrés Martín

Femenino

Maria Paula Vargas, Roxana Popa, Ana Perez, Nora Fernandez, Claudia Colom, Natalia Ros y Paula Raya

Tras el brillo de los retos de la hexacampeona mundial, China, o el quíntuple campeón del mundo, Uchimura, un pelotón de países lucha por un sueño: alcanzar los Juegos Olímpicos de Río 2016. Años de trabajo para conseguir un billete a la gran fiesta del deporte global, donde España quiere estar, sea como sea. [Mundial de gimnasia artística

La primera parada en el camino a Río de Janeiro es Glasgow. La ciudad escocesa acoge, desde este viernes 23 y hasta el 1 de noviembre, los Mundiales de gimnasia artística, con clasificaciones directas para los próximos Juegos Olímpicos. Los ocho primeros equipos volarán sin escalas a la 'Cidade maravilhosa' y los ocho siguientes deberán luchar por los cuatro billetes restantes en el preolímpico de abril en la propia Río.

España es optimista, pero "realista". "El objetivo es estar entre los 12 primeros y ganarnos el puesto para Río en el preolímpico", asegura a RTVE.es Fernando Siscar, seleccionador nacional del equipo masculino, el puntal de una expedición en la que asoman las ganas y la ilusión de su equivalente femenino. Con Lucía Guisado al frente, quieren regresar a unos Juegos que no disputan como equipo desde 2004. "Estamos trabajando mucho y remontando para volver a estar ahí", señala la seleccionadora española.

Ambos equipos desembarcaron en Escocia el pasado sábado y tras un largo verano de intenso trabajo, están listos para todo. El equipo masculino competirá en suelo, caballo con arcos, anillas, salto, paralelas y barra mientras que las chicas lo harán en barra de equilibrios, asimétricas, suelo y salto. Dos días antes de su partida, los gimnastas afinaban sus ejercicios en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Entre magnesio, gritos de ánimo y notas de música latina, palpitaba la tensión por la llegada de un momento crucial de la temporada.

Siscar: Este Mundial tiene doble premio

"Este es el Mundial que más valor tiene de todo el ciclo, tiene doble premio. Si quedas medalla en este torneo tienes plaza individual para los Juegos. El que quede, por ejemplo, campeón en suelo, ya va a Río, independientemente de su equipo. Además de campeón del mundo vas a los Juegos", apunta Siscar mientras sus pupilos comienzan su entrenamiento diario.

Fernando Siscar y Benjamín Bango, equipo técnico de la selección de gimnasia

Fernando Siscar y Benjamín Bango, equipo técnico de la selección de gimnasia RHG

Rayderley Zapata es la referencia de España en suelo. Oro en los Juegos Europeos de Bakú y cuarto en el Europeo con un polémico arbitraje de por medio, ya fue finalista en el pasado Mundial. "Es candidato nuestro a entrar en la final", reconoce Siscar sobre el hombre que más expectación ha generado en la gimnasia española en los últimos tiempos.

Zapata: "La medalla en Bakú me dio confianza"

Dominicano de nacimiento y canario de adopción, Zapata progresó como gimnasta bajo las órdenes del bicampeón olímpico Gervasio Deferr en Barcelona, antes de su llegada a Madrid. "Con 'Gervi' fue increíble, era un saltador, igual que yo, me dijo trucos para mejorar y me ayudó a controlar mi potencia. Aún me cuesta controlarla y situarme en el aire", explica.

Prometedor y ambicioso, está centrado en conseguir la clasificación del equipo para los Juegos y entrar en la final de suelo: "es algo que sueño pero es bastante difícil". "La medalla en Bakú me dio confianza y motivación para seguir trabajando, pero también me pone en una posición en la que los jueces se fijen más en mí", indica.

Siscar: La ilusión es que Ray pudiera luchar por medalla en Río

"La ilusión es que pudiera luchar por medalla en Río", avanza Siscar, confirmando las esperanzas puestas sobre el gimnasta. "Pero con precauciones, es muy difícil", avisa, antes de explicar que trabajan con un ejercicio único en el mundo que lleve su nombre. "Lo intentaremos presentar para la Copa del Mundo, estaría muy bien, mi nombre estaría inscrito en la historia de este deporte", asegura ilusionado el propio Zapata, que intenta caldear el ambiente con su música en los entrenamientos: "hay mucha tensión a estas alturas, intento que haya un punto de cachondeo".

Néstor Abad: "Queremos ir a Río como equipo"

Pero las esperanzas no están puestas solo en Zapata. Siscar apunta a Néstor Abad como el actual líder de la seleccion: "es el cabeza de cartel a nivel 'all around', fue campeón de España, sexto en los Europeos y está mejorando mucho. Viene de dos lesiones de cruzado y está trabajando de maravilla, mucho y bien. Es el referente".

Néstor Abad, el referente 'all around' de España.

Néstor Abad, el referente 'all around' de España. RHG

Inmediatamente, Abad se desmarca: "no me veo como referente", y habla del equipo: "queremos ir a Río como equipo que para eso estamos entrenando aquí todos los días". Personalmente, asegura estar "muy bien de físico" y cree haber "mejorado en los seis aparatos". "Me encantaría meterme en una final de los seis aparatos y si me sale bien la barra fija probablemente me meta en la final de los ocho", asevera, pleno de motivación.

Abad y Zapata se presentan como los puntales de un equipo que debutará el día 26 e intentará no echar de menos a Fabián González, baja sensible para el equipo e inesperada hasta para el seleccionador. "Nos podía haber avisado antes porque contábamos con él y el 1 de septiembre está cerca del Mundial, pero no pasa nada, tenemos un equipo y trabajamos con él", señala Siscar, centrado en la complicada competencia que se encontrará en Glasgow: "hay fácil ocho o diez países para cuatro o cinco plazas, la diferencia es de muy poquitos puntos. Si no es ahora, será en el preolímpico, estaremos en Río", sentencia.

Guisado: "No llegar a unos Juegos no es un fracaso, un fracaso es no intentarlo"

Es primera hora de la mañana y el gimnasio aún está frío, pero la música ya suena y las gimnastas españolas inician su jornada con una clase de ballet. Adaptan su horario al que tendrán en Glasgow, donde debutarán en el primer turno del primer día de competición. Un último esfuerzo para acercarse al sueño olímpico: "Quedar entre las dieciséis primeras es posible trabajando mucho".

Lucía Guisado, que sustituyó a Jesús Carballo el pasado mes de marzo tras 33 años de este al frente del equipo, afronta su primer gran reto como seleccionadora, aunque, tras toda una carrera junto a Carballo, le sobra experiencia y derrocha ilusión por el reto: "el Mundial es muy bonito y hay muchos rivales por delante, pero no nos vamos a asustar antes de tiempo".

Lucía Guisado, en el CAR de Madrid.

Lucía Guisado, en el CAR de Madrid. RHG

El objetivo está claro, la clasificación directa se antoja inalcanzable y el equipo está concentrado en lograr una plaza para el preolímpico. "En el anterior Mundial fuimos decimoquintas y nos faltaba María Paula Vargas, y ahora con ella dentro del equipo podemos estar más fuertes. Este año hemos tenido la baja de Roxana Popa y no llega al cien por cien, pero esperamos estar entre los dieciséis", afirma. Guisado ha elegido a Pérez, Vargas, Colom y Ros para hacer el concurso completo, mientras que Popa, por precaución, solo hará asimétricas.

"Nuestra mente está en el preolímpico, para entonces tendremos a las jóvenes mejor formadas y a Roxana Popa en plenitud, con su madurez estará mejor que antes de su lesión, y es posible que esté Ana María Izurieta, que estuvo en Londres 2012 y volvió hace un año a la máxima competición", explica Guisado, que sacaría partido a la disputa del preolímpico: "competir antes de las grandes citas te va poniendo en forma y sería una puesta a punto al tiempo que una clasificación".

Roxana tiene unas ganas tremendas de ser la número uno

Tras las ausencias como equipo en Pekín y Londres, la gimnasia artística femenina española trata de resurgir con nombres propios como Roxana Popa, un diamante en bruto. "Es muy luchadora, muy competitiva, nunca da nada por perdido. Por sus ganas no va a ser, tiene unas ganas tremendas de ser la número uno de España, del mundo y de donde sea", afirma su seleccionadora.

No obstante, Guisado cree que compiten con "un equipo muy homogéneo, cualquiera de ellas puede estar delante, desde Roxana hasta María Paula, Ana Pérez, Claudia Colom...". Pérez, actual campeona de España, "es la referencia, ha estado por delante en todos los controles y es la 14 de Europa", según Guisado, que también valora la madurez de María Paula Vargas: "está al cien por cien y es la segunda de España".

María Paula Vargas: "Tengo muchísimas ganas"

"Se hace lo que se puede, ya estoy mayor", dice a RTVE.es una risueña Vargas, que a sus 20 años es la gimnasta más veterana del equipo español. Vargas ve "factible" y "real" la clasificación para el preolímpico, objetivo con el que tendrán que luchar contra "los europeos, México o Brasil". Tanto Vargas como Guisado apuntan a la anfitriona de los Juegos como un rival difícil que se ha desarrollado mucho para brillar en casa.

María Paula Vargas afronta su segundo Mundial de gimnasia.

María Paula Vargas afronta su segundo Mundial de gimnasia. RHG

"Tengo muchísimas ganas, aunque mi momento fue hace dos años cuando me rompí el Aquiles. Ahora se hace lo que se puede", afirma esta gimnasta que compagina el deporte con la carrera de Bellas Artes, su "vía de escape", y que sueña con alcanzar unos Juegos Olímpicos que conoce muy bien Lucía Guisado.

"Ya nadie se acuerda, pero hemos sido cuartos y quintos olímpicos, diplomas en Mundiales... aunque esto es una noria, unas veces estás arriba y luego bajas, pero estamos remontando", vaticina la seleccionadora, que cruza los dedos con la esperanza de que el trabajo, el duro trabajo de la gimnasia, de sus frutos con el "premio que son unos Juegos Olímpicos".

Y, si no se consigue, "a seguir trabajando, llegar a unos Juegos no son cuatro años, hay cuatro, ocho, doce años de trabajo. No veo como un fracaso no estar en los Juegos, un fracaso es no intentarlo, el que no lucha por conseguir esto es el que tiene un fracaso. Lo bonito de la lucha por estar ahí también es atractivo. Estar fuera puede ser un mazazo, pero la gimnasia, el deporte, sigue".