Enlaces accesibilidad
España 80-63 Lituania | Eurobasket 2015

La 'ÑBA' hace historia con el tercer europeo de la generación de oro

  • España se ha impuesto en una final controlada a la selección lituana (80-63)
  • Gasol ha vuelto a ser el mejor, con sus 25 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias
  • La mala noticia ha sido la lesión de Rudy Fernández tras un mal bloqueo
  • La selección española se venga de la final perdida ante Lituania en 2003
  • Datos y estadísticas del España 80-63 Lituania

Enlaces relacionados

Por
La selección española celebra la victoria en la final del Eurobasket 2015.
La selección española celebra la victoria en la final del Eurobasket 2015.

La selección española de baloncesto se ha colgado el oro en la final del Eurobasket 2015 tras imponerse en la gran final a Lituania (80-63), en un partido en el que siempre ha ido por delante. Pau Gasol ha vuelto a ser el 'MVP', con 43 de valoración: 25 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias. Es el tercer oro que logra esta generación en un europeo. [Datos del España 80-63 LituaniaEspaña 80-63 Lituania]

La revancha ya se ha consumado. Pau Gasol y Felipe Reyes se han quitado esa espinita que tenían clavada desde 2003, cuando con tan solo 23 años perdieron la final ante esta misma selección, por 93-84. Esa plata fue el inicio de un camino que les ha llevado a la gloria en estos últimos 15 años de color dorado.

Pau Gasol se marcha, además de con el oro, como el mejor jugador de este Eurobasket 2015. Tanto Sergio Rodríguez como Pau han sido también incluidos en el quinteto ideal del campeonato. Con esta nueva presea, España pasa a ocupar el tercer puesto del ránking histórico del Eurobasket, con tres oros, seis platas y tres bronces.

Tras el recital que dio la selección que dirige Scariolo en las semis ante Francia, y sobre todo Pau, se esperaba con más confianza el último partido ante un combinado a priori más asequible que los galos, sin ninguna gran estrella, pero con un sólido bloque que basa su fuerza en el equipo y las penetraciones. La concentración inicial con la que salió España a la pista de Lille le permitió tomar una delantera en el luminoso que fue a favor hasta el segundo final.

Entre Llull, Rudy y Mirotic llevaron a la primera máxima diferencia del partido a la 'ÑBA', que se ponía 8-2 arriba ante una Lituania que se vio sorprendida por el eléctrico arranque y el acierto anotador de los españoles. La buena combinación entre defensa y ataque permitió que España cerrase el primer cuarto al borde de los 20 puntos y con los lituanos por debajo de los diez, 19-8.

El único 'pero' que se le pudo poner a la selección española en los primeros diez minutos fue el desacierto con el que se llegó de cara al aro en los instantes finales, compensado con dos 'gorrazos' de Claver y Reyes a Valanciunas y Kuzminskas.

Rudy se marcha lesionado

El segundo asalto comenzó con un Rudy muy enchufado, el mejor que se estaba viendo en todo el campeonato, que se metió en la zona y se marcó un canastón de mucha clase, con pasito atrás incluido, para arrimar la máxima diferencia hasta el momento, más 15 (23-8). Pero dos triples seguidos de Seitubus en dos malas defensas de España permitieron que las distancias entre ambos bajasen de los diez puntos antes del descanso, 37-29.

Esta situación beneficiaba a Lituania, que buscaba la misma estrategia con la que vencieron a Serbia en las semis, llegar al último cuarto por debajo de diez para meter la presión al favorito en los instantes finales.

Los hombres de Scariolo salieron más concentrados a la cancha y lograron forzar dos personales seguidas de Valanciunas que les permitió volver a marcar máximas diferencias en la final, con un más 17 a su favor, 52-35. A pesar de tener todo en contra, Lituania seguía peleando cada posesión para ir acercándose todo lo posible al luminoso antes de llegar al último cuarto.

La peor noticia de la noche para Sergio Scariolo llegó con la lesión de Rudy, que se tuvo que marchar con la ayuda del médico y el físio del equipo. El jugador del Real Madrid se llevó un duro bloqueo que no se esperaba cuando estaba persiguiendo al conductor del balón. La final se había acabado para él, pero pudo salir al banquillo para ver los últimos diez minutos y celebrar la victoria con sus compañeros, que ya tenían una ventaja de 17 puntos, 60-43.

España realizó cinco peores minutos en la faceta ofensiva en la primera parte del último asalto, que compensaron con buenas defensas y acierto en el rebote. La salida a la cancha de Pau Gasol desatascó la situación y el de Sant Boi cerró el círculo con un triplazo que suponía amarrar los 25 puntos en su casillero de la final, todo un espectáculo. España cerró el aspecto anotador con un mal tiro de Llull y acabó el partido con una posesión con la que no quiso hacer más daño a Lituania, que no llegó a tener ni una oportunidad de alzarse con el oro en toda la noche.

Ficha técnica:

80 - España (19+22+19+20): Pau Gasol (25), Rudy Fernández (11), Ribas (5), Llull (12) y Mirotic (8) -equipo inicial- Reyes (8), Rodríguez (4), Aguilar, Vives, Hernangómez, San Emeterio y Claver (7).

63 - Lituania (8+25+10+20): Kalnietis (13), Maciulis (8), Seibutis (13), Jankunas (3) y Valanciunas (10) -equipo inicial-, Gailius (1), Sabonis, Kuzminskas (8), Kavaliauskas (4), Javtokas, Milaknis (3) y Lekavicius.

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Ilija Belosevic (SRB) y Borys Ryhyk (UKR). Valanciunas fue eliminado por cinco personales (min.36).

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Europeo 2015 de baloncesto disputado en el estadio Pierre Mauroy de Lille (Francia) ante 27.372 espectadores. Presenciaron el partido el Rey Felipe VI, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Rafael Nadal y Juan Carlos Navarro entre otras personalidades.