Enlaces accesibilidad
Mundial atletismo Pekín

Beitia: "No me conformo con nada"

  • La atleta cántabra se muestra valiente de cara a su participación en Pekín
  • García Bragado: "Quiero pelear por el pasaporte olímpico"
  • Sigue el Mundial de atletismo de Pekín

Por
Ruth Beitia disputando los últimos campeonatos de España en pista cubierta
Ruth Beitia disputando los últimos campeonatos de España en pista cubierta

Ruth Beitia, considerada la mejor atleta española de todos los tiempos, afronta en Pekín sus séptimos Mundiales con la máxima ambición: "No me conformo con nada, hay que ir a por el sobresaliente para que salga un notable alto".

"Todo va fenomenal. Estoy feliz, aunque se me hace un poco larga la espera. No compito desde los campeonatos de España (2 de agosto) y estoy ya con ganas", ha declarado a EFE la atleta cántabra, segunda en el ránking mundial de altura con 2,00 metros, que este jueves luchará por un puesto en la final.

En cuanto a sus rivales en los Mundiales de Pekín, Beitia destaca la ausencia de Shkolina: "Somos unas treinta y no hay ninguna sorpresa. No estará (la rusa Svetlana) Shkolina, actual campeona, pero ya se esperaba porque al parecer está lesionada. Saltó 1,94 en junio y no se la ha vuelto a ver". Esto es un aliciente más para ser optimista: "No me conformo con nada. Hay que ir a por el sobresaliente para que salga un notable alto. No firmo repetir en bronce de Moscú. Tengo muchas ganas de pasar a la final y de luchar por las medallas", ha señalado Beitia.

La saltadora de altura sí que ha reconodido la dificultad de batir a la rusa Anna Chicherova, actual campeona olímpica y líder mundial de la temporada con 2,03. "Llega con una marca importante y tiene mucha experiencia. Una tía que sabe lo que es saltar 2,07 será, sin duda, una de las máximas rivales, pero hay que respetar a todas", ha advertido.

Será difícil superar a Anna Chicherova

La discípula de Ramón Torralbo se considera "perfectamente adaptada" a los nueve pasos de aproximación al listón que ha estrenado este año, acortando la fase de salida. "Es una nueva herramienta con la que me siento más cómoda, perfectamente adaptada", ha explicado.

Beita guarda recuerdos "buenos y muy buenos de Pekín" porque allí ha conseguido buenos resultados. "(En 2008) Fue mi primera final olímpica, mi primer diploma olímpico, el estadio lleno y la gente animando sin parar", ha comentado.

A pesar de la contaminación y el calor que se vive en la capital china, no se muestra preocupada. "Eso puede afectar más a los maratonianos y en cualquier caso será igual para todos", ha expresado.

Por último, la cántabra, que hizo un amago de retirada después de ser cuarta en los Juegos de Londres, se resiste a confirmar si los de Pekín serán sus últimos campeonatos del mundo: "No me vuelvo a retirar jamás. Será cuando Dios quiera", ha concluido.

Bragado: "Quiero pelear por el pasaporte olímpico"

El marchador español Jesús Ángel García Bragado afronta sus duodécimos Mundiales, récord mundial absoluto de participaciones, con la esperanza de "pelear por el pasaporte olímpico" para los Juegos de Río 2016, para lo cual necesita terminar los 50 km marcha entre los ocho primeros.

El madrileño, de 45 años, romperá el próximo sábado el empate a participaciones mundialista que mantenía con la marchadora Susana Feitor, que no estará esta vez en el equipo portugués. "La edad se nota sobre todo porque llevo 25 años machacándome. Espero que el cuerpo tenga memoria y sepa sacarlo cuando lo necesite en la pelea final, tener esa quinta marcha a partir del km 40", ha declaró a EFE.

Bragado, que debuta en Pekín como capitán del equipo, junto a Ruth Beitia, recuerda que en el último Mundial (Moscú 2013) terminó duodécimo y en el último Europeo (Zúrich 2014) octavo. "Si soy capaz de repetir ese octavo me ganaría el puesto para Río, quiero pelear por el pasaporte olímpico", ha indicado.

En Pekín establecerá el récord mundial absoluto de participaciones

Al igual que Beitia, Bragado no le tiene miedo a la polución ni al calor. "Voy a tener la fortuna de que habrá nueve días de restricciones de tráfico antes del 29 (fecha de la prueba). La polución no va a ser tan alta, me conformaría con que hubiera la misma que en Madrid", ha afirmado el capitán.

El marchador acude a Pekín sin contratiempos físicos. "No me he caído, no me he fracturado nada y he podido entrenar con continuidad. El proceso postoperatorio después de pasar por el quirófano para retirarme unas calcificaciones de la cadera está superado y he notado que podía entrenar más. La única limitación ha sido el calor brutal de julio en Barcelona, donde he hecho la preparación. Voy a Pekín sin miedo al clima, no me asusta", ha reiterado.

Antes de viajar a Pekín, había pronosticado dos opciones de medalla para España, la de Miguel Ángel López, que ya ha cuajado con su título mundial, y la de Ruth Beitia, que compite este jueves en la calificación de altura. Con respecto a la atleta cántabra, ha apuntado: "Si está cerca de los dos metros es otra opción. Por lo demás, hay que ser realistas, no hay ninguna otra. Hay milagros, se pueden caer todos los demás, pero no es normal", ha ironizado.