Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Las promesas del ciclismo español

  • Mikel Landa e Ion Izaguirre, principales bazas españolas para el futuro
  • La poca financiación en España dificulta que surjan jóvenes talentos
  • La retirada de Contador, Valverde y 'Purito' está cerca

Por
Mikel Landa celebra una victoria en el pasado Giro de Italia
Mikel Landa celebra una victoria en el pasado Giro de Italia

Varios de los estandartes del ciclismo español durante los últimos años sobrepasan ya la treintena, como es el caso de Contador, Valverde o ‘ValverdePurito. Su retirada, por tanto, está cerca y otros jóvenes como Mikel Landa o Ion Izaguirre se divisan como las principales bazas para el futuro. Sin embargo, la escasa financiación que tiene este deporte en España complica esta transición generacional.

Uno de los problemas que han dificultado que surgieran más ciclistas españoles con proyección ha sido la desaparición de equipos profesionales como es el caso del Euskatel Euskadi. En la actualidad, el Movistar Team, el Caja Rural y el Burgos-BH se sitúan como los únicos equipos supervivientes dentro del territorio español.

Movistar, Caja Rural y Burgos-BH, únicos equipos españoles profesionales

Dentro de los nombres que se especula que serán las futuras estrellas de este deporte se encuentran pocos o casi ningún español. Los Sagan, Quintana, Pinot, Kwiatkowski, Aru o Bouhanni parten como favoritos pero el ciclismo español no desea bajarse de la primera línea.

A pesar de las pesimistas previsiones, aquí presentamos una lista con varios de aquellos jóvenes que están dispuestos a volver a dar una alegría a la hinchada española:

Mikel Landa (Sky)

Seguramente el ciclista español con más futuro en los próximos años. Recientemente contratado por el conjunto británico Sky desde el kazajo Astana, es un escalador puro, capaz de batirse con los mejores de esta especialidad. Con 25 años y nacido en Murguía (Álava), ha sido este año cuando ha dado el salto definitivo de calidad para situarse en el primer plano del mundo de la bicicleta. Hace tan solo dos meses entraba en el podio del Giro de Italia al terminar en la tercera posición, por detrás de Alberto Contador y del italiano Fabio Aru. A ello unió dos victorias en la ronda italiana, entre las que hay que destacar la conseguida en la etapa que terminó en Madonna di Campiglio.

Ion Izaguirre (Movistar)

Ion Izaguirre, durante la Vuelta al País Vasco

Ion Izaguirre, durante la Vuelta al País Vasco EFE (Javier Etxezarreta)

El vasco es probablemente junto a Mikel Landa la otra gran baza del ciclismo español. Tiene 26 años, edad ideal para dar el salto de calidad que le convierta en una estrella de este deporte. Tras un 2014 brillante, esta temporada ha continuado siendo un escudero para sus líderes, pero su tercer puesto en la Vuelta al País Vasco o su 27ª posición en el Giro de Italia le han confirmado como alguien a tener muy en cuenta en los próximos años.

Marc Soler (Movistar)

Tan solo 21 años tiene este barcelonés de Vilanova i la Geltrú. Es una de las perlas del conjunto dirigido por Eusebio Unzué y destaca por ser un corredor muy completo, con destellos en las clásicas y en las pruebas de contrarreloj. El año pasado dio el salto al profesionalismo tras una fantástica temporada con el equipo Lizarte. También ha sido convocado en numerosas ocasiones con la selección española sub-23, destacando, por ejemplo, en el Mundial de Ponferrada, donde exhibió su carácter batallador.

Carlos Verona (Etixx-Quick Step)

Madrileño de 22 años, es un buen escalador y se defiende con suficiencia en las ‘cronos’. Estas cualidades le hacen un candidato ideal para pelear en el futuro por las generales de las grandes vueltas. Tras pasar por el Burgos 2016-Castilla y León, dio el salto al profesionalismo de la mano del Omega Pharma-Quick Step, ahora llamado Etixx-Quick Step.

Jesús Herrada (Movistar)

Jesús Herrada, durante una etapa del Tour de Romandía en 2014

Jesús Herrada, durante una etapa del Tour de Romandía en 2014 EFE (JEAN-CHRISTOPHE BOTT)

Este conquense de 25 años es otra de las promesas del equipo Movistar, donde ya acumula cinco campañas. Buen contrarrelojista, hábil en los sprints en grupos pequeños y sobre todo hasta ahora un excelente gregario para sus líderes, Valderde y Nairo Quintana. No tardará mucho en llegarle la oportunidad para ejercer como primera espada en su equipo.

Omar Fraile (Caja Rural)

Con 25 años y procedente de Barakaldo (Vizcaya), Fraile ha acabado de ‘romper’ esta temporada. Ha conseguido dos éxitos prestigiosos como la victoria en el Giro del Apenino, venciendo en el sprint a hombres como Pirazzi y Cunego, y el maillot de la montaña en la Vuelta al País Vasco. Tras pasar por el desaparecido Euskatel Euskadi, pasó a formar parte del Caja Rural.

Peio Bilbao (Caja Rural)

Proveniente también de las categorías inferiores del Euskatel Euskadi, fichó por el equipo navarro el año pasado. Tiene 25 años y es de Guernica (Vizcaya). Al igual que la mayoría de los jóvenes ciclistas españoles destacados en esta lista, Bilbao se destaca también por ser un buen escalador y no desentona en el apartado de contrarreloj. En 2015 ha conseguido una etapa en la Vuelta a Castilla y León y una en la Vuelta a Turquía.

David de la Cruz (Etixx-Quick Step)

26 años tiene este corredor de Sabadell (Barcelona). Su ascensión ha sido meteórica, ya que comenzó a dedicarse al deporte de la bicicleta hace apenas cinco años. Tras un paso por el Caja Rural, emigró en 2013 al NetApp-Endura alemán, con el que llegó a correr el año pasado el Tour de Francia. Este buen escalador se caracteriza por ser muy combativo y ambicioso. Esta campaña ha fichado por el Etixx-Quick Step con el que finalizó 34º en el pasado Giro de Italia.

Rubén Fernández (Movistar)

Murciano de 24 años, destaca por ser un gran escalador y entre sus logros, hay que destacar su victoria el año pasado en el Tour del Porvenir, prestigiosa carrera reservada a los sub-23. Esta campaña ha disputado el Giro de Italia y ha obtenido buenos resultados en el Tour Down Under (5º) y la Vuelta al Algarve (9º).

Carlos Barbero (Caja Rural)

Dio sus primeros pasos en las categorías inferiores del Euskatel Euskadi y ha sido este año cuando ha fichado por el Caja Rural. Tiene 24 años y es de Royuela de Río Franco (Burgos). Es un ‘clasicómano’, al más puro estilo Valverde. De esos que no solo suben bien sino que también tienen una punta de velocidad para definir en los sprints. Este año ha cosechado buenos resultados en la Vuelta a la Rioja (4º) y en la Klasika de Primavera de Amorebieta (3º). Participó, además, con la selección española en los Juegos Europeos de Bakú.