Enlaces accesibilidad
Fútbol | Huelga

La Audiencia Nacional cita a las partes implicadas en el conflicto del fútbol

  • La vista se celebrará este miércoles 13 a las 10:30 horas
  • La Audiencia decidirá sobre la medida cautelar solicitada por la LFP
  • Tebas considera "ilegal" la huelga del fútbol convocada por la AFE

Por
El presidente de la LFP, Javier Tebas.
El presidente de la LFP, Javier Tebas.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha citado el miércoles día 13 a las partes implicadas en el conflicto del fútbol para decidir sobre la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), tras la suspensión indefinida de la competición anunciada por la Federación y la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

La vista está fijada para las 10.30 horas, después de la demanda presentada el pasado día 8 por el presidente de la LFP, Javier Tebas, en la que solicitó la suspensión cautelar de la huelga, porque en su opinión "es ilegal", ya que "no se ha incumplido nada del convenio colectivo".

"No estamos ante un tema de relaciones laborales. Las huelgas son para temas de discusiones laborales, no para temas políticos, salvo una huelga general, y esta no lo es. Además, es un fraude porque es un montaje con la RFEF para que sea una huelga realmente", advirtió Tebas a la salida de la Audiencia.

Ahora es la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional la que tendrá que decidir sobre la demanda presentada por la patronal, pudiendo decidir sobre la misma el miércoles o el jueves ya que el viernes es festivo

AFE pide un modelo equilibrado de gestión

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) plantea que los ingresos procedentes de la venta de los derechos audiovisuales sirvan como garantía para el cobro de las deudas salariales de los jugadores y que un porcentaje de la cantidad total se destine al sindicato.

Ambas pretensiones son parte de los objetivos aludidos por AFE en la solicitud del procedimiento de mediación presentado en el Servicio Interconfederal de Mediación de Arbitraje, donde están citados tanto el sindicato como la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

El colectivo de jugadores pide igualmente que se abra un periodo de diálogo y negociación con la AFE, para consensuar un modelo equilibrado de gestión de comercialización de los derechos audiovisuales, y que se pacte una distribución más equitativa de los mismos entre los participantes en el campeonato de Liga.

Entre los objetivos incluyó también la participación de sus representantes en todos los órganos constituidos en el fútbol profesional que incidan en los intereses y derechos de los futbolistas profesionales.

La AFE justifica la solicitud del procedimiento de mediación en su intención de favorecer la búsqueda de una solución urgente, ante un conflicto generado, en su opinión, por la falta total y absoluta de dialogo social que debe impulsar el Gobierno con los principales agentes del fútbol español -RFEF y sindicato-, al contrario de lo ocurrido con la Liga de Fútbol Profesional, en la elaboración de la nueva normativa sobre la comercialización centralizada de los derechos audiovisuales.

El sindicato también indica en su documento que la nueva regulación perjudica gravemente los intereses y los derechos de los futbolistas profesionales y que otorga un mayor reconocimiento a las decisiones unilaterales de los órganos de la Liga, que inciden en las condiciones laborales y en la carrera de los jugadores