Enlaces accesibilidad
NBA | Españoles

Los Gasol y Mirotic, al asalto de las semifinales de Conferencia de la NBA

  • Memphis Grizzlies se enfrentan a los Warriors, el mejor conjunto de la temporada
  • Los Bulls se miden a los Cavaliers de Lebron James y Kyrie Irving
  • Rockets-Clippers y Hawks-Warriors completan el cuadro

Por
MEMPHIS GRIZZLIES VS. PORTLAND TRAIL BLAZERS
El juego interior de Memphis, con Zach Randolph y Marc Gasol, es su principal arma ante los Warriors.

La segunda ronda de los playoffs de la NBA, que arranca este domingo, mide las verdaderas aspiraciones de los tres únicos jugadores españoles que siguen con opciones de ganar el anillo: los hermanos Marc y Pau Gasol y el montenegrino nacionalizado Nikola Mirotic. Sus equipos, los Grizzlies y los Bulls, se miden en las semifinales de Conferencia a los dos conjuntos que han mostrado mayor potencial en los últimos meses y que apuntan con fuerza a una hipotética final: Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers

En la Conferencia Oeste, los Memphis Grizzlies de Marc Gasol se verán las caras a partir de las 21.30 hora peninsular española a los Golden State Warriors, el equipo con mejor balance (67 victorias por 15 derrotas) de la temporada y que viene de eliminar por un contundente 4-0 a los New Orleans Pelicans del sorprendente Anthony Davis.

Los Warriors, liderados por un imparable Stephen Curry que viene de promediar 33,8 puntos y 7,3 asistencias en su serie ante los Pelicans, han demostrado en la temporada que son el más firme candidato a lograr el anillo, un título que no logran desde 1975. Más allá de la solvencia de Curry, el buen estado de forma de hombres como el escolta Klay Thompson y el ala-pívot Draymond Green son factores a tener en cuenta por los Grizzlies, que además tendrán en contra el factor cancha.

Los de Memphis volverán a tener en la defensa y el juego interior su mejores armas, como han demostrado en su serie ante los Portland Trail Blazers, bien resuelta con un solvente 4-1. La dupla de pívots que forman Marc Gasol y Zach Randolph es una de las más sólidas de la Liga y obligará a los hombres altos de los Warriors a emplearse a fondo.

El problema para David Joerger, técnico de Memphis, es que posiblemente no pueda contar en los dos primeros encuentros de la serie con su base titular, Mike Conley, que sufrió una fractura en la cara durante la serie con los Blazers y que se antoja esencial para frenar a los francotiradores de San Francisco, Curry y Thompson. Su lugar lo ocupará el esloveno Beno Udrih, que ha dado un paso adelante ante la ausencia de su compañero.

Pau Gasol vs. Lebron James

Si la empresa de los Grizzlies es complicada, no lo es menos la que afrontan los Chicago Bulls de Pau Gasol y Nikola Mirotic, que se miden en las semifinales del Este a los Clevelands Cavaliers de Lebron James, serie que arranca esta madrugada (1:00 horas del lunes, hora peninsular española).

Los Bulls han tenido que sudar más de lo previsto para eliminar a los Bucks de Milwaukee (4-2) pese a que la serie arrancó con un contundente 3-0 para los de Chicago. Pau Gasol mantiene en playoffs sus buenos números (16,3 puntos y 11,8 rebotes por partido) aunque ha sido el escolta Jimmy Butler quien se ha mostrado más efectivo de cara al aro rival, con 24,8 puntos por noche.

La gran duda de estos Bulls sigue siendo el estado de forma de su base estrella, Derrick Rose, que sigue alternando actuaciones fantásticas con noches para olvidar. Y es que el fantasma de sus continuas lesiones sigue pesando sobre el jugador que fue elegido MVP en 2011.

Mientras, Mirotic parece haber perdido sitio en la rotación de Tom Thibodeau y ha reducido su presencia en la cancha y sus números respecto al final de temporada, cuando se convirtió en uno de los baluartes ofensivos de los Bulls.

Enfrente estarán unos mermados Cleveland Cavaliers, que han perdido por lesión para lo que resta de campaña a Kevin Love, uno de sus fichajes estrella este año. Aunque Love no ha cumplido con las expectativas, su baja es un alivio para los hombres altos de Chicago debido a la efectividad en el triple del ala-pívot.

Tampoco podrán contar con el escolta J.R. Smith, sancionado con dos encuentros de suspensión por una agresión a un rival durante la serie en la que su equipo barrió (4-0) a los Celtics de Boston.

Pero eso no resta favoritismo a los de Cleveland, que además de tener a favor con el factor cancha cuentan con dos de los mejores jugadores de la NBA, el alero Lebron James -que busca su tercer anillo- y el base Kyrie Irving, bien rodeados por hombres como el ruso Mozgov o el canadiense Tristan Thompson y dirigidos por David Blatt, ganador de la Euroliga con el Maccabi Tel Aviv.

Rockets-Clippers y Hawks-Wizards sin claros favoritos

En las otras dos series, los enfrentamientos están muy abiertos. En la Conferencia Oeste, los Houston Rockets se enfrentan en semifinales a Los Angeles Clippers. Aunque los Rockets tienen a favor el factor cancha y vienen de eliminar con solvencia a los Dallas Mavericks (4-1), no hay que descartar la potencia de los Clippers, que han logrado apear de la carrera por el título a los vigentes campeones, los San Antonio Spurs, en una serie que se alargó hasta el séptimo encuentro (4-3).

Tampoco en la otra semifinal del Este hay claro favorito. Aunque los Atlanta Hawks han completado una gran temporada regular, han sufrido más de lo previsto para deshacerse de Brooklyn Nets en primera ronda (4-2) y ahora tendrán que medirse a unos Washington Wizards crecidos tras 'barrer' a Toronto Raptors (0-4).