Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

Odegaard llega a un Madrid ávido de cantera

  • A sus 16 años, varios clubes europeos se disputaban sus servicios
  • Se une a otros refuerzos del Castilla como Marcos Asensio y Mink Peeters
  • Casemiro y Cherysev no pudieron consolidar el salto del filial al primer equipo

Por
El Madrid cierra el fichaje de Odegaard

Martin Odegaard se ha convertido en nuevo jugador del Real Madrid. El juvenil noruego, de tan solo 16 años, llega con la vitola de haber debutado con 15 en la máxima categoría de su país con su anterior club, el Stromsgodset.

Asimismo, batió también el récord de precocidad con la selección de Noruega al haber debutado en un amistoso ante Emiratos Árabes Unidos en agosto pasado.

Hijo del exfutbolista Hans Erik Odegaard, el joven delantero ya apuntaba maneras a los 13 años cuando hizo pruebas para el Bayern Múnich y el Manchester United.

De hecho, la Premier era -según diversos medios- su preferencia y estaba en el punto de mira de Liverpool, Manchester United y City. El propio Bayern, el Ajax, el Barcelona y el Madrid también se interesaban por su talento.

Pero fue la influencia de Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti en un reciente viaje a la capital de España la que le convenció por el club blanco.

De esta forma, Odegaard se une a las recientes inversiones de futuro del Madrid como Marcos Asensio, procedente del Mallorca, y Mink Peeters, del Ajax de Amsterdam. El primero terminará la temporada con su actual club, pero el holandés ya milita en el filial blanco.

El "espejo" de Marcelo y Varane

La actividad de prospección de los responsables de la cantera y la apuesta personal de Zidane por valores de futuro tienen en la actual plantilla del primer equipo dos frutos: el brasileño Marcelo Vieira y el francés Raphael Varane.

El primero llegó en 2006 de la mano del entonces presidente Ramón Calderón, quien lo bautizó como "el nuevo Roberto Carlos". Tenía tan solo 18 años y ahora es uno de los pesos pesados del vestuario.

El central francés fue una apuesta personal de Zidane y ni siquiera pasó por el Castilla. Desde su llegada hace dos temporadas, con tan solo 19 años, mantiene un pulso con el portugués Pepe, de 31, por la titularidad en la zaga.

Sin embargo, no todo son mieles en la llegada de estos jóvenes valores extranjeros a la 'fábrica' del Madrid. Son recientes los casos de Casemiro (Oporto) y Cherysev (Villarreal), que no han podido triunfar en el primer equipo; aunque el club blanco siempre les deja una puerta abierta con la opción de recompra.

Brasil es uno de los objetivos preferidos de la sección que actualmente dirige Ramón Martínez, país de donde han llegado también William José y Pablo Felipe, entre otros jugadores del actual Castilla.

El lejano recuerdo de Cambiasso

Más lejos en el recuerdo queda el ejemplo del argentino Esteban Cambiasso, fichado por el Madrid en 1996 con 16 años junto a su hermano Nicolás, con litigio de por medio por la denuncia de Argentinos Júniors.

El filial lo tuvo hasta 1998, año en que fue cedido a Independiente y en 2001 a River. Regresó en 2002, un año trinufal para el Madrid que había ganado la 'Novena'.

Cambiasso pudo disfrutar de la Supercopa, la Copa Intercontinental y la Liga de aquella temporada 2002-2003, pero se marchó en 2004 de forma discreta a la Serie A italiana, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera con el Inter de Milán: 15 títulos en nueve años, sobresaliendo la Champions de 2010.