Enlaces accesibilidad
Europeo balonmano f. | Noruega - España

España, a un paso de la gloria continental

  • Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega
  • Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas
  • La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España
  • Noruega - España, en directo, domingo a las 18:00h. en La 1 y RTVE.es

Por
Las guerreras buscan el oro

Ficha técnica:

Noruega: Solberg (p), Sando (p), Riegelhuth, Arntzen, Kristiansen, Alstad, Loke, Breivang, Mörk, Oftedal, Karlsson, Koren, Jakobsen, Herrem, Solberg y Wibe.

España: Navarro (p), Temprano (p); López, Martín; Pinedo, Egozkue; Núñez, Elorza; Fernández, Chávez, González, Barbosa; Mangué, Pena; Aguilar y Escribano.

Pablellón: Papp László Sportarena de Budapest (Hungría).

Árbitros: Charlotte Bonaventura (FRA) y Julie Bonaventura (FRA).

Horario: 18.00 horas/La1 y RTVE.es

La selección española de balonmano femenino afronta este domingo la final del Europeo de Hungría y Croacia 2014 con el sueño de poder proclamarse, por primera vez en su historia, campeona continental, para lo que tendrá que vencer a su 'bestia negra', Noruega, actual campeona olímpica, que ya privó a las 'guerreras' de la gloria en la final del Campeonato de Europa de Macedonia 2008. [Noruega - España, en directo, domingo a las 18:00h. en La 1 y RTVE.es]

La historia de los enfrentamientos entre españolas y escandinavas ha sido casi siempre sinónimo de frustración para las 'guerreras', que tratarán de apelar el domingo al precedente más satisfactorio, en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. En aquella ocasión, las de Jorge Dueñas se impusieron 25-20 en la última jornada de la primera fase de un torneo en el que aún así las noruegas se llevaron el oro, mientras que las españolas conquistaron un histórico bronce.

Pero este Europeo está hecho para los milagros españoles. El combinado nacional ha logrado reponerse de manera magistral de los momentos de peligro en el torneo -después de una primera fase inmaculada con pleno de triunfos-, el primero de ellos provocado precisamente por su rival en la final.

En el primer duelo de la segunda fase, Noruega doblegó a las de Dueñas (26-29) en un partido en el que marcharon empatadas hasta a falta de cuatro minutos para el final, cuando las escandinavas finiquitaron el choque al contraataque.

Faltaba todavía otro golpe. El pasado lunes, la selección española se complicaba el pase a semifinales tras ceder su segunda derrota del torneo ante Rumanía (20-22), después de que las centroeuropeas remontasen en la segunda mitad. Las 'guerreras' expiaron sus culpas en el último duelo de la segunda fase ganando a Dinamarca (29-22), garantizándose la lucha por las medallas.

El viernes llegaba la primera oportunidad de 'venganza'. En semifinales, las de Dueñas volvían a verse las caras con Montenegro, verdugo de las españolas en semifinales de los Juegos de Londres y vigente campeona europea y subcampeona olímpica.

España fraguó entonces uno de sus partidos más completos en Hungría, en un duelo con incertidumbre hasta el final, cuando Eli Pinedo anotaba un gol en los últimos segundos que hacía inútil la respuesta de las balcánicas (18-19).

Una vez más emergió la figura de la portero Silvia Navarro, a la que sus 18 paradas le valieron para coronarse como jugadora del partido. A la solvencia de la valenciana bajo los palos deberán apelar ante uno de los combinados más peligrosos del planeta.

En busca de una nueva revancha

El conjunto entrenado por Thorir Hergeirsson, en el cargo desde 2001, no quiere dejar pasar una oportunidad como esta. Campeona olímpica en Londres 2012 y actual subcampeona continental,  Noruega quiere volver a coger el cetro europeo en una final idéntica a la de 2008, cuando las escandinavas conquistaron el oro ante España, que hizo historia al alcanzar su primera final.

Tras una primera fase en la que arrollaron a Rumanía (27-19), Ucrania (23-34) y Dinamarca (27-21), dejaron 'noqueadas' a las 'guerreras' en el primer encuentro de la segunda fase (26-29), antes de vencer también a Polonia (24-26) y Hungría (29-25). Su pase a la final lo sellaron este viernes ante Suecia (29-25).

España y Noruega se medirán de nuevo en un duelo que se ha convertido en tradicional en los grandes torneos.  El país nórdico privó a España del oro en el Europeo de Macedonia 2008, y un año después, en el Mundial de China 2009, también le arrebató el bronce en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Tenemos que estar superfinas

La historia de decepciones ante las escandinavas continuó en el Mundial de Brasil 2011, con eliminación de las de Dueñas en semifinales. La racha solo se rompió en los Juegos Olímpicos de Londres, cuando España se impuso en el último partido de la primera fase en un torneo en el que acabó colgándose el bronce. El último precedente, la conocida derrota en la segunda fase de este Europeo.

De las de Hergeirsson preocupa principalmente su solvencia al contraataque, un peligro del que ya avisó Silvia Navarro. "Contra Noruega tenemos que hacer un partido rozando la perfección. Cada balón que se pierden ellas lo aprovechan en la contra, son muy rápidas. Tenemos que estar superfinas para que ellas no puedan aprovechar la contra, que es al final lo que les da los dos o tres goles por los que ganan de diferencia", señaló en declaraciones concedidas a Europa Press.

Ahora, en la vuelta a la final del torneo continental seis años después, jugadoras como Marta Mangué, Carmen Martín, Macarena Aguilar, Eli Chávez, Eli Pinedo y Bea Fernández tratarán de resarcirse y buscar 'vendetta'. La historia les espera.