Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Los españoles afrontan la temporada NBA 2014-15 como piezas clave en sus equipos

  • Gasol y Mirotic llegan a los Bulls para que el equipo de un salto de calidad
  • Ibaka seguirá siendo el referente interior de los Thunder, aspirantes a todo
  • Calderón, Ricky y Marc, titulares indiscutibles en Knicks, Wolves y Grizzlies
  • Claver, en cambio, volverá a luchar por un hueco en la rotación de los Blazers

Por
Pau Gasol (izda) conversa con Derrick Rose, jugador estrella de su nuevo equipo, Chicago Bulls
Pau Gasol (izda) conversa con Derrick Rose, jugador estrella de su nuevo equipo, Chicago Bulls

Tras un curso 2013-14 con más luces que sombras para los españoles, la temporada NBA 2014-15 arranca con muy buenas expectativas, con al menos tres de los nuestros en equipos candidatos a llegar a la final.

Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder), Pau Gasol y Nikola Mirotic (Chicago Bulls) se perfilan como jugadores claves en dos de las plantillas que previsiblemente llegarán a junio con las máximas aspiraciones.

Marc Gasol seguirá, un año más, siendo clara referencia en unos Grizzlies que se han reforzado bien este verano y Ricky Rubio volverá a ser el timonel de unos Wolves jóvenes y llenos de ilusión.

José Manuel Calderón comienza este curso una nueva aventura en una de las franquicias más emblemáticas de la NBA, New York Knicks, que cada año se debaten entre la ilusión y la incógnita.

Por su parte, Víctor Claver seguirá luchando por ganar minutos en unos Blazers que ya sorprendieron el año pasado y que podrían llegar muy, muy lejos.

Tablero deportivo - entrevista a Víctor Claver - escuchar ahora

Gasol y Mirotic, complementos clave para Chicago

Si algo ha caracterizado a Chicago Bulls desde la llegada de Tim Thibodeau al banquillo como entrenador jefe ha sido la defensa, la lucha y el espíritu de sacrificio.

Con la duda de si Derrick Rose mantendrá el nivel al regresar de su enésima lesión, los principales refuerzos de los Bulls esta temporada (Pau Gasol, Aaron Brooks y Nikola Mirotic) llegan para mejorar la capacidad ofensiva de un equipo que peca en ocasiones de poco imaginativo con el balón en las manos.

Pero los españoles tendrán que trabajar duro en ambos lados de la cancha. Joakim Noah volverá a ser una temporada más el líder espiritual de la plantilla, predicando con el ejemplo y dejándose la piel sobre el parquet cada noche.

Jimmy Butler, Taj Gibson, Kirk Hinrich, Mike Dunleavy y el 'rookie' Doug McDermott completan uno de los 'roster' más completos de los últimos años en Chicago, lo que, unido a la prolongada baja de Paul George en Indiana, les convierte en claros aspirantes a la final de Conferencia. Quizá incluso al anillo si D-Rose recupera, al menos en parte, el juego que le convirtió en MVP en 2011.

Se presenta así una de las últimas oportunidades de ganar el anillo para Pau Gasol, mientras que Nikola Mirotic tendrá un primer año de gran exigencia pero, a la vez, con un aprendizaje descomunal.

Ibaka, referente interior en los aspirantes Thunder

Con Kevin Durant (ausente por lesión durante las primeras semanas de competición) y Russell Westbrook en el equipo, es innegable que Oklahoma City Thunder volverán a ser un año más favoritos en la pelea por el título de conferencia.

Si a esto se le une un Serge Ibaka en crecimiento, que es uno de los mejores defensores de la liga y que, además, continúa mejorando en su tiro de media distancia, los Thunder pueden presumir de tener uno de los mejores 'Big-Three' de la liga.

Además, los jóvenes Reggie Jackson, Jeremy Lamb y Steven Adams ganarán, previsiblemente, minutos e importancia este año, después de dejar muy buenas sensaciones la pasada campaña.

Pendientes de ver el efecto de la Durant-dependencia, y con permiso de los sempiternos Spurs y de unos reforzados Clippers, los Thunder volverán a disfrutar del factor cancha en Playoffs. Y será entonces cuando deberán dar un paso adelante y crecer en madurez y seriedad para volver a las finales de la NBA.

Marc y los Grizzlies, con ganas de resarcirse

Tras una campaña 2013-14 lastrada por las lesiones de Mike Conley, Tony Allen y el propio Marc Gasol, Memphis tratará de recuperar la solidez de temporadas anteriores, cimentada en la defensa y con el trío formado por la pareja interior Gasol-Randolph y Conley como anotador exterior.

Para ello cuentan con la misma columna vertebral de la plantilla y las adiciones del veterano Beno Udrih y del aún más veterano Vince Carter, que llegan para aportar tranquilidad al grupo en partidos apretados, especialmente en postemporada.

Marc encara su último año de contrato con la intención de quedarse en los Grizzlies y repetir, como mínimo, la final de conferencia Oeste alcanzada en 2013, especialmente después de haber caído la pasada temporada muy condicionados por los problemas físicos.

En unas declaraciones recientes, 'Big Marc' apuntaba que, en su opinión, "lo mejor está por llegar". Veremos.

Rubio, al mando de unos Wolves prometedores

Con la salida de Kevin Love de Minnesota, los Wolves perdieron al que había sido su mejor jugador desde la época de Kevin Garnett. Pero la llegada del 'rookie' Andrew Wiggins, llamado a ser una es las grandes estrellas de la NBA, ha renovado la ilusión de una franquicia con poco que perder y mucho que ganar.

Thaddeus Young llega para unirse a la abundancia de anotadores (Kevin Martin, Corey Brewer, J. J. Barea o el propio Wiggins) en la plantilla de los Wolves, algo que favorece a un Ricky Rubio cuya facilidad para distribuir juego contrarresta sus dificultades para anotar.

Minnesotta confíará además en la aparición de Anthony Bennett, desapercibido en su primera temporada en Cleveland, el crecimiento de Gorgui Dieng y en que las lesiones respeten a un Nikola Pekovic dominador bajo tableros.

Dos novatos interesantes y los refuerzos de Chase Budinger y Mo Williams completan una plantilla que permite a Minnesota soñar (aunque de lejos) con los playoffs y pensar en un futuro prometedor.

Calderón ante el reto de los Knicks

El base extremeño tiene buenos motivos para afrontar la temporada con optimismo. Será, junto a Pablo Prigioni, el cerebro de un equipo liderado un año más por uno de los mejores jugadores de la liga, Carmelo Anthony.

Además, la llegada del auténtico gurú del baloncesto, Phil Jackson, y su afamado sistema del Triángulo Ofensivo, unido al estreno de Derek Fisher (base en su época como jugador) en el banquillo, son mimbres más que deseables para un jugador de las características de 'Calde'.

Pese a su intermitencia y lo impredecible de sus comportamientos, los Knicks cuentan con otros dos grandes talentos, Amar'e Stoudemire y JR Smith, que junto al veterano Samuel Dalembert completan un cinco inicial muy suculento. Al menos a priori.

El equipo de la 'Gran Manzana' cuenta, además, con jóvenes en crecimiento como Iman Shumpert o Tim Hardaway JR., y buenos complementos, como Andrea Bargnani y Travis Outlaw, para romper el maleficio que le sitúa como 'pupas' de la NBA.

No en vano, los Knicks solo han ganado dos títulos en sus casi 70 años de historia y pisaron las finales por última vez en 1999.

Claver, en busca de un hueco

Portland Trail Blazers se destapó la temporada pasada como uno de los equipos candidatos a competir por las posiciones altas de la tabla en la Conferencia Oeste.

Aunque finalmente perdieron el factor cancha, LaMarcus Aldridge y Damian Lillard llevaron a los Blazers a ser uno de los equipos más competitivos de su conferencia durante gran parte del curso.

Para desgracia del español, las posiciones que él podría ocupar están muy bien cubiertas en la plantilla, con jugadores como Aldridge, Batum o Freeland, por lo que este año, previsiblemente, volverá a tener problemas para encontrar minutos.