Enlaces accesibilidad
Champions League | BATE Borisov 2 - Athletic 1

El Athletic no hace los deberes en Bielorrusia y pinta de negro su futuro en la Champions

  • Los de Valverde muestran la peor de sus caras en casa del BATE Borisov
  • El empate del Shaktar y el Oporto (2-2) aprieta la clasificación del Grupo H
  • Todos los datos y estadísticas del BATE Borisov 2 - Athletic 1

Por

BATE Borisov 2 - Athletic 1

Ficha técnica:

2 - BATE Borisov: Chernik; Khagush, Polyakov, Filipenko, Mladenovic; Yablonski, Aleksandr Volodko; Gordeychuk (Olekhnovich, min.92), Karnitski (Rodionov, min.86), Maksim Volodko (Yakovlev, min.81); y Signevich.

1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola (Toquero, min.77), San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat, Rico (De Marcos, min.46); Muniain, Aduriz e Ibai Gómez (Susaeta, min.46).

Goles: 

1-0, min.19: Poliakov.

2-0, min.41: Karnitski.

2-1, min.45: Aduriz.

El Athletic de Bilbao se jugará practicamente el pase a los octavos de final de la Champions League en un duelo cara a cara frente al Oporto. Esa es la principal consecuencia de su derrota para olvidar en Bielorrusia frente al BATE Borisov. [Estadísticas del BATE Borisov 2 - Athletic 1

Dos goles en la primera mitad han servido a los locales para que la victoria europea se le resista aún al equipo de Ernesto Valverde. De no sumar al menos cuatro puntos en los dos próximos partidos tendrán pie y medio fuera de Europa.

El txingurri llegó a Borisov con la obligación de ganar para no complicarse mucho su futuro en la máxima categoría del fútbol europeo. Para ello, el técnico apostó por Iraola, San José, Beñat e Ibai como titulares en detrimento de De Marcos, Gurpegui, Viguera y Markel Susaeta, respectivamente.

Al Athletic le costó más de lo esperado hacerse con el control del juego. A Iturraspe y a Rico no les ofrecían opciones sus compañeros en el centro del campo y la delantera y eso significaba facilidades para los locales.

El BATE por su parte se mostró muy tranquilo en el estreno en la Champions de su nuevo estadio, el Borisov Arena. Como si de un equipo que no se la jugara se tratara, los bielorrusos salieron convencidos de que las esperanzas pasaban por dominar la posesión o, al menos, discutirsela al conjunto vasco.

En esa pugna por la iniciativa llegó el gol del BATE, en jugada a balón parado. Con el reloj marcando el minuto 19, Maksin Volodko puso en juego el córner, Signevich peinó hacia atrás en el primer palo y Polyakov remató a placer en el segundo. Un error impropio del Athletic.

En el segundo saque de esquina de los bielorrusos, Polyakov no ha perdonado a puerta vacía.

El tanto le hizo mucho daño al equipo de Valverde, que tuvo que dar gracias por irse al descanso por debajo en el marcador de un solo gol. De no haber sido por el poste, Signevich hubiera marcado el segundo de volea en el minuto 31.

Sin embargo ese segundo gol llegó antes del descanso (min. 41), con algo de fortuna pero con merecimiento. Internada por la banda izquierda de Signevich y el balón que acaba en los pies de Karnitski, situado en el vértice del área. Su disparo endeble rebotó en el pie de Iraola y dejó vendido a Iraizoz.

Signevich se la ha dejado a Karnitsky dentro del área y su disparo con la zurda da en Iraola para despistar a Iraizoz, (2-0).

Al menos Aduriz pudo recortar diferencias en el 44’ después de una jugada personal de Muniain. El delantero, en el primer balón que le llegó al área, se deshizo brillantemente del defensor para batir al portero local Chernik de tiro cruzado.

Aduriz ha aprovechado un pase entre líneas de Muniain para recortar distanias antes del descanso, (2-1).

La ansiedad doblega a los leones

Rectificó Valverde en el intermedio e introdujo a De Marcos y Susaeta en sustitución de Mikel Rico e Ibai Gómez.

El escenario que se les planteaba ahora a los leones era peligroso. Obligados a irse al ataque, los huecos que dejaban a su espalda eran muy grandes y el BATE se plantó dispuesto a esperar la contra que le permitiera sentenciar.

No le quedaba otra al Athletic que jugar con fuego y así lo hicieron los centrales San José y Laporte en cada acción defensiva en la que tuvieron que intervenir para evitar el tercer gol local.

A pesar de las intenciones y de la entrada de Toquero, el empate no llegó. La ocasión más clara la tuvo Susaeta con un disparo seco desde la línea del área, que el portero despejó a córner en el minuto 81. La ansiedad pudo con el Athletic.

Por suerte, en el otro partido del grupo, el Oporto de Lopetegui ha empatado in extremis en Ucrania frente al Shakhtar Donetsk (2-2) por lo que los portugueses son líderes con cuatro puntos. El BATE es segundo con tres puntos, el Shakhtar tiene dos y el Athletic uno.