Enlaces accesibilidad
Fútbol | Amaño de partidos

El fiscal cita al expresidente del Zaragoza y a jugadores del Levante por el amaño de un partido

  • Investigan el duelo de la última jornada de la liga10/11 entre Levante y Zaragoza
  • En ese partido el conjunto maño venció 1-2 y logró la permanencia en Primera
  • Iglesias debe declarar el 2 de octubre. También han llamado a Juanfran y Rodas
  • El Zaragoza dice en una nota que "desconoce por completo" esa investigación
  • Juanfran (Levante) dice estar tranquilo porque ese partido "fue normal"

Por
El fiscal cita al expresidente del Zaragoza y a jugadores del Levante por el amaño de un partido

La Fiscalía Anticorrupción ha citado para los días 2 y 3 de octubre a una veintena de jugadores del Levante y del Zaragoza, así como al expresidente de este último club Agapito Iglesias

La Fiscalía Anticorrupción interrogará la próxima semana al expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias y a una veintena de jugadores de este club y del Levante por el supuesto amaño de un partido, correspondiente a la última jornada de la liga 2010/11, en el que se habrían pagado cientos de miles de euros.

Según han informado a Efe fuentes fiscales, el expresidente del Zaragoza y los jugadores de ambos equipos que se estima participaron de este fraude han sido citados por la Fiscalía los días 2 y 3 de octubre.

Se investiga si el Zaragoza pagó a los jugadores del Levante por perder el choque entre ambos equpos (1-2) y en el que el club aragonés logró la permanencia en primera división.

Gracias a ese supuesto amaño, el Zaragoza obtuvo los tres puntos que necesitaba para evitar el descenso, lo que supuso que finalmente fuera el Deportivo de la Coruña el que bajara de categoría ese año.

Según lo investigado, fue presuntamente Agapito Iglesias quien se puso en contacto con jugadores del Levante para concertar el amaño de ese partido, de ahí que se haya emplazado al expresidente del Zaragoza para que declare entre los primeros citados por la Fiscalía para el próximo jueves a partir de las 9.00 horas.

Entre los jugadores del Levante que han sido llamados a declarar se encuentran el que era entonces el capitán del equipo, Juanfran García, y Héctor Rodas.

La Fiscalía ha apoyado su investigación en un informe elaborado por su Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria sobre las cuentas bancarias de los jugadores supuestamente involucrados en este fraude.

Una vez que el fiscal tome declaración a todos ellos en la sede la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, su intención es judicializar estas diligencias en el correspondiente juzgado de Valencia, donde se disputó el partido.

La conducta que se les atribuye podría ser constitutiva del delito de corrupción entre particulares contemplado en el artículo 286 bis del Código Penal y que castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años a quien "por sí o por persona interpuesta prometa" un beneficio de cualquier naturaleza para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros.

En este caso sería de aplicación el apartado 4 de ese artículo, que se refiere "a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto de aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales".

El Zaragoza "desconoce por completo" esta investigación

De momento, el único club que se ha pronunciado al respecto es el Real Zaragoza que ha asegurado que "desconoce por completo" que se haya abierto una investigación por un supuesto amaño.

"Ante las informaciones surgidas sobre la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción en relación con el partido Levante-Real Zaragoza, jugado en el estadio Ciutat de Valencia el día 21 de mayo de 2011, el Real Zaragoza quiere transmitir que desconoce por completo cualquier circunstancia vinculada a las investigaciones puestas en marcha tras el desarrollo de este encuentro", apunta el equipo aragonés en un comunicado en su web.

El Real Zaragoza desconoce por completo cualquier circunstancia vinculada a las investigaciones

Asimismo, añade que "se pone a disposición de la Justicia y colaborará en todas aquellas cuestiones que le sean solicitadas".

Juanfran: "Fue un partido normal"

Juanfran García, defensa del Levante, reconoció que es uno de los jugadores citados por la Fiscalía Anticorrupción para aclarar el posible amaño del Levante-Zaragoza de la última jornada de la temporada 2010-11, pero aseguró que están "muy tranquilos" y que el encuentro fue "normal".

"El juez ha creído oportuno llamar a las plantillas y ya está. Supongo que son cosas que tendrán que hacer y ya saldrá. Estamos muy tranquilos, por lo menos yo", aclaró Juanfran, tras el entrenamiento.

El lateral, que vio ese encuentro desde el banquillo, es junto a Héctor Rodas el único miembro de la actual plantilla que permanece en el club desde aquel encuentro.

Juanfran explicó que se enteró de la investigación "por la prensa" y que hoy recogió en la sede del club "una citación para hablar con el fiscal" y que en ésta "no pone nada más".