Enlaces accesibilidad
Muere Alfredo Di Stéfano

El Bernabéu da el último adiós a Alfredo Di Stéfano

  • Más de 16.000 aficionados han visitado la capilla ardiente de la 'La Saeta Rubia'
  • Los capitanes Casillas y Ramos interrumpieron sus vacaciones para despedirle
  • El rey Felipe VI ha visitado el palco de honor del Bernabéu a última hora
  • El entierro será este miércoles por la tarde en la intimidad por deseo familiar
  • Especial: Muere Alfredo Di Stéfano

Por
El mundo del fútbol despide a 'La Saeta Rubia'

Más de 16.000 aficionados han dado el último adiós a Alfredo Di Stéfano, que falleció este lunes a los 88 años de edad, en el palco de honor del Santiago Bernabéu, donde quedó instalada la capilla ardiente en honor del difunto. Desde primera hora de la mañana diversas autoridades, jugadores del primer equipo y exjugadores han pasado a despedirse del 'mito blanco'. A última hora de la tarde, el rey de España, Felipe VI, se ha acercado hasta el estadio para dar su pésame a la familia y a todo el madridismo.

Decenas de seguidores blancos y amantes del fútbol esperaban que se abrieran las puertas de la capilla ardiente, algo que ocurrió a las 10:40h, para despedir al presidente de honor del Real Madrid, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

La relevancia y la huella que 'La Saeta Rubia' ha tenido en el Madrid se ha notado en la gran expectación que su muerte ha generado en la familia blanca, con una enorme fila de que rodeaba buena parte del estadio Santiago Bernabéu antes de que se abriera al público la capilla ardiente.

El rey Felipe VI ha destacado la figura de Alfredo Di Stéfano, fallecido este lunes en Madrid a los 88 años de edad, y ha reconocido que se ha ido "un grande entre los grandes", una "figura irrepetible" que hizo del fútbol "un arte". "Quiero transmitir el pésame a su familia, a toda la familia madridista, a la afición, al club y a todo el fútbol español. Hoy le lloramos todos. Se trata de una figura irrepetible, única en el  mundo", ha indicado el monarca, que llegó al Santiago Bernabéu, donde está instalada la capilla ardiente, en torno a las 20.00 horas y fue recibido por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. 

A última hora de la tarde ha acudido a la capilla ardiente el rey de España, Felipe VI, para acompañar a los familiares y darles el pésame por el fallecimiento de 'La Saeta Rubia'. El monarca ha permanecido unos minutos junto a la familia y el presidente del Real Madrid. Antes de marcharse, Felipe VI ha firmado en el libro de condolencias habilitado en el palco de honor del estadio.

El monarca ha destacado la figura de Alfredo Di Stéfano y ha reconocido que se ha ido "un grande entre los grandes", una "figura irrepetible" que hizo del fútbol "un arte".

Quiero transmitir el pésame a su familia

"Quiero transmitir el pésame a su familia, a toda la familia madridista, a la afición, al club y a todo el fútbol español. Hoy le lloramos todos. Se trata de una figura irrepetible, única en el mundo", ha dicho el rey español, que llegó al Santiago Bernabéu en torno a las 20.00 horas y fue recibido por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Felipe VI ha añadido que Di Stéfano fue "una personalidad extraordinaria". "Hizo del fútbol un arte. Lo sentimos todos muchísimo. Mantendremos siempre nuestra admiración y gratitud", ha proseguido el rey, que compartió unos minutos con la familia del fallecido.

Directiva y jugadores le despiden

Uno de los primeros en llegar fue el presidente del club, Florentino Pérez. Junto a él, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club, que estuvo acompañando a la familia de Alfredo Di Stéfano.

Ha sido el hombre que cambió la historia de este club

En este sentido, Butragueño ha destacado la trascendencia de Alfredo Di Stéfano para la trayectoria vital del conjunto blanco.

"Ha sido el hombre que cambió la historia de este club, todos le debemos mucho. El Real Madrid es lo que es gracias a Alfredo Di Stéfano y nuestra gratitud será eterna. El hecho de que haya fallecido no significa que no continúe con nosotros, su legado siempre estará aquí", apuntó.

También se ha visto a algunos futbolistas blancos, como el capitán Iker Casillas, que ha interrumpido sus vacaciones para acudir a darle el último adiós a este mito del madridismo, que ganó 5 Copas de Europa y 8 Ligas.

Los capitanes destacan su carácter luchador

El guardameta blanco ha comentado que "decir Di Stéfano es decir Real Madrid" y ha querido "agradecer" al fallecido exjugador del club que fuera responsable de "inculcar la garra, el coraje, esa furia al resto de jugadores que venían después cada década".

Le gustaba juntarse con los jugadores y contar anécdotas

"Debemos agradecerle tanto a él como a todos aquellos jugadores que estuvieron a su lado ganando las seis Copas de Europa en blanco y negro porque fueron los que empezaron a inculcar la garra, el coraje, esa furia al resto de jugadores que venían después cada década. Son cosas que agradeceremos eternamente", apuntó Casillas.

Asimismo recordó que "en los últimos años" pudo tener "mucha más cercanía" con Di Stéfano. "Me ha tocado más de cerca y he hablado mucho más con él. Teníamos más afinidad y yo era el capitán. Se va una persona enorme. Iba a menos actos porque estaba mayor y ya solo le veía cuando había que hacer fotos de equipo o en actos del club. Le importaba poco el acto y lo que le gustaba era juntarse con los jugadores y contar anécdotas. Tenía un desparpapajo innato", recordó.

Rendirse nunca ha estado en su modo de ser

Otro capitán blanco, Sergio Ramos, destacó que "se va gran parte del escudo del Real Madrid".

"Se va un icono, un emblema y gran parte de este escudo. Tuvo un trato muy cercano, he vivido momentos únicos con él como el día de mi presentación", apuntó Ramos, que destacó que "la palabra rendirse nunca ha estado en su modo de ser y eso nos lo ha inculcado a todos".

"Don Alfredo cambió el fútbol"

Entre los que se han acercado a rendirle homenaje estaba el exjugador del Real Madrid José Emilio Santamaría, antiguo compañero de equipo de Alfredo Di Stéfano, que ha calificado al fallecido como "el futbolista más completo" de la historia.

Transmitía a sus compañeros el afán de ganar y la superación total

"El mayor recuerdo es que era ganador al cien por cien. En el campo nunca admitía perder. Transmitía a sus compañeros el afán de ganar y la superación total. Es lamentable que haya pasado lo que ha pasado", dijo Santamaría.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, también ha elogiado la figura de Di stéfano y señaló que dio una "lección de vida" a los jóvenes que empezaban en el balompié y que fue una persona "extraordinariamente generosa" que "cambió el fútbol y el deporte".

Se ha ido una leyenda

"Se ha ido una leyenda con una biografía muy concreta. Es muy difícil decir algo original porque ya se ha dicho todo sobre su dimensión deportiva como jugador, entrenador y directivo, pero me gustaría decir que, como persona, era de una generosidad extraordinaria", comentó.

Además, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció que propondrá que una calle de la capital lleve el nombre de Alfredo di Stéfano.

"Fue el que hizo grande el Real Madrid y llevó el nombre de Madrid por todo el mundo, por lo que todos los madrileños debemos estar agradecidos. Por ello, propondré que algún espacio público, alguna calle lleve su nombre en su recuerdo", adelantó.

Gento: "El Madrid no hubiera sido lo que es hoy en día sin Di Stéfano"

Francisco Gento, el único jugador que ha conquistado seis Copas de Europa, las cinco primeras junto a Alfredo Di Stéfano, ha señalado que "con él se va el mejor futbolista de toda la historia", "todo un maestro", "un jugador maravilloso" sin el cual Real Madrid "no hubiera sido lo que es hoy en día".

"Tengo muchos recuerdos después de tantos años juntos. Es una pena su muerte, pero la vida es así. Lo que ha hecho ha sido grandioso, ha sido el mejor jugador que ha habido y ha sido mi maestro. Lo vamos a extrañar mucho", comentó Gento, al salir de la capilla ardiente de Di Stéfano.

Tengo muchos recuerdos después de tantos años juntos

Según Gento, el hispanoargentino "fue un maestro en todos los sentidos": "Cuando vine al Real Madrid yo tenía 19 años y él 28. Aprendí mucho de él porque todo era enseñar. Me decía que iba a ser como él, pero es que ha sido un jugador maravilloso en todos los sentidos y no hay nadie más importante en la historia del Real Madrid que Di Stéfano".

"Era muy grande e irrepetible. Será muy difícil que se repita un jugador como él. Se merece todo homenaje que se le haga, aún mucho más de lo que se ha hecho y se le pueda hacer, que está bien. Pero por su valía e importancia, todo lo que se haga es poco. La culpa de los éxitos del Real Madrid la tiene él", añadió.

El entierro, en la intimidad

La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 22:30 horas de este martes y también en la mañana del miércoles desde las 9:30 hasta las 15:00 horas.

Tras esta despedida pública el entierro de Di Stéfano se realizará en la más estricta intimidad, por deseo de su familia, en el cementerio de La Almudena.