Enlaces accesibilidad

Mundial Brasil 2014 | Alemania 2 - Argelia 1

Alemania caza a los 'zorros del desierto' y se mete en cuartos de final

  • Los alemanes se han impuesto en la prórroga a Argelia (2-1)
  • Schürrle y Özil se encargaron de hacer los goles en el tiempo extra
  • Djabou maquilló el resultado con un gol casi al final del choque
  • Alemania se verá las caras en cuartos con la Francia de Benzema
  • Así le hemos narrado el Alemania 2 - Argelia 1, por Felipe Fernández

Por
Schürrel ha sido el autor del primer tanto de Alemania.
Schürrel ha sido el autor del primer tanto de Alemania. EFE EFE

Ficha técnica:

2.- Alemania: Neuer; Mustafi (Khedira, m.69) Mertesacker, Boateng, Howedes; Schweinsteiger (Kramer, m.110), Lahm, Kroos; Özil, Müller y Götze (Schürrle, m.45). Seleccionador: Joachim Löw (Alemania)

1.- Argelia: M'Bohli; Mandi, Mostefa, Belkalem, Halliche (Bougherra, m. 97), Ghoulam; Lacen, Taider (Brahimi, m.77), Feghouli, Slimani; y Soudani (Djabou, m.102). Seleccionador: Vahid Halilhodzic (Bosnia-Herzegovina)

Goles: 1-0, m.92: Schürrle. 2-0, m. 120: Özil. 2-1, m.121: Djabou.

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). Mostró cartulina amarilla a Götze (m. 31) y Lahm (m. 108) por parte de Alemania y a Halliche (m.42) por parte de Argelia.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Brasil disputado en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre ante cerca de 43.000 espectadores.

Alemania se ha ganado el pase a cuartos de final del Mundial de Brasil de 2014, tras vencer en la prórroga a una aguerrida Argelia (2-1) y se verá las caras con Francia el próximo sábado, para decidir cuál de los dos combinados se cuela en las semis. [Así le hemos narrado el Alemania 2 - Argelia1, por Felipe Fernández]

El buen planteamineto táctico de Argelia y el esfuerzo físico hizo que Alemania no pudiese con el último equipo africano del Mundial en los 90 minutos reglamentarios. Fue nada más comenzar la prórroga cuando Schürrle se encargó de anotar un decisivo tanto, aunque no el último.

El esfuerzo pasó factura a las dos selecciones, pero especialmente a los 'zorros del desierto'. A falta de un minutos para el final, Özil se encargó de poner la sentencia, aunque hubo tiempo para ver la diana de Dejabou, que inquietó por unos instantes a Alemania. Finalmente, los hombres de Löw dejaron sin representación al continente africano en Brasil.

Salieron los alemanes con ganar de hacer pronto los deberes, o al menos, esa fue la sensación que dieron en los primerísimos compases del choque ante Argelia. Los africanos optaron por un equipo más físico y de salida a la contra, lo que provocó la caída del once de Brahimi.

Solo fue eso, una sensación efímera. En el minuto ocho Neuer tuvo que arriesgarse a salir a cortar una contra fuera de su portería y le quitó de los pies el balón al ariete argelino Slimani. El portero del Bayern ha jugado con muchísimo riesgo toda la primera mitad, con muchas salidas y tocando la bola en exceso con el pie.

El seleccionar germano, Joachim Löw, decidió utilizar a Lahm como lo hace Guardiola en el Bayern de Múnich y lo colocó como mediocentro. Su posción de lateral fue ocupada por Mustafi y ahí encontró el pasillo Argelia para complicar la vida de los tres veces campeones del mundo.

Entre Ghoulam y Soudami se encargaron de hacerl la vida imposible al lateral derecho alemán. También estaban muy lentos los centrales y Mertesacker tuvo que corregir el error de Boateng ante Slimani para evitar el mano a mano del delantero argelino.

Los 'zorros del desierto' se encargaron de desconectar el medio del campo alemán para los balones no llegasen con claridad a los de arriba. Scweinsteiger y Kroos estaban muy presionados y controlados por Lacen y Taider.

El jugador del Valencia Feghouli estuvo hábil en el minuto 14 para adentrase entre los zagueros y llegar hasta la línea de fondo, donde intentó sin éxito un tiro precipitado. Al otro lado estaba Slimani reclamándole el pase en posición muy ventajosa.

Estaba pasándolo muy mal Alemania, con un Löw constantemente levantándose del banco para dar instrucciones a los suyos, que no lo tenían nada claro. Al borde del 90 apareción, de nuevo, Ghoulam por la izquierda y se metió hasta la 'cocina' para sacar un centro-chut que se fue muy desviado, para fortuna de Neuer.

La mejor ocasión para Argelia llegó en el 38, cuando Mostefa enganchó un 'zapatazo' desde la frontal del área que iba muy bien dirigido. De camino a la portería, el balón se topó con los pies de Boateng, para alegría de Neuer, y se marchó a córner.

La acción más clara para Alemania en lo que iba de partido llegó en un tiro lejano de Schweinsteiger que despejó de mala manera el meta argelino Bholi, que se la dejó perfecta a Götze para marcar el primero, pero el mediapunta se llenó de ocasión y la malgastó.

Pero los alemanes son alemanes, que a nadie se le olvide. Antes de irse al descanso la maquinaria germana comenzó a mejorar y dieron las mejores sensaciones del partido, también influyó el paso de los minutos, que le llevó la factura a los 'zorros del desierto'. Llegar a todas ya no era tan fácil.

El trabajo de Argelia da su fruto

Löw leyó que necesitaba un fútbol más vertical para lograr el pase a los cuartos, por lo que optó por salir al césped de Portoalegre con Schürrle y dejó sentado a Götze, muy poco participativo durante los primeros 45 minutos.

El cambio jugadores casi da su fruto nada más reanudarse la batalla. El jugador del Chelsea llegó a rematar un balón trabado que se elevó por encima de Bholi y casi acaba en el primer gol.

Lejos de venirse abajo por el trabajo físico desempeñado en la primera mitad, los 'zorros del desierto' siguieron basando su fuerza en el sacrificio colectivo y en el gran trabajo del medio realizado por Lacen y Mostefa.

Alemania se enchufó bien y comenzó a ajercer un fútbol más directo. En el minuto 54, Kroos le dio un balón interior a Schweinsteiger, quien se la puso atrás a Lahm para que sacase un gran chut en el que se lució Bholi; todo un paradón.

La marcha forzada por lesión de Mustafi en el 68 le dio otro aire a Alemania. Löw decidió dar entrada a Khedira y dejar a Lahm en el lateral derecho, su posición habitual. Otro jugador decisivo de los alemanes ha sido Neuer, muy activo y atento en la portería, que le ha llevado a hacer de libre en la defensa. En el 70 salió como en los mejores tiempos de Molina para arrebatar con la cabeza el balón al delantero.

También Müller se fue a la derecha, por donde se desenvuelve muy bien, para colgar un centro perfecto a la testa de Schweinsteiger, pero el lanzamiento se fue desviado por muy poco. En la acción siguiente, otra vez el 'falso delantero' remató a bocajarro dentro del área para el nuevo lucimiento del portero argelino.

Solo quedaban nueve minutos antes del final y pocas oportunidades para que Alemania, volcada al atque, encontrase la llave que abriese la meta de una gran armada Argelia, que no iba a regalar nada. Khedira se inventó otro pase a la espalda de los centrales y Müller la pinchó dentro del área, hizo un gran recorte y la mandó rozando el palo con un tiro con el exterior.

Antes del final, otro centro de Khedira por la derecha acabó en un remate muy blandito de Schweinsteiger con la cabeza a las manos de Bholi. El colegiado pitó el final y los dos equipos tomaron aire antes de que comenzase la decisiva prórroga.

La prórroga desgasta a Argelia

Al minuto de comenzar el tiempo extra llegó el letal gol alemán que acabó con las esperanzas de Argelia. Una pérdida de balón cerca del área la recogió Müller para galopar por la izquierda hasta casí la línea de fondo y puso el centro a media altura en el primer palo, donde llegó Schürrle para rematar de medio tacón y subir el 1-0 al marcador.

Casi logra empatar Argelia en el saque de un córner en el 101, cuando Mostefa casi pone la guinda al partidazo que ha hecho con un chut al borde del área chica que se marchó rozando el palo derecho de Neuer.

El esfuerzo físico de los 'zorros del desierto' les pasó factura y Vahid Halilhodzic se vio obligado a hacer casi dos cambios seguidos. Halliche y Soudani se tuvieron que marchar por obligación, en su lugar entraron Djabou y Bougherra.

La primera parte de la prórroga se acabó con muchas mejores sensaciones para los alemanes y la segunda parte lo confirmó. También tuvo que reitarse con problemas Schweinsteiger, su lugar fue ocupado por Kramer, cromo por cromo.

Con los alemanes más frescos y sin sentir esa presión asfixiante a la que han sido sometidos todo el partido, se dedicaron a controlar el tiempo y esperar alguna ocasión que matase definitivamente a Argelia.

Y esa oportunidad llegó en el 119, con los argelinos rotos, Özil aprovechó una carrera para plantarse delante del meta, pero en lugar de definir decidió ponérsela a Schürrel. El jugador del Chelsea no dudó en rematar, pero el balón salió rechazado por los defensas y cayó en los pies del ex del Madrid, que en esta ocasión sí que tiró para colocar el 2-0.

Cuando parecía todo resuleto, Argelia disparó la última bala de su recamara con un centro de Feghouli al segundo palo para Dejabou, que batió a Neuer y ocasionó pequeñas dudas entre sus rivales. El gol llegó demasiado tarde para los intereses de los 'zorros'.

La sufrida victoria de Alemania les ha valido el pase a cuartos, donde disputarán uno de los partidazos de este Mundial de Brasil ante la Francia de Benzema, que también tuvo muchos problemas para dejar fuera a Nigeria en el otro partido de octavos (2-0).

Deportes

anterior siguiente