Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros

Federer cae ante Gulbis en Roland Garros; Carla Suárez y Garbiñe Muguruza pasan a cuartos

  • El tenista suizo cae en octavos de final por 6-7(5), 7-6(3), 6-2, 4-6, 6-3
  • Djokovic accede a cuartos sin pestañear en detrimento de Tsnoga (6-1, 6-4 y 6-1)
  • Carla Suárez gana a la croata Tomljanovic por 6-3, 6-3 y jugará contra Bouchard
  • Muguruza prolonga su aventura en Roland Garros y se cita con Sharapova
  • Verdasco vence a Gasquet el partido suspendido por falta de luz, 6-3, 6-2 y 6-3
  • Consulta todos los resultados de Roland Garros

Por
Federer, en el partido contra Gulbis.
Federer, en el partido contra Gulbis.

El suizo Roger Federer, cuarto favorito en Roland Garros, ha caído en octavos de final contra el letón Ernests Gulbis, décimo octavo, por 6-7(5), 7-6(3), 6-2, 4-6, 6-3 en tres horas y 42 minutos. Será la segunda vez que Gulbis dispute unos cuartos de final en París, algo que ya hizo en 2008.

Muy lejos de su mejor nivel, ante un rival que posee uno de los mejores servicios del circuito,  Federer abandonó a las puertas de los cuartos de final que disputaba consecutivamente desde 2004. La derrota le impidió convertirse en el primer tenista que lograba jugar de forma seguida los cuartos de final en diez ediciones diferentes de tres de los grandes, Roland Garros, el Abierto de Australia y Wimbledon.

Es la segunda vez que Federer, ganador en París en 2009, cae en octavos de final en los últimos 42 Grand Slam. El excéntrico letón se enfrentará en cuartos contra el checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie, que se deshizo en octavos del estadounidense John Isner por un triple 6-4. Berdych y Gulbis se han medido en seis ocasiones, con solo dos triunfos del letón. Este mismo año, el checo le venció en el torneo de Rotterdam, pero el letón posee el único triunfo en Grand Slam, conseguido en tres sets resueltos en el juego de desempate en Wimbledon 2012.

En el partido contra Federer mostró que atraviesa un buen momento.  Dominaba el primer set antes de que una remontada lo abocara al juego de desempate, en el que el suizo fue superior. En el segundo, Federer dominaba por 5-3 y saque, pero fue el letón el que reaccionó para forzar de nuevo el desempate en el que, esta vez fue superior. El tercer set cayó del lado del letón y, en el cuarto, el apoyo del público fue determinante para forzar la quinta manga, en la que rompió en la primera oportunidad y se adjudicó el partido.

Djokovic accede a cuartos sin pestañear

El serbio Novak Djokovic, segundo del mundo, logró hoy la clasificación para cuartos de final de Roland Garros tras derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 6-4, 6-1 en una hora y 29 minutos.

En su búsqueda del único Grand Slam que no ha ganado, Djokovic se medirá por una plaza en las semifinales contra el canadiense Milos Raonic, octavo cabeza de serie, al que ha ganado en las dos veces que lo ha afrontado. El serbio fue expeditivo contra el número uno francés, que apenas pudo asistir a la apisonadora de su contrincante.

Seis juegos tardó en ganar el primero el francés y, a partir de ahí, su moral estuvo por los suelos. En el segundo set, Djokovic rompió en el tercero y en el séptimo y, aunque Tsonga recuperó en el siguiente, no fue suficiente para remontar. En el último comenzó rompiendo el saque de su rival y lo afianzó en el tercero para acabar ganando.

Carla Suárez, a cuartos

La española Carla Suárez logró este domingo el pase a los cuartos de final de Roland Garros al derrotar a la croata Ajla Tomljanovic por 6-3, 6-3 en una hora y 13 minutos, y se medirá por un puesto en semifinales contra la canadiense Eugenie Bouchard.

Es la segunda vez que la jugadora canaria alcanza esta fase Roland Garros (2008), y se suma a las logradas en el Abierto de Australia (2009) y en el de Estados Unidos del año pasado.

Suárez, de 25 años y 14 cabeza de serie, se ha medido en una única ocasión contra Bouchard, favorita 18, a la que derrotó en dos sets en el pasado Wimbledon. La jugadora canadiense, un valor en alza del tenis internacional con 20 años, derrotó en octavos a la alemana Angelique Kerber, octava favorita, por 6-1, 6-2.

Muguruza se cita con Sharapova

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza prolongó su aventura en Roland Garros, donde alcanzó los cuartos de final tras derrotar a la francesa Pauline Parmentier por 6-4, 6-2 en hora y 20 de partido y se medirá a la rusa Maria Sharapova por un puesto en semifinales.

Muguruza, de 20 años, que en segunda ronda acabó con la número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams, alcanza esa ronda por primera vez en un Grand Slam, tras haber caído en octavos en el pasado Abierto de Australia.

Verdasco pasa a octavos

Antes, Fernando Verdasco se impuso 6-3, 6-2 y 6-3 en una hora y 58 minutos después de que el partido se interrumpió el sábado con empate 2-2 en el tercer set, tras hora y media.

En la reanudación, Verdasco no cambió el dominio que había mantenido sobre el cabeza de serie número 24, rompió su servicio en el octavo juego y acabó cerrando el partido menos de media hora después.

"Estoy muy contento, es la primera vez que gano un partido en la Philippe Chatrier, he hecho uno de mis mejores partidos", aseguró desde la pista el español.

Es la quinta vez que Verdasco jugará unos octavos de final, fase que no ha superado y en la que se medirá al británico Andy Murray, séptimo favorito, que ganó al alemán Philipp Kohlschreiber, en un partido que también tuvo que ser suspendido en la jornada anterior.

Verdasco se suma a Rafael Nadal, David Ferrer, Guillermo García López y Marcel Granollers, que también están entre los 16 mejores del torneo. El récord en esa fase data de 1998, cuando alcanzaron los octavos Félix Mantilla, Albert Costa, Carlos Moyá, Pato Clavet, Alex Corretja y Alberto Berasategui.

Murray, rival de Verdasco

El rival de Verdasco será el británico Andy Murray, quien logró este domingo el pase al vencer al alemán Philipp Kohlschreiber, en partido que quedó aplazado anoche cuando estaban empatados 7-7 en el quinto y definitivo set. Después de tres horas y media de juego el sábado, el escocés, séptimo cabeza de serie, necesitó otros 40 minutos el domingo para completar el duelo por 6-3, 3-6, 3-6, 6-4 y 12-10.

El año pasado Murray no compitió en París por una lesión de espalda, de la que se recuperó a tiempo luego para sumar en Wimbledon su primer triunfo en un Grand Slam.

Verdasco solo ha derrotado en una ocasión a Murray en los diez duelos mantenidos, en el Abierto de Australia de 2009. En la pasada edición de Wimbledon, Murray remontó dos sets en cuartos de final contra el español. En general, las victorias de Murray contra Verdasco no han sido sencillas.