Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2014 | Etapa 20ª

Rogers se lleva la penúltima etapa; Quintana, virtual vencedor

  • El australiano del Tinkoff-Saxo corona antes que ninguno el Monte Zoncolan
  • El líder Quintana ha entrado con el esto de favoritos a más de cuatro minutos
  • Trieste acoge este domingo la última etapa y el cierre de la ronda transalpina

Por
El ciclista australiano del Tinkoff Saxo, Michael Rogers, celebra la victoria en el podio.
El ciclista australiano del Tinkoff Saxo, Michael Rogers, celebra la victoria en el podio.

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar) es el virtual ganador del Giro de Italia tras disputarse la penúltima etapa, entre Maniago y el Monte Zoncolan, de 167 kilómetros, en la que se impuso el australiano Michael Rogers (Tinkoff Saxo).

El australiano invirtió en la jornada 4 horas, 41 minutos y 55 segundos. Tras el llegaron los italianos Franco Pellizotti (Androni) y Francesco Bongiorno (Bardini), mientras que el líder Quintana y el segundo en la general, el también colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma), lo hicieron a más de cuatro minutos.

Tras lo sucedido en la etapa, la general sigue comandada por Nairo Quinta, seguido de su compatriota Rigoberto Urán (Omega Pharma) a tres minutos y siete segundos y el italiano Fabio Aru (Astana) a 4:04.

El examen final del periplo de los Dolomitas sirvió para ratificar el dominio de los ciclistas colombianos en la presente edición del Giro y especialmente del líder Quintana que está a un paso de hacer historia y convertirse en el primer colombiano en subir a lo más alto del podio final.

Los diez kilómetros de subida al Zoncolan fueron espectaculares y vieron una nueva exhibición de los colombianos Quintana y Urán, que llegaron de la mano hasta la meta por delante de muchos corredores de los dieciocho que protagonizaron la escapada del día y que llegaron a tener hasta casi ocho minutos de ventaja.

La fuga del día la protagonizaron, hacia el kilómetro ocho, Serry (Omega), Cataldo (Sky), Belkov (Katusha), Bongiorno y Zardini (Bardiani), Bookwalter (BMC), Cattaneo (Lampre), Domont (AG2R), Geschke y Preidler (Giant), Zoidl (Trek), Monsalve (Neri Sottoli), Pellizotti (Androni), Monfort y Wellens (Lotto), Roche y Rogers (Tinkoff), Chalapud (Colombia).

A medida que se iban acercando las rampas del Zoncolan, con algunos tramos que llegan al 22 por ciento de desnivel, el grupo puntero se fue desgranando y en el principal los candidatos al podio comenzaron a descubrir sus cartas siendo el primero el Movistar de Quintana.

El líder fue arropado perfectamente por su compañeros, especialmente por Igor Antón, que le hizo la mitad de la ascensión y obligó a sus rivales a forzar la máquina, y ello sirvió para descubrir primero las debilidades del australiano Cadel Evans y poco después las de los italianos Aru y Pozzovivo y el francés Pierre Rolland.

En el grupo puntero las fuerzas comenzaron a estar justas y en los primeros desniveles del grupo de escapados quedaban Rogers, Pellizotti y Bongiorno, que "gracias" a un empujón de un aficionado tuvo que echar pie a tierra y con ello facilitó la marcha de sus dos compañeros de aventura, especialmente la de Rogers, flamante vencedor de la etapa.

Por su parte, Quinta se dejó llevar por Uran y sus compañeros limitándose a seguir su estela y fue a falta de tres kilómetros cuando dio un acelerón al que sólo pudo seguir Urán. Atras tanto Aru como Rolland tenía problemas para superar las empinadas curvas en forma de herradura y Evans seguía con su calvario particular.

El domingo se disputarán los últimos 169 kilómetros, con salida en Gemona y llegada en Trieste, donde estará ubicada la última pancarta del Giro 2014.