Enlaces accesibilidad
Open de Australia 2014 | Rafa Nadal - Stanislas Wawrinka

Rafa Nadal, a agrandar su leyenda en Australia

  • El español no ha cedido un solo set en sus 12 partidos contra Wawrinka
  • Rafa afronta su 19ª final de un Grand Slam, mientras su rival se estrena
  • En caso de ganar, el balear igualaría a Sampras con 14 títulos grandes
  • Rafa Nadal - Stanislas Wawrinka en vivo, domingo a las 9:30h. en RTVE.es

Por
Nadal alcanza una nueva final de 'Grand Slam'

El español Rafa Nadal afronta este domingo una nueva prueba para demostrar que es el mejor deportista de la historia de nuestro país, otra oportunidad para afianzarse como uno de los mejores tenistas de la historia y agrandar su leyenda.

El día en que disputará su final número 19 de un Grand Slam, la tercera en el Open de Australia, supera a Pete Sampras y tiene a tiro los 14 ganados por el norteamericano, quien no obstante demostró más efectividad.

En caso de ganar su segundo título en Melbourne, se quedaría a tres del suizo Roger Federer, a quien apeó en semifinales con contundencia. Su compatriota Stanislas Wawrinka desea vengarle en la final y consolidarse así como la gran esperanza para los helvéticos, a la vista del declive de su gran leyenda.

El de Lausana llega con un día más de descanso que Nadal, puesto que jugó su semifinal el jueves contra Berdych y una ronda antes había dado cuenta del campeón de 2013, Novak Djokovic. Tampoco tiene los problemas en la mano que padece el español.

En ese partido Wawrinka, número ocho del mundo, se vengó de la semifinal del pasado Open USA. 'Nole' le privó de jugar su primera final de un Grand Slam, pero esa oportunidad le ha llegado en Australia, hasta ahora feudo del de Belgrado.

Hablando de Djokovic, entre los puntos que perderá el serbio y los que sumará Nadal, que se perdió la edición anterior, gane o pierda el manacorense aumentará el lunes la distancia entre ambos en el ránking; más de 2.000.

La estadística particular entre los finalistas de este año está a favor de Rafa con un pleno de victorias (12-0), que se amplía cuando se habla de sets (26-0). La última vez que se vieron las caras fue en la final del Madrid Open del año pasado, ganado por Nadal.

Pero cada final es diferente, sobre todo una de Grand Slam, como ya se ha encargado de advertir el propio Nadal. El balear no quiere perder la concentración ni desviarse un solo milímetro del camino tenístico que ha marcado en estas dos semanas en Melbourne.

De menos a más

A pesar del dolor en la mano que le provoca la llaga, Rafa ha avanzado ronda a ronda creciendo en agresividad y repertorio de golpes. Supo aguantar los envites de rivales incómodos como Dimitrov y acabó desquiciando a Federer en su mejor partido del torneo.

"No es nada nuevo", dijo el de Basilea cuando protestó por los gritos de Nadal, pero lo que tampoco es una sorpresa es ver al de Manacor afrontando una final de Grand Slam y aumentando su ya crecido palmarés.

La victoria, además de los números ya mencionados, le otorgaría el honor de ser el primer tenista en la "era Open" que gana al menos dos veces los cuatro grandes torneos del circuito, igualando a un 'pre-Open' como Rod Laver, precisamente en la pista que lleva su nombre.